¿Extrema pobreza en el Reino Unido?

Extrema pobreza

Un informe hecho por un relator especial de de las Naciones Unidas (NU) de asuntos de pobreza extrema investigó el impacto de las políticas de austeridad del Gobierno británico y ha causado un furor no tanto por el contenido sino por el tono de sus conclusiones. Philip Alston, profesor australiano, criticó la “mentalidad” detrás de los recortes y reformas introducidos después de la crisis bancaria en 2009. Y comentó que desapareció la compasión hacia los que sufren, por la cual se hicieron famosos los británicos, para ser reemplazada por un enfoque punitivo, mezquino y despiadado. Se refirió al programa de “crédito universal” cuyo objetivo supuestamente es de simplificar y unir la gama de ayudas económicas del gobierno a ciudadanos con necesidades. Piensa que fue una buena idea al principio pero que su implementación ha sido un desastre con los recortes y pagos demorados dentro de una política de austeridad que ha durado 8 años. Al entrevistar a mucha gente el profesor dice que ellos sienten que peligran sus empleos, hogares y comunidades con la llegada de Brexit. Concluye que los cambios a las tasas de impuestos y las ayudas han hecho sufrir a la gente más pobre, como mujeres, minorías étnicas, niños, madres solteras, buscadores de asilo y personas con discapacidad.

Philip Alston investiga

Alston destaca los recortes a los fondos del gobierno central a las municipalidades. Las autoridades locales solo cumplen con servicios básicos y han cerrado bibliotecas públicas, parques y clubes juveniles que, según el relator, está “dañando la fábrica de la sociedad británica y socavando el sentido de comunidad”. Señaló que la campaña del Gobierno de obligar el uso de la tecnología digital excluye a mucha gente que no tiene acceso al Internet ni las habilidades para entrar.

Amber Rudd

Sin duda, la reacción del Gobierno ha sido violenta. Amber Rudd, la nueva secretaria de trabajo y pensiones, acusa el profesor y las Naciones Unidas de presentar un documento de naturaleza “extraordinariamente política en su lenguaje y tono” que es “altamente inapropiado”. La revista The New Statesman concuerda que el lenguaje que utilizó es combativo pero la verdad es que las ONGs ratifican lo que apunta el profesor. Es verdad que el sistema de crédito universal es cruel y que las municipalidades están en proceso de colapso y que están desapareciendo los servicios públicos: todo mundo se da cuenta. La decisión de la ministra de concentrar en el tono del informe y no el contenido refuerza la “sordera selectiva” de los políticos en el poder… prefieren “no oír lo que dice el profesor, solo como lo dice”.

Una organización cristiana Ekklesia confirma el informe del relator especial que salió un día después de que el comité parlamentario de trabajo y pensiones anunció que iba a abrir una investigación sobre la implementación del sistema de ayudas económicas y el impacto sobre los beneficiarios. Ekklesia sugiere que el comité debe cancelar su investigación, aceptar el informe entero de las Naciones Unidas y usar todas sus energías para obligar al Gobierno a aceptar sus recomendaciones. Durante su investigación, un reportero le preguntó al profesor qué aconsejaría a la gente si el Gobierno esconde el informe bajo la alfombra como lo hicieron con un informe sobre los derechos de personas discapacitadas. Contestó que el Gobierno solamente puede esconderlo si la gente no hace nada.

Documento

Entre las recomendaciones del relator es que el Reino Unido debería introducir una medida única de la pobreza y medir la seguridad alimenticia. Debería iniciar una experticia sobre el impacto acumulativo de impuestos y decisiones de gastos desde 2010 y revertir las medidas regresivas, incluyendo la congelación de ayudas económicas, ayuda solo hasta dos niños por familia.

Para poner esta noticia en perspectiva y pertinencia. ¿Se puede imaginar la reacción de un Gobierno venezolano? ¿Sería la misma reacción del Gobierno conservador del Reino Unido?

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: