Iván Duque reprobado

Al cumplir un año en la presidencia de Colombia el 7 de agosto, los datos revelados por la empresa encuestadora Invamer, la desaprobación del presidente Iván Duque, subió del 50,4% que registraba en febrero al 56,5% en julio de este año.

Cada vez que esto sucede se incrementa la hostilidad del gobierno colombiano en contra de Venezuela. Esta semana el señor Duque anticipó que denunciará al gobierno de Nicolás Maduro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo, por supuestamente patrocinar y proteger a «terroristas colombianos» en Venezuela.

¿Por qué el señor Duque en lugar de mentir sobre Venezuela no explica que pasa con el proceso de paz, porqué se incrementan los cultivos de coca y se multiplican exponencialmente los desaparecidos, los desplazados internos, las bandas narco paramilitares, las masacres a campesinos y los asesinatos de luchadores sociales?

 RECORDAR ES VIVIR

Iván Duque

ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES INAMISTOSAS DE DUQUE

Antes de asumir la presidencia de Colombia el 7 de agosto del 2018, Iván Duque anticipó lo que sería su relación con Venezuela:

1. «Mañana (20 de mayo) en Venezuela un dictador oprobioso que ha destruido las libertades, que ha sometido a su pueblo a la pauperización, pretende con unas elecciones amañadas perpetuarse en el poder».

2. «Nuestro deber moral es seguir defendiendo el camino a la democracia en Venezuela y no voy a desfallecer».

3. “No podemos aceptar una representación con un Gobierno que consideramos ilegítimo, obviamente lo que se mantendrán serán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera”.

4. “Debemos luchar contra los enemigos del progreso como la dictadura de Venezuela, que durante los últimos 20 años se ha dedicado a destruir las libertades individuales y que ha dañado a la población hasta el punto de ver familias enteras que casi con sentimientos famélicos cruzan la frontera con la ilusión de encontrar un mejor porvenir”.

5. “Hoy lo que estamos viendo en Venezuela es la dictadura más oprobiosa que haya conocido América Latina, mucho más que las que llegamos a ver en el siglo XX y eso ha ocurrido ante una indiferencia regional”.

6. “La dictadura de Venezuela no es reciente, empezó hablando de humanismo y terminó engendrando el odio de clases, las expropiaciones, la anulación del poder judicial, el aniquilamiento de la prensa, la persecución a la producción”.

7. “Nosotros como país no estamos buscando ningún tipo de confrontación bélica con nadie. Seguiremos buscando que en el diálogo diplomático regional rechacemos con firmeza la dictadura y el tránsito hacia las elecciones libres en Venezuela”.

Álvaro Uribe e Iván Duque

Por cierto, no causa sorpresa alguna la actitud del gobierno colombiano en relación con Venezuela. Desde que Álvaro Uribe Vélez asumió la presidencia de ese país en agosto del año 2002, su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, estuvo en permanentes altos y bajos, los “altos”, cuando de obtener algún beneficio se trataba. En agosto del 2010, a la semana de haber entregado la presidencia de su país, Uribe señaló en un acto en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, que le faltó tiempo para realizar un operativo militar en Venezuela. Para ese momento las relaciones entre ambos países estaban formalmente rotas. Un par de días después de su toma de posesión como presidente, Juan Manuel Santos, declaraba a Chávez como su “nuevo mejor amigo” y se empeñó en recomponer las relaciones con Venezuela. El colombiano necesitaba al gobierno venezolano para facilitar las negociaciones de paz con las FARC. Lo que vino después es historia conocida, se firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias y hasta el Premio Nobel de la Paz alcanzó Santos. Acto seguido, comenzó el distanciamiento con el gobierno de Nicolás Maduro. A quienes sostienen que la relación de Santos era con Chávez, les recordamos que en ese tiempo de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano, el canciller de Venezuela era Nicolás Maduro.

Un año lleva Duque en el gobierno agrediendo a Venezuela permanentemente. Hasta una operación política para “invadir” nuestro país con presunta ayuda humanitaria desde territorio colombiano el pasado 23 de febrero intentaron.

La mayoría de los capitostes opositores que “han pegado la carrera” se encuentran en ese país. Desde allá despachan el espurio TSJ y la ex Fiscal General de la República. En suelo colombiano se encuentran siete bases militares de los EEUU.

A estas alturas del juego nos preguntamos ¿Anda Duque en la misma onda belicista de su mentor y jefe político Álvaro Uribe Vélez?

Mauricio Macri

CUESTA ABAJO EN SU RODADA

Cuando se conocieron los resultados de las elecciones primarias argentinas del domingo pasado, se encendieron las alarmas en la sala situacional que desde Washington monitorea la campaña para la recuperación del patio trasero de los EEUU en América Latina, uno de sus más obedientes aliados, Mauricio Macri, sufrió una aplastante derrota ese día. Desde el gobierno de ese país lo intentaron todo para escamotear la extraordinaria victoria obtenida por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por más de cuatro horas se retrasó el anuncio de los resultados. El triunfo fue tan contundente que el presidente Macri salió antes del anuncio oficial a reconocer su derrota. Sobre este tema volveremos con un comentario más exhaustivo en próximas entregas. Las elecciones presidenciales en Argentina serán el 27 de octubre próximo. Ese mismo día están previstas en Colombia las elecciones de gobernadores, acaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras locales. Será que a Duque le cantarán también ese día el tango de Carlos Gardel, Cuesta Abajo. “Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…”

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: