Georgette Topalian: Venezuela espera diálogo, conciliación y armonía para tener prosperidad

Abogada, Doctora en Derecho Constitucional y Justicia Penal Internacional egresada de la Universidad de Curazao, “en 2006 hice mi primer doctorado en la Corte Marcial con la Universidad Santa María y estoy terminando un tercer doctorado en la Universidad a Distancia de Madrid, España”. Nació en El Cafetal y dos días después de las elecciones municipales, cumplirá 37 años. Hoy, la joven, bonita y aguerrida candidata a la Alcaldía de Baruta afirma que están trabajando para ganar y que están seguros de la victoria. “Es más: a las 11 de la noche del 10D, Tibisay Lucena anunciará, desde la presidencia del CNE, que con el 96% de las actas escrutadas la tendencia es irreversible en el municipio Baruta, Georgette Topalian es la alcaldesa”, manifiesta con sonrisa de triunfadora la exalumna del colegio Las Cumbres.

 

–Georgette, ¿por qué la Alcaldía de Baruta?

–Porque soy baruteña y porque estoy convencida de que puedo trabajar por las tres parroquias –Las Minas, Nuestra Señora del Rosario y El Cafetal- pues no sólo tengo la capacidad para gerenciarlas, sino también para cubrir las demandas de las vecinas y vecinos baruteños, que son muchas.

–Habla de sus capacidades, pero y qué de su experiencia.

–Tengo 20 años en el ejercicio de la administración pública. Comencé a trabajar en los tribunales desde muy chamita; mi primer empleo fue en el Tribunal Superior Tercero.

–En sus discursos y entrevistas, habla de cambiar y transformar a Baruta. De ganar las elecciones el 10D, qué proyectos tiene, cuáles medidas implementará en su programa de gobierno para el rescate del municipio.

–En honor a la verdad –y sin pretender descalificar a los demás candidatos- Georgette Topalian es la única opción para transformar y cambiar el municipio Baruta. Mi trabajo comenzará a partir del 11 de este mismo mes y lo primero que haremos será montar la Alcaldía, que tiene 28 años desmontada; los últimos años han sido nefastos tanto en materia de administración como en lo gerencial dentro del municipio, de ahí que vendré a poner orden en la Alcaldía para que empiecen a funcionar la salud, la educación, el deporte, la policía y el resto de las instituciones. Por otra parte, las puertas de la Alcaldía se abrirán para los vecinos y vecinas, sin importar tendencias o colores políticos, pues lo que prevalecerá por encima de todo es el servicio público, que según el rango constitucional es la función de la alcaldesa. Segundo, mi plan de gobierno se traduce en tolerancia cero a la inseguridad; los baruteños y baruteñas disfrutarán del placer de caminar con tranquilidad, libertad y a cualquier hora, las calles de sus tres parroquias: Las Minas, Nuestra Señora del Rosario y El Cafetal. Será un trabajo titánico que exige el esfuerzo y la voluntad de todos, pues quienes viven en Baruta quieren recobrar la libertad de tránsito en el municipio. No puede ser que los baruteños hayan perdido su calidad de vida y tengan un toque de queda tácito porque si van a Las Mercedes los secuestran y si se paran en la plaza Bolívar y sus alrededores, los atracan. Tercero, los funcionarios policiales empezarán a recibir los 5 aumentos de salario mínimo que se les adeudaba; es inconcebible que un policía gane 108 mil bolívares mensuales y un obrero devengue un sueldo de 27 mil bolívares, y encima se les ponga a la orden de Recursos Humanos si no van a trabajar. Cuarto, los impuestos municipales son muy altos, sin embargo, el de la basura es un problema grave y delicado porque el relleno sanitario colapsó hace rato; ahora se paga el ‘aseo plus’, todas las tarifas de recolección de desechos sólidos fueron incrementadas, pero los cerros de basura forman parte del ‘paisaje’ baruteño, los vemos hasta en los alrededores de la Alcaldía. No hay explicación a tan pésima gerencia y la responsabilidad no sólo recae en el alcalde, sino también en los once concejales, que no se han ocupado ni preocupado en hacer su trabajo durante los periodos que tienen ejerciendo sus funciones. El primer eslabón, que es escuchar a los vecinos y vecinas, ellos no lo cumplieron, lo pasaron por alto, entonces, cómo no hablar de su ineficiencia e ineficacia.

–Baruta siempre ha sido vista como un bastión de la oposición. Hoy, tanto su división como sus inconsistencias, sumado al excesivo número de candidatos, han dado pie para que se dé por sentado su ascenso a la Alcaldía, ¿cómo evalúa esta particularidad? ¿Con usted como alcaldesa, el municipio se ‘vestirá’ de rojo rojito?

(Una amplia sonrisa es su primera respuesta) –No está en los cálculos de Georgette Topalian poner al municipio de un color o de otro; su labor será conciliar con los vecinos y vecinas, generando una relación de confraternidad, y solventar los problemas cotidianos tanto de los habitantes del municipio como de los transeúntes.

–Mucha gente comenta que ve en sus propuestas, algo parecido a lo que Irene Sáez ofreció y realizó en el municipio Chacao, de ahí que sea tan recordada como ejemplo de trabajo eficiente y eficaz. ¿Usted siente que se identifica con ella?

–Irene sigue siendo recordada, sobre todo, en el eje metropolitano, pero de su eficacia y eficiencia se habló y aún se habla en toda Venezuela. Ella gobernó un municipio y puso a Chacao como ejemplo de orden, progreso, trabajo y bienestar. Irene Sáez no le preguntó a nadie su preferencia política, simplemente se dedicó a ser la alcaldesa del municipio Chacao. Yo, Georgette Topalian, me dedicaré única y exclusivamente a ser la alcaldesa del municipio Baruta y a transformar su realidad con hechos; hoy se discute sobre la crítica situación en la cual viven los baruteños; a partir del 11D se comentará de cómo está cambiando la realidad de los vecinos y vecinas del municipio en: 1) Orden y seguridad. 2) Servicios públicos. 3) Articular el engranaje con los gobiernos nacional, regional y municipal. El problema ya no es de partidos políticos –y así lo vio Irene cuando gobernó Chacao-, sino de calidad de vida de los habitantes, algo que no se respira en Baruta.

–O sea, el alcalde Gerardo Blyde no le deja una papa pelada, sino un municipio caotizado, por lo que su labor será muy de cuesta arriba.

–Tenemos doce años recorriendo el municipio, trabajando en organización con los sectores más desposeídos; no obstante, ya empezamos a trabajar con sectores de la clase media productiva y trabajadora, con esas familias que no son asalariadas de nadie, sino que viven del sustento de lo que diariamente producen, de su esfuerzo y trabajo propio…

  

“Los candidatos de la MUD son barajitas repetidas del álbum político”

 –¿Qué la hace diferente de sus adversarios políticos que, como usted, también están de feria electoral y ofertando sus programas de gobierno?

(Se lleva a la boca la taza de humeante café) –La semana pasada fui invitada a una reunión con los 8 candidatos que me adversan y me senté con los 4 que asistieron; la reunión era de las mesas de seguridad del municipio, es decir, las asociaciones de vecinos que pedían que quien fuera electo alcalde de Baruta le diera continuidad a su proyecto de prevención ciudadana en materia de seguridad. Yo hice algunas preguntas, a pesar de que desde el 24 de enero estoy trabajando en el tema del estado mayor de seguridad dentro del municipio Baruta, y puedo afirmar que fui la única que llevó un documento –que ya había hecho público en mis redes sociales- y manifesté que de ser electa alcaldesa le daría continuidad a ese dispositivo de prevención del delito organizado por la clase media –cuya experiencia no debe ser desestimada- pero también le sumaría herramientas para que fuera más efectivo e incluso sea tomado en cuenta en el eje metropolitano. Lo bueno hay que apoyarlo. Y lo mejor de todo es que el proyecto de la clase media no ha sido politizado dentro del municipio. Yo di mi palabra de compromiso a una iniciativa que surgió de la propia ciudadanía, y la voy a cumplir.

–No ha dicho que la diferencia de los candidatos de la oposición.

–Bueno… esos candidatos son barajitas repetidas del álbum político (sonríe con picardía). En Baruta todos los conocen y saben lo que hicieron y lo que nunca cumplieron, saben que tipo de dirigentes son y cómo ejercieron su dirigencia dentro del municipio. ¿Quién olvida que dejaron incomunicado a Baruta durante 130 días, sin importarles sus habitantes, ni cómo se maneja el hogar baruteño, ni que la Alcaldía bajara sus espacios de recaudación, por meras pretensiones políticas particulares? La Biblia lo dice clarito: “Por sus hechos los conoceréis”. Quien quiera que la gente no salga más a trabajar, pues la opción es la MUD; quien quiera que la Alcaldía no tenga más ingresos por concepto de aranceles fiscales establecidos por las leyes vigentes, ya sabe que la alternativa negativa es la Mesa de la Unidad.

–¿Pero el hecho de ser mujer basta para obtener el ‘sí’ de la mayoría baruteña?

–Las mujeres tenemos fama de ejercer la gerencia con la marca de la excelencia, no en vano somos las administradoras de la casas… “Qué alegría verte como candidata del municipio, tú eres un producto nuestro”, me dijo en días pasados el director del colegio Las Cumbres, mi colegio. Soy un producto en el buen sentido –aclara riéndose- porque soy una muchacha de familia, de hogar, que evolucionó para organizar a Baruta. Me he dedicado a mi formación académica y tengo capacidades para cubrir las expectativas de los baruteños.

–Esas bondades no son suficientes, dirán sus adversarios.

–Repito lo que está escrito en la Biblia: “Por sus hechos los conoceréis” y quien me conoce sabe que he construido en el municipio una relación más que política, ciudadana y de conciliación y armonía. Donde nosotros estamos no hay peleas ni discordias. Le hemos devuelto la sonrisa a los baruteños y baruteñas que se han sentado a conversar con nosotros.

–Cómo ha sido la receptividad de sectores de la clase media de Bello Monte, Santa Rosa de Lima, El Cafetal, La Trinidad, la Tahona, Los Samanes…

–Siempre he dicho que mi gestión no se dirigirá hacia un solo sector, los afectos al Gran Polo Patriótico, sino que trabajaré en función de todas las personas que habitan en el municipio, independientemente de su ideología política. Fui a El Cafetal a una reunión, jamás pensamos que habría 230 personas; en Bello Monte el encuentro comenzó con 190 vecinos y vecinas, y terminó con 250… La gente quiere ser oída, desea que alguien escuche sus voces de reclamo de atención, busca orientación y guías que le aconsejen lo que deben o pueden hacer. Cuando yo le pregunto a alguien si sabe dónde está ubicado el municipio Baruta o si conoce a su alcalde, y me dice que no sabe, su respuesta me está indicando que existe una desvinculación entre quienes son electos para gobernar y quienes los eligen. El de la incomunicación es un tema delicado, hace dos semanas di una rueda de prensa y los periodistas me dijeron que a ellos no les daban información sobre lo que hace la Alcaldía del municipio Baruta. “¿Usted puede hacer una apertura al respecto, cuando sea alcaldesa”?, me preguntaron. Les manifesté que sí, que incluso podíamos darles información semanal del trabajo realizado en rueda de prensa cada lunes. Y aproveché para pedirles que me ayudaran a construir la narrativa correcta dentro del municipio, que cuando lo estuviéramos haciendo mal me lo transmitieran con respeto, de manera deferente, que yo sabría escuchar y corregir lo que se tuviera que corregir para mejorar.

 

“El apoyo de comerciantes y empresarios ha sido total”

 –Tomando en cuenta los escenarios de crisis económica, alto costo de la vida y medidas impositivas aplicadas por el municipio y el Gobierno Central, ¿cómo se las ingeniará no sólo para ganarse la confianza de comerciantes y empresarios que hacen vida en Baruta, sino también para incentivar a quienes desean invertir?

–Precisamente hoy (martes) tengo una reunión con 85 panaderos del municipio, quienes han mostrado su satisfacción porque estamos escuchando sus necesidades y requerimientos. Pero desde hace dos semanas asisto a reuniones con empresarios y comerciantes; en el hotel Tamanaco nos reunimos con 60 empresarios de mucho nivel en el municipio, con la Cámara Hotelera, con la Cámara de Restaurantes, y el apoyo recibido fue total. ¿Qué quieren ellos?, pues que sus negocios estén productivos y la única forma de lograrlo es dándoles seguridad a quienes consumen dentro del municipio.

–Cuál es su mayor reto y que de seguro, ya se lo ha hecho saber a los empresarios y comerciantes.

–Obviamente, nuestro reto es desarrollar una plataforma económica productiva que genere, incluso, divisas propias que les ayude en el mantenimiento del gasto necesario en divisas que se necesitan dentro del municipio y no ser una pesada carga para el Gobierno Nacional. Será una forma de colaborar con el gobierno regional y con los espacios con los cuales se tenga que colaborar. Por ejemplo, si en el municipio hay un número importante de mueblerías y los inventarios están llenos de muebles, ¿por qué no hablar con el Gobierno Nacional y hacer que los encargados de negocios en nuestras embajadas coloquen esos productos y no se limiten sólo al negocio petrolero, que ya está agotado como modelo económico? Es hora de que entremos en la etapa del redescubrimiento productivo de la Venezuela productiva, que hoy exigen los venezolanos y las venezolanas. Es momento de colocar nuestros productos en la cartera internacional, ser los intermediadores y generarle divisas propias a los productores del municipio Baruta.

–En materia turística, ¿cómo visualizas el municipio que quiere gobernar?

De ser electa alcaldesa, solicitaré al Ejecutivo Nacional que eleve a Baruta a municipio turístico. Y explicó el porqué: tiene la infraestructura requerida nacional e internacionalmente… Allí está Hoyo de la Puerta, que queremos desarrollar como un eje turístico y de desarrollo agrícola y cultural. Allí hay espacios vírgenes que, afortunadamente, no han sido tocados por la mano del hombre que a veces, con algunas construcciones, causa algunos daños.

–Nació el 12 de diciembre de 1980, ¿celebrará sus 37 con su triunfo en la Alcaldía de Baruta?

(Carcajada) –Celebraré mi cumpleaños trabajando y además de compartir, sonreiré con los vecinos y vecinas baruteñas y retomaremos los espacios de armonía. Lo mejor: habrá una transformación en el ánimo, en el espíritu de los baruteños y baruteñas cuando comiencen a apreciar que yo les estoy generando mejores condiciones de vida y de calidad de vida.

–Hoy, primero de diciembre, se reunirán en Santo Domingo voceros del Gobierno y de la oposición. ¿Cree que finalmente triunfará la sensatez, la tolerancia, el diálogo y las negociaciones para establecer los acuerdos a propósito de la convivencia y la paz del país?

–No es que lo crea, es lo que esperamos en toda Venezuela. Diálogo, conciliación y armonía para tener prosperidad. Un país no depende única y exclusivamente de una tendencia política para desarrollarse en este reto económico productivo que tenemos, necesitamos de todas las aristas que forman parte del engranaje laboral y productivo del país. Si existe la buena voluntad de reunirse en aras de esto, les deseamos lo mejor. A Dios le pedimos que les dé mucha claridad a los dialogantes de ambos lados y a estos les hacemos una exigencia: que les regalen al país una gran bendición.

 

PingPong

 –¿El credo de la abogada?

–La igualdad de condiciones y oportunidades.

–De quién diría que “vino, vio y venció”.

–Sin duda, de Georgette Topalian (sonríe convencida de lo que afirma).

–Como política, ¿corre tras la verdad?

–Más que correr, siempre me ha gustado trabajar con la verdad.

–Qué tipo de periodismo le gusta leer.

–Siento predilección por la fuente política tanto como por los artículos de opinión.

–Qué piensa de Las Verdades de Miguel.

–¡Me encanta este semanario, lo leo todos los viernes!

–¿Es una exageración decir que Twitter nos ha hecho peores?

–Todo depende de la condición humana de cada quien; sin embargo, no creo que un medio nos haga mejores o peores seres humanos.

–¿Cómo se desenvuelve la mujer en un mundo de hombres?

–Con sutileza, intuición y dando pasos firmes, inteligentes.

–¿La han discriminado por ser mujer?

–¡Nooooooo! En mis 19 años de actividad política jamás he sido azotada por la discriminación, me considero incluida en un espacio que antes se pensaba era del dominio del varón.

–En Estados Unidos y algunos países europeos se discute cada vez más de la brutal mezcla de poder político y acoso sexual.

–Cuando nosotras tenemos claridad de quienes somos, es muy difícil que se nos tome como objetos o instrumentos sexuales; al contrario, se nos considerará sujetos para transformar espacios sociales en diversas disciplinas. Te hablo desde mi experiencia: en el espacio donde hago vida política las mujeres somos respetadas y altamente valoradas, jamás hemos sido víctimas de esos acosos.

–¿Se siente invisible o invencible?

–Ahorita, para las elecciones del 10D, me siento una mujer invencible.

–Cómo reacciona ante los halagos y las críticas negativas.

–Con los halagos hay que tener mucho cuidado, nunca se saben las verdaderas intenciones que esconde una frase bonita. Prefiero escuchar las críticas, sobre todo si no son complacientes, pues me obligan a repensar en lo que no estoy haciendo bien.

–¿Su vocación política ha perjudicado su vida personal?

(Carcajada) –Por el contrario, la ha mejorado. Tengo a mi lado un compañero, un ser humano maravilloso. Mi matrimonio estaba pautado para estos días, pero tuvimos que suspenderlo por mi candidatura.

–Es madre de morochos, ¿cree que estar con mamá y papá todo el día es bueno para los niños?

–La crianza de los hijos forma parte de las mujeres; incluso teniendo a su pareja al lado, la mujer siempre ha sido papá y mamá.

–A qué le teme.

–¡A Dios!

–De la admiración a la crucifixión, cuántos pasos hay.

–No me había planteado esa pregunta. Pero si te diré algo: en política no me siento sacrificada ni crucificada, estoy satisfecha de los espacios que he ido cultivando para mi crecimiento.

–¿Sacar la revolución de la historia política venezolana será fácil para quienes se oponen a ella?

–Será muy difícil porque el segundo gran periodo de movilidad social de este país lo ha dado la revolución bolivariana.

Para quien atente contra la paz y la economía del país, ¿prisión preventiva o castigo preventivo?

–Primero hay que hablar con la gente para entender por qué hizo lo que hizo y luego, aplicar una máxima que pronunció Simón Bolívar: “La impunidad de los delitos hacen que estos se cometan con más frecuencia”… El castigo no basta para reprimir, el daño que se le hace al país por el motivo que sea o por decisiones particulares, no pueden ser pasados por debajo de la mesa, debe haber responsables de esas acciones y de la manera más justa, tomar las medidas preventivas para que tampoco vuelvan a repetirse.

–Organismos internacionales han afirmado que en Venezuela se violan los derechos humanos.

–Te respondo como abogada y Doctora en Justicia Penal Internacional: esa es una afirmación falsa. En Venezuela hemos sido muy flexibles y en algunos espacios lo que tenemos es libertinaje. Por menos de lo que ha ocurrido en Venezuela durante este año, en otro país un jefe de Estado no hubiese actuado como actuó el presidente Nicolás Maduro. Cuando un dirigente político conduce a un vecino a confrontarse con su vecino por un pensamiento ideológico distinto, tenemos que verlo con suspicacia. Esa es una reflexión que vale para todos los venezolanos y todas las venezolanas…

Lavinia González

 Glavinia300@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: