La punta del iceberg (+Video)

En un trabajo titulado Maduro es apenas la punta del iceberg: ¿Qué está pasando en Venezuela?, publicado por Sputntik, Jorge Negrón Valera, afirma: “La oposición venezolana no existe, es un constructo que sirve de método didáctico. Realmente no hay una unidad sino muchas oposiciones, cada cual con su agenda y forma de aproximación a cómo acceder al poder político en Venezuela”. Esta es una de las mejores definiciones que sobre las “oposiciones” venezolanas he leído en estos últimos tiempos y los acontecimientos de la última semana lo confirman.

OPOSICIÓN CON VOCACIÓN CONSULAR

La oposición venezolana vive uno de los dramas más poderosos que pueda registrar fuerza política alguna con vocación de poder. No representa una alternativa. Se nutre del anti-chavismo. Por eso es tan diversa y no ha podido elaborar un programa unificador que la reúna alrededor de un proyecto de país diferente a lo que representa el legado de Hugo Chávez. Es usual escuchar en voceros de muchas de las facciones que militan en ese sector, propuestas, ideas y palabras que forman parte de la narrativa chavista. También existen los otros, los que pretenden erigirse como los salvadores de la plataforma opositora desde un discurso liberal a ultranza, como el que fracasó estrepitosamente en Argentina después de 4 años en ejecución. Observamos una oposición “políticamente bipolar” cuyos principales voceros accionan como procónsules de segunda del gobierno estadounidense y al mismo tiempo definen sus actuaciones a partir de las iniciativas políticas del PSUV, sus aliados del Polo Patriótico y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

GUAIDÓ SE ALZA CON EL CARGO

En unas declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Associated Press, Juan Guaidó, afirmó que mantendrá el “cargo” por el que juró el pasado 23 de enero aún si su periodo como presidente de la Asamblea Nacional culmina: “mi mandato es hasta lograr una elección libre. Eso es lo que dice el artículo 233 de la Constitución”. En esa comparecencia ante AP, el actual vocero de la oposición venezolana también dijo que no irán a elecciones mientras Nicolás Maduro esté en el poder y se mantenga el actual CNE. La verdad es que constitucionalmente, las elecciones parlamentarias deben realizarse en el 2020. Si la oposición decide no participar en las parlamentarias del próximo año y no acudirá a ningún proceso electoral ¿quiere decir que no se medirán en elección alguna hasta el año 2025? Qué manera tan extraña de hacer política.

María Corina Machado

BREVE EVALUACIÓN

El trabajo de Jorge Negrón Valera, para Sputntik, culmina con una “Breve evaluación” de la oposición venezolana en el que sostiene: “La oposición venezolana sigue dando grandes muestras de desorientación política. Sus prejuicios, soberbia y ambición siguen siendo malos consejeros a la hora de calcular la fortaleza y dimensión de su rival. Habría que clarificarles que se enfrentan no a Nicolás Maduro, quien es apenas la punta del iceberg, sino a todo un complejo edificio constituido por millones de personas que acudieron al llamado político e ideológico de Hugo Chávez. Y que es, además, su incapacidad para reconocer y respetar al chavismo  su principal fuente de debilidad política (…) Uno de esos fragmentos, el que tiene más llegada a Estados Unidos, es decir, el partido de ultraderecha Voluntad Popular, ha resultado ser un barril sin fondo en lo que respecta a la captación del dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las otras facciones u ONG destinatarias de dichos fondos resienten la preferencia y preponderancia que se les ha dado. El caso de María Corina Machado es quizá a la que haya que prestarle más atención. La feroz arremetida de PanAm Post a la cual parece estar vinculada, lo dice todo. Siente que es su momento, que el resto de partidos ha fallado y que llegó la hora de tomar el relevo. Sin embargo, no cuenta ni con el respaldo del resto de los partidos políticos ni con un sólido liderazgo social (…) Sin embargo, el adverso panorama por el que atraviesa la oposición debe ser un llamado de atención para el chavismo no una excusa para relajarse. A medida que los operadores políticos de Washington en el campo se debiliten o desarticulen, arreciarán las acciones de la guerra no convencional. El bloqueo es una arista, pero también el sabotaje a los servicios públicos e incluso acciones de subversión mucho más potentes, a través de bandas criminales o paramilitares. Esto último es muy importante porque la guerra no declarada pero plenamente vivida, no pasa en vano. Las crisis producen sus monstruos. Unos que se incrustan y terminan convirtiéndose en parte del panorama habitual (…) El chavismo no puede verse como mero aglomerado de personas que soportan el temporal. El chavismo debe proponer un modelo o forma del ser social. Una identidad cultural, económica y política que resiste, sí, pero con un horizonte claro. Si ha de resistir, ¿para qué?; si ha de resistir, ¿para quién?, habría que preguntarse. Si hemos de resistir es para volver a Chávez y ser, parafraseando a Mahmud Ahmadineyad, no un mero movimiento político, sino una cultura, un sendero, un plan para salvar a la humanidad”.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO (+VIDEO)

La oposición venezolana está “retratada” en la letra de la canción La procesión va por dentro de la banda madrileña de música electrónica, Fangoria. No dejen de ver este video:

“La procesión va por dentro y da vueltas sin dirección es un desfile muy lento no tiene destino

Voces aclamando a los dioses y a los santos los tambores van marcando una marcha imperial

Vientos arrasando las banderas ondeando estandartes de un invierno que jamás acabará

Qué fácil es arreglar la vida de los demás disfrutando de la crueldad de ser testigo imparcial fingiendo que lo sentimos y no es verdad

Una sonrisa, una palabra no cuestan mucho y no valen nada una mentira, una mirada salvan el mundo y condenan…”

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Un comentario sobre “La punta del iceberg (+Video)

  • el agosto 31, 2019 a las 10:09 pm
    Permalink

    miguel de verdad que lo del metro no tiene arreglo,los andenes y vagones sucios,gente vendiendo y pidiendo real en los vagones,no hay aire ni las escaleras funcionan,retrasos ,al salir las estaciones hieden a orines y heces,o sea el bloqueo impide que compren jabon y laven las estaciones y vagones,por el bloqueo entonces no hay personal para sacar a los buhoneros y pedigueños ,por culpa del bloqueo no sirve el aire acondicionado,la anarquia total

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: