Espejismos en el desierto del Brexit

Al reiniciar las clases y el retorno de los políticos británicos de vacaciones, un comentarista de la revista The New Statesman ofrece la siguiente opinión: durante las vacaciones políticamente nada ha cambiado porque el Gobierno y la oposición continúan desintegrándose y el país sigue “transformándose en Italia menos la comida, el clima y la pertenencia a la Unión Europea (UE)”. Lo que sí ha cambiado, dice, es que la Comisión Europea ha sido abiertamente hostil al “Plan de Chequers” para Brexit de Theresa May, la primera ministra, quien lo propuso como solución suave al impasse de las negociaciones entre el Reino Unido (UK) y la Unión Europea. Parece que UK está en la misma posición peligrosa de cuando se despidió el Parlamento para el verano, en cuanto a que no hay suficientes votos para apoyar lo que la primera ministra propone en su nuevo acomodo pero tampoco hay votos suficientes para un acuerdo menos comprometido con UE, tampoco votos por un acuerdo estilo Noruega (es decir, ser miembro del Área Económica Europea-EEA, quedando en el mercado único). El comentarista termina sugiriendo que las únicas salidas que les queda son: otra elección o una salida sin acuerdo.

Acuerdo-UE y UK

El tiempo apremia en las negociaciones porque se están acercando las fechas decisivas. Esperen: ¿son brotes verdes que surgen de la desesperanza? Los europeos están asustados frente al escenario de no llegar a un acuerdo con los britanicos. Los irlandeses están locos para encontrar una solución para evitar una frontera física entre la parte británica de Irlanda y la República. Según The Guardian Irlanda espera concretar un acuerdo especial en Bruselas que consiste básicamente en continuar usando el Reino Unido como “puente de tierra” para bienes en tránsito a Dublín sin la necesidad de imponer chequeos fronterizos. En otras palabras, los bienes que pasan por el Reino Unido hacia Irlanda serán chequeados en el puerto francés de Calais donde se sellarán los contenedores de embarque (containers) y tendrán pasaje libre a Dublín por el puerto de Holyhead en Gales o Dover en Inglaterra. De todas maneras se ha confirmado que el Gobierno irlandés está preparando “planes detallados” para chequeos de aduana y sanitarios en los puertos y aeropuertos en caso de un no acuerdo. Pero, ¿qué pasa con bienes de Irlanda del Norte e UK a la República?

Theresa May está buscando aceptación de UK como “comerciante confiable” de UE adaptando su Plan de Chequers que permitiría bienes de viajar sin problemas tras fronteras, sobre todo la frontera en Irlanda. Pero críticos mantienen que la oferta no tendrá ningún beneficio para los comerciantes de agroalimentación porque tales bienes estarán sujetos a chequeos obligatorios.

Michel Barnier

Ahora Michel Barnier, el negociador principal de UE, ha dicho que es posible llegar a un acuerdo dentro de dos meses. ¡Qué cambio de tono! Sorpresa, sorpresa. La primera ministra, por su parte, ha ordenado a sus ministros a viajar por todo el Reino Unido tratando de convencer a su partido y al público que su Plan de Chequers es el único trato en la mesa de negociaciones. La señora May se prepara para explicar su plan en una cumbre de líderes de las 27 naciones europeas en Salzburgo, Austria, este jueves. Los 27 líderes supuestamente van a dar un mandato a Barnier y su equipo para tomar en cuenta los nuevos propuestos de los británicos.

Los cínicos británicos alegan que los europeos están cambiando de tono porque se dan cuenta de la posibilidad real de no llegar a ningún acuerdo, cosa que sería mala tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. Advierten a los europeos que con este cambio de corazón no adopten una actitud de prepotencia dando una impresión a los británicos de estar “dictando” los términos y que la única cosa que debe hace la primera ministra británica es firmar en la línea punteada.

Vuelta a la Patria

Algunos británicos me han preguntado sobre el éxodo de muchos venezolanos a países vecinos y comentan sobre las fotos tanto de la estampida hacia afuera como del regreso de personas que acudieron al programa de “Vuelta a la Patria”. Me preguntaron por que salieron señoras/señores/ de la tercera edad y niños pequeños. Igualmente les llama la atención de una señora en el aeropuerto regresando con un bebé en sus brazos. La única razón de la presencia de ancianos y niños podría ser que ya tuvieron familiares en Ecuador, Chile, Perú o Colombia quienes les pidieron venir. Y no es fácil embarcarse en tal aventura de destierro sin dinero y dólares.

Embajada de Venezuela en UK

Pasé por la Embajada venezolana en South Knightbridge (Londres) el otro día y me dio pena ver la fachada… con la bandera plegada, la placa sin pulir, las rejas cerradas. La Embajada se sitúa en un lugar muy público frente a los prestigiosos museos de ciencia e historia natural donde transita mucha gente.

Finalmente un poco de inglés para los viejos que recuerdan:

“Remember, remember

The Eleventh of September”

Chile 1973

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: