Goodbye Mr.Juncker y el anhelo de “Europa Soberana”

UE Super Estado

Una noticia importante de la semana pasada fue la despedida de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien dio su cuarto y último discurso de Estado de la Unión. Insistió que es la “hora de la soberanía europea”, que la Unión Europea (UE) se debe poner “muscular” y convertirse en un “jugador global” imponiendo su visión en un mundo inestable con más poder militar. Volvió a remachar como el año pasado la necesidad de crear un ejército europeo para poder enfrentar a poderes como Rusia. Por eso hizo hincapié en la tarea de conquistar la unidad entre las naciones europeas para superar las diferencias. Juncker opina que UE debe independizarse de EEUU después de las declaraciones erráticas de Donald Trump y la salida de UK. Además insiste que la UE debería tomar acciones diplomáticas fuertes condenando los abusos de derechos humanos y aplicando sanciones a Rusia o estados que rompan con la ley internacional.

La novedad que ofreció Juncker es de aumentar la fuerza fronteriza europea contratando 10.000 agentes con poderes amplios para detener migrantes y deportar gente cuya aplicación para asilo ha sido negado. Estos guardias se juntarán a los 1.600 guardias fronterizos españoles, griegos e italianos con financiamiento suficiente para la compra y mantenimiento de aviones, drones y lanchas de patrullaje. Juncker y los líderes europeos han cambiado su política suave frente a la inmigración para contrarrestar la ola de populismo creciente en Europa. ¿Será suficiente para prevenir la elección de nacionalistas y populistas el próximo año al Parlamento europeo?

Juncker propone recortar el poder de veto de países como Hungría y Polonia, países que rechazaron la cuota obligatoria de refugiados; propone una mayoría de votación de 55% para fortalecer el control sobre la política exterior de UE. Juncker y compañía quieren centralizar la política exterior para poder imponer sanciones a países como Rusia y Venezuela. Dos días después el Parlamento Europeo decidió por primera vez aplicar el artículo 7 del tratado de UE criticando a Hungría por su rechazo de aceptar refugiados y el supuesto autoritarismo de su primer ministro. Significa que Hungría podría perder el derecho de votar pero UE necesita el apoyo de cada país de la unión para implementar la sanción y se supone que Polonia, aliado de Hungría, se opondrá.

Ejercito Europeo

The Times fustiga al presidente de la Comisión Europea y su paso por el poder acusándole de haber creado divisiones por no aceptar los temores y preocupaciones de los miembros y que haya llevado la Comisión a un callejón sin salida. Por supuesto, los periódicos britanicos derechistas se concentran en lo que él dijo sobre Brexit. The Daily Express reacciona justificando la salida del Reino Unido (UK) y acusando a Juncker y compañía de querer crear un “superestado” con un ejército central operacional.

Uno de los servicios públicos más afectados por la política de austeridad que los gobiernos conservadores infligieron a los habitantes del Reino Unido (UK), después de la crisis financiera que desató en 2008, fue la policía. Aplicaron recortes de los policías en la calle y como resultado incrementó los niveles del crimen. En un comentario que publicó The Times la autora alega que poco a poco se está privatizando la seguridad pública con compañías ofreciendo sus servicios de protección a la gente que puede pagar. En su investigación ella compara los 232.000 guardias privados en 2015 con 151.000 policías y oficiales de apoyo en 2015-2016. Y la moda de cada negocio pidiendo seguridad personalizada en los hoteles y aun en los supermercados. Mucho de los “nuevos guardias” son expolicías o exmilitares. La autora también calcula que hay más gente en la industria de protección que profesores de secundaria. Y según la asociación británica de industriales de seguridad, el sector privado de seguridad vale más de 6 mil millones de libras esterlinas para la economía. Un informe sostiene que el crimen ha aumentado 14% en Inglaterra y Gales en 2017. Hace dos semanas la policía metropolitana admitió que abandonaron más de 30.000 investigaciones criminales en las primeras 24 horas del año pasado. La verdad es que hay una pérdida de más de 20.000 policías en ocho años y los llamados oficiales de apoyo cayeron de 16.918 a 10.139, una caída de 40%.

FT monitorea planes de intervención: Los comentaristas de The Financial Times (FT) consideran a los venezolanos que han salido para buscar trabajo en países vecinos como “refugiados” y citan a Diego Arria y al “respetado economista” Ricardo Haussman que hicieron una llamada para la creación de un fuerza operacional interamericana para intervenir en Venezuela humanitariamente. Pero advierten que no pasará nada hasta después de las elecciones legislativas estadounidenses en noviembre.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: