La gente es británica pero las vacas irlandesas

Un historiador irlandés, el mismo que cité la semana pasada, alega que el obstáculo más grande a un Brexit con acuerdo son las “vacas sagradas” del Partido Unionista Democrático (DUP), partido que ató las manos de la ex primera ministra, Theresa May. De los archivos Diarmuid Ferriter limpió las telarañas sacando un comentario del Reverendo Ian Paisley, difunto líder de DUP de los protestantes. Cuando fue primer ministro para Irlanda del Norte en 2007 y frente a una epidemia de fiebre aftosa de vacas en la Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) se jactó de las “aguas azules claritas” entre Irlanda del Norte y tierra firme, y por ende proclamó la existencia de una distinción entre el ganado de ambas islas.

Fiebre Aftosa

La gente del Norte puede ser británica, declaró, pero las vacas del Norte son irlandesas, o sea mientras que los demás países del mundo rechazaban carne de vacuna de GB por la epidemia, la carne irlandesa era sana y sin infección. En aquel tiempo los puercos tampoco eran unionistas. Hoy en dia los lideres de DUP alegan que son carne y uña e inseparables de GB. ¡Las vacas y puercos ahora son unionistas!

Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, recordó también la cita de las vacas del clérigo norirlandés que una vez predicaba que el Papa era el Anticristo. Con la epidemia aftosa, los unionistas y los nacionalistas del Norte cantaron el mismo himno que rezaba que Irlanda del Norte es diferente de Inglaterra, todo para guardar el bienestar económico. El clérigo apoyó una petición para otorgar un estatus especial para la carne vacuna norirlandesa.

Frente a Brexit el historiador urge a DUP de deshacerse de las otras vacas “sagradas” como la defensa de la “integridad constitucional del Reino Unido” y las “líneas rojas de sangre” (de las dos guerras mundiales) para mantener la unión de Irlanda del Norte con GB, es decir el Reino Unido (UK). Surgió una semblanza de acuerdo con la Unión Europea (UE) si DUP deja de ser intransigente permitiendo un acuerdo antes de 31O. El historiador sostiene que parte de la solución debe radicarse en la desconfianza compartida de unionistas y nacionalistas hacia una Londres traicionera e un pragmatismo que dé prioridad al bienestar de la provincia.

The Sunday Observer ha revelado que una plataforma online de estilo de vida dedicada a jóvenes musulmanas recibe financiamiento del Ministerio del Interior (Home Office). Una compañía llamado Súper Hermanas (Supersisters) comenzó en 2015 con nueve empleados. Se autocalifica como un “grupo comunitario sin fines de lucro”. Con la revelación la compañía ha sido acusada de traicionar la comunidad musulmana. Dos empleados renunciaron. Ellos dicen que al principio pensaban que podrían efectuar un cambio real, estableciendo una narrativa diferente de la del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). El programa persiguió crear una respuesta a las tres musulmanas británicas que se fueron para Siria en 2015 para alistarse con EIIL.

Musulmanas británicas

El financiamiento del gobierno procedió de un programa controversial que se llama “Prevenir” creado para impedir que jóvenes se conviertan en terroristas o por lo menos que apoyen al terrorismo. Y el problema es que Prevenir enfrenta acusaciones de espionaje a musulmanes británicos y en este momento está bajo investigación. Acusación que alega que Súper hermanas fue diseñada para promover una versión de la fe islámica aprobada por el Estado con la potencial de monitorear la audiencia a la que se pretenda llegar: muchachas musulmanas de 13 a 19 años. Una empleada saliente confirmó su sorpresa de encontrar que no había mujeres musulmanas en el equipo editorial cuando ella empezó a trabajar y que la mayoría del equipo estaba “alejada de los principios del islam” y “aún algunos en desacuerdo con nuestras creencias”. El trabajo consistió en crear contra-narrativas para contrarrestar el islam radical. La unidad de comunicación, información e investigación del Home Office ha trabajado extensivamente con agencias de publicidad y nuevas compañías mediáticas desde 2007 para monitorear a los que se ajustan al perfil de “vulnerables” a la atracción del terrorismo.

Y ahora expusieron a otra compañía mediática que alega que “contrarresta noticias falsas y defiende voces auténticos” también por tratar de influenciar musulmanes jóvenes por medio del uso de los medios sociales. La compañía en cuestión, “This is Woke” está muy cercana al gobierno y su Oficina para la seguridad y contraterrorismo.

The Guardian publicó en su serie de Long Reads revelaciones de los experimentos ultra secretos de control mental que los servicios secretos de EEUU hacían después de la Segunda Guerra Mundial. Imagínense en la misma época nos vendieron condenaciones de los métodos crueles que los soviéticos usaban contra disidentes como expuestos por ejemplo en el libro bestseller de Arthur Koestler. Escondieron con efectividad el hecho que EEUU hacia los mismos experimentos con sus disidentes durante sesiones de tortura y aun con sus científicos. Las revelaciones salieron cuando familiares siguen peleando a la CIA que alegan que encubrió un suicidio sospechoso de uno de los arquitectos de los experimentos clandestinos en 1953.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: