Juancho sin ley

Por considerarla de suma importancia para el debate que se registra en Venezuela y el mundo sobre la situación política nacional, les ofrecemos los aspectos más resaltantes de la entrevista que la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente, ofreció a José Negrón Valera de Sputnik, titulada: ¿Cuántas y cuáles leyes ha violado Juan Guaidó en Venezuela?

 -¿Cuándo Juan Guaidó comenzó a violar la Constitución?

-Desde el año 2015, que la Asamblea Nacional gana legítimamente unas elecciones y que la oposición es mayoría de ese cuerpo legislativo, comenzó una suerte de distanciamiento del orden constitucional venezolano cuando se empezaron a dictar leyes que contravienen la Constitución. Ese fue un primer conflicto entre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que en la Constitución venezolana tiene la facultad de protegerla, pero además es la última intérprete constitucional. Frente a ese conflicto, la sala medió y anuló alrededor de 13 leyes. Luego en la Asamblea Nacional, incorporaron tres diputados cuyas actas de proclamación fueron anuladas y por lo tanto no podían ser incorporados a la plenaria (…)

María Alejandra Díaz

-¿Ustedes llevan un registro de cuántas leyes ha violado Juan Guaidó?

-Desde el mismo momento en que está llamando a una intervención, está violando lo que se llama ‘el corazón de la Constitución’, que son las cláusulas pétreas que están entre los artículos 1 y 7. Decirte que violó uno o dos artículos, es una verdad de Perogrullo, pero desde el artículo 233, el 336, del 1 al 7, es decir, lo que son los fines de la Constitución, los fines del Estado, el modelo de Estado, los principios básicos de la Constitución, todos han sido vulnerados por el comportamiento de este señor y de los acólitos que lo acompañan.

Pero además ha violado otro tipo de leyes de otro rango, como por ejemplo, el Código Penal. Allí tenemos el tema de la traición a la patria, de usurpar funciones del presidente nombrando supuestos embajadores. Pero además, esos embajadores ahora son los únicos que están actuando en las cortes internacionales en nombre de la república. Cuando publicaron el estatuto para la transición, violaron absolutamente toda la Constitución porque ese estatuto la deroga. Fíjate lo grave que te estoy diciendo. Cuando te hablo de él como supuesto presidente de la Asamblea Nacional, te hablo del cuerpo colegiado.

-¿Las leyes las viola Guaidó o la Asamblea Nacional en su conjunto?

-Yo no quiero personalizar el ataque solamente en el señor Guaidó porque el cuerpo colegiado que se llama Asamblea Nacional, es el que ha incurrido en un golpe de Estado contra la Constitución, publicando ese estatuto de transición. Un régimen que no existe en nuestra Constitución. Violando la interpretación y el alcance propio del cuerpo normativo establecido en la Constitución, desconociendo el alcance de sentencias establecidas, que son criterio jurisprudencial dentro del orden constitucional venezolano y que son fuente de derecho. Yo podría estar aquí toda la tarde enumerando las violaciones, pero lo que te digo es que el comportamiento ha sido sistemático en la violación no solamente del código, sino de todo el orden constitucional.

-Juan Guaidó ha ejercido acciones con el fin de que se congelen los activos del país y se bloqueen cuentas de la nación. En términos jurídicos, ¿qué opinión le merece esto?

-Juan Guaidó no es más que el títere de un plan mayor para hacerse de las riquezas de Venezuela. Cuando tú analizas el mapa de las posibilidades económicas, sobre todo de los recursos naturales del mundo, te das cuenta que dentro de 20 años los dos países que van a tener recursos petroleros para 100 años son Irán y Venezuela. Estados Unidos en ocho años no tendrá petróleo, ni siquiera el de esquisto. Colombia el año que viene estará en serios problemas. Porque ellos tienen gasificados el país, pero no tienen petróleo con qué surtirlo.

Cuando tú te das cuenta en ese tablero mundial del papel de Venezuela, te das cuenta quién está detrás de la jugada: los tanques y los cañones de los Estados Unidos. Por eso, el señor Juan Guaidó asume esa posición de guapo de barrio y le importa un pito volarse el orden constitucional. Y ellos asumen que esos cañones van a vencer y que ellos van a quedar como los administradores de las cenizas del modelo bolivariano. Ese es el cálculo que están haciendo.

Si se entiende eso, entiendes que estamos luchando contra el sistema de dominación mundial. El conflicto venezolano, sale de un conflicto político entre fuerzas antagónicas internas. Es un conflicto de carácter mundial y geopolítico. Ahora, qué significa esto, qué puede hacer Venezuela. Tomar medidas audaces a través de alianzas inéditas para disuadir estratégicamente a ese poder (…)

-¿Cómo le explicaría al mundo el hecho de que una persona que ha violado todos estos artículos y leyes de la Constitución, como es el caso de Guaidó, siga libre? 

-Juan Guaidó no juega solo, detrás de él está la potencia más genocida de todos los tiempos de la humanidad. Y tú estás jugando un tablero mundial y no estás jugando solo. Venezuela está en el centro de la discusión geopolítica del mundo. Un error que nosotros podamos cometer, puede darle rienda suelta a la posibilidad de que esa potencia actúe con una excusa fútil.

Realmente Juan Guaidó no es el importante, sino las acciones que está tomando esa potencia cuando no te reconoce, te saca de las embajadas y pretende tomar territorio venezolano en el extranjero por la fuerza. Eso es una invasión, eso es ‘casus belli’, donde vaya. Este es un conflicto más que jurídico, de carácter político. Esa es la explicación por la que probablemente el presidente, que tiene mayor información que nosotros, no habrá tomado la decisión de atraparlo.

Ha ido cerrando puertas porque, además, él (Juan Guaidó) se ha ido disolviendo. Él dice ser presidente, pero no puede ejecutar ni una sola acción como presidente. Ahora bien, dónde tiene fuerza, en el sistema financiero que es su verdadero aliado. A través de sanciones y apropiaciones indebidas de bienes de la república (…)”.

Juan Planchart

LA NARANJA MECANICA

Como la Naranja Mecánica fue bautizado el grupo de Voluntad Popular que participó en la operación de despojo a la nación de más de dos mil millones de dólares americanos. La detención del operador financiero del grupo Juan Planchart, y sus posteriores declaraciones han venido develando una trama urdida para apropiarse de los dineros para los alimentos y medicinas del pueblo venezolano mientras dirigentes políticos de esa organización promovían un brutal cerco económico contra Venezuela desde el exterior.

CAMARONES ENCHILADOS

¿De dónde salió la abogada que acompañó a Carlos Vecchio y su comitiva a las reuniones con Mike Pence e Iván Duque en días pasados?

¿Será verdad que la señora es esposa de un personaje vinculado a Rafael Ramírez, Nelson Merentes, Eligio Cedeño y Tobías Nóbrega?

¿Quién es Moris Bechara, además de propietario de las oficinas desde donde despacha Carlos Vecchio en Washington D.C. y New York?

¿Cuál es la premura del señor Vecchio en cancelar los cupones de los bonos Pdvsa 20-20 con el dinero que se encuentra en las cuentas de Citgo?

CAMARON ENVENENADO AL CIERRE

En la isla de Margarita se realizó en días pasados con el auspicio del Grupo de Boston un “ensayo de negociación” entre un grupo de chavistas y opositores en el que participaron cómo facilitadores un grupo de expertos de Naciones Unidas.

¿Quiénes fueron los participantes?

¿Estaban políticamente autorizados?

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: