¿Intervención militar “humanitaria” en Venezuela?

Al parecer las directrices dadas por el presidente Santos en este tema también son aprobadas por el próximo jefe de la República, Iván Duque.

Rex Tillerson

En el discurso leído en la universidad de Austin el primero de febrero de este año, por el exsecretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, antes de iniciar un periplo por varios países de América Latina, entre ellos Colombia, planteó la posibilidad de que militares venezolanos pudieran derrocar al presidente Nicolás Maduro. Tillerson expresó: “En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”.

Héctor Schamis

El especialista en política latinoamericana, Héctor Schamis, en una entrevista en El Tiempo del 27 de febrero, expone cómo sería la forma que tomaría esa intervención militar. A la pregunta de una posible opción militar, Schamis respondió: “Cuando pienso en un intervención militar que contemple el ejército de EEUU, en principio como reacción visceral, digo que estoy en contra, porque sabemos cuál es la historia de eso… Ahora, si la comunidad internacional toma la decisión y Maduro no la acepta, no importa: no depende de Maduro autorizar o no. La comunidad Internacional ingresará por los venezolanos que están muriendo”. Y al interrogante: ¿Desde el punto de vista operativo, cómo se haría para ingresar ayuda en territorio venezolano?, responde Schamis: “A eso iba. Eso también es una operación militar”. “No se puede ingresar a Venezuela a distribuir ayuda humanitaria, alimentos y medicinas sin una fuerza militar que lo garantice”.

Intervención militar que va tomando fuerza dentro de los dirigentes de la oposición venezolana, Así lo expresó uno de los más radicales contradictores al régimen de Maduro, Leopoldo López, en un artículo publicado en el New York Times, donde se refiere a la posibilidad de un golpe militar como salida a la llamada crisis política y económica que se presenta en el vecino país. López declaró que en Venezuela, como en otros países de América Latina, “hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado”.

Lo que hay que entender que esta estrategia de una intervención militar disfrazada de humanitaria, no es algo propio del presidente Donald Trump, ya en el 2010 el gobierno demócrata de Barack Obama, utilizando el pretexto de una ayuda humanitaria por el terremoto ocurrido en Haití en enero de ese año invade con más de 20 mil soldados a ese país y derroca al mandatario haitiano Bertrand Aristide, con el cual tenía fuertes contradicciones porque se había opuesto a las políticas privatizadoras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Iván Duque y Juan Manuel Santos

Con el inicio de la era Trump comienza un proceso de realineamiento del gobierno de Juan Manuel Santos de acuerdo a las nuevas directrices emanadas de Washington, donde Colombia se ha convertido en su aliado estratégico, en una especie de punta de lanza en América Latina de la política norteamericana con respecto a Venezuela y los hechos así lo demuestran. El discurso de Santos ha cambiado con respecto al gobierno de Maduro, expresando la necesidad urgente de restaurar la democracia en esa nación, afirmando que “el presidente Maduro necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir, mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria que seguiremos insistiendo mucho en enviar”. El mandatario colombiano apoyó la exclusión de Venezuela del Grupo de Lima, lo mismo que las acciones para que los organismos financieros internacionales no le otorguen préstamos, desconocer la validez de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, expulsarla de la OEA, el envío de un fuerte contingente de tropas a la frontera venezolana y como hecho notorio de todo este proceso, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Estas directrices y pasos dados por el presidente Santos también son aprobadas por el próximo jefe de la República, Iván Duque, como lo ha expresado públicamente.

Alberto Luna Avila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: