La renta, el botín

Este año se cumplirán 190 años del Decreto sobre conservación y propiedad de las minas contra cualquier ataque contra la facilidad de turbarla o perderla firmado por el Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Quito en el año de 1829. El primer artículo del Decreto expone con sabiduría el ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio liberado del Imperio Español: “Conforme a las leyes, las minas de cualquiera clase, corresponden a la república, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan, bajo las condiciones expresadas en las leyes”. Bolívar se adelanta a quienes desde el norte ya trazaban la Doctrina Monroe como instrumento de dominación sobre las colonias liberadas y sobre aquellas oligarquías que en la Nueva Granada y en la Venezuela del siglo XIX pujaban contra el gran proyecto bolivariano llamado Colombia.

Oligarquías

Estas Oligarquías desde Bogotá o Valencia conspiraron contra Bolívar y su decreto de conservación y propiedad de las minas. El botín sobre lo que genera la renta es Leitmotiv. La mirada de estas oligarquías se vuelca sobre las tierras fértiles y los espacios con potencial minero como un activo para negociarlo con el “hermano mayor”, mención que hacia Santander para referirse a los Estados Unidos. El llamado a la intervención se repite a las naciones al otro lado del atlántico. En Venezuela apellidos como Zuloaga y Mendoza negocian el territorio tras la Guerra de Independencia a potencias como Gran Bretaña, escriben a la reina: “Es un deber que tienen las naciones civilizadas de Europa de tender la vista a estos países e intervenir en ellos de una manera directa, cuya intervención no podrá menos que producir los mejores resultados”. Cualquier parecido con la afirmación de Juan Guaidó esta semana; “Esta acción busca proteger a los venezolanos”, no es mera casualidad.

Manuel Antonio Matos

A principios del siglo XX banqueros como Manuel Antonio Matos con capital de la New York and Bermúdez Company en combinación con potencias europeas bajo la influencia de grandes bancos franceses, alemanes, italianos y Gran Bretaña intentaron derrocar al gobierno de Castro. Un bloqueo a las costas venezolanas sirvió como medida de presión. Castro seria derrocado por su compadre Gómez, sucumbiendo a los favores de Washington. Matos se convertía en Canciller del gobierno gomecista y a través de él vendría negociaciones con los Estados Unidos por intermedio Philander C. Knox, Secretario de Estado, un aliado de las compañías petroleras. El siglo XXI, comenzaba con un paro petrolero promovido por sectores de la oligarquía venezolana para derrocar a Hugo Chávez, con el objetivo, devolver a PDVSA a sus antiguos interventores, compañías petroleras gringas como la Shell, la Creole Petroleum o la Phillips.

John Bolton

La orden ejecutiva de Trump firmada esta semana donde a través de una carta enviada al Congreso de los EE.UU., ordena “bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro” o las recientes declaraciones de John Bolton en Perú acompañado del Secretario de Comercio de los Estados Unidos como antesala de la “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela efectuada en Lima (una suerte de Anti-MOAL), en donde declara poseer un paquete de medidas para la reconstrucción de Venezuela. La apropiación de la Renta bajo el arrendamiento, la venta o el embargo por naciones extranjeras que representan grandes monopolios es la razón de ser la política de la Casa Blanca. El usufructúo de la renta es la causa de la agresión de Washington y quien les hacen comparsa en la región y en el país. Venezuela es el gran botín.

Pepe Mujica

LA TROCHA DEL PEPE. En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la palabra trocha como “vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte”. A dos semanas de la realización del Foro de Sao Paulo las declaraciones hechas por José “Pepe” Mujica van trazando el camino preparado por Washington para apartar del poder al Presidente Nicolás Maduro. Desde el Uruguay el Pepe daba la orden a la delegación del Frente Amplio presente en el Foro para dividir el encuentro de partidos y movimientos populares de izquierda. La declaración final XXV Encuentro del FSP fue el objetivo. Los integrantes del Frente Amplio en el Foro se opusieron a que en la declaración final se condenara el Informe Bachelet contra Venezuela. Las delegaciones del ALBA le salieron al paso a la orden dada por el Pepe consiguiendo una declaración que mantuvo el consenso de las delegaciones participantes. Al conocerse la noticia sobre la derrota de la política divisionista del Frente Amplio, en el Uruguay, el Pepe en estado de cólera e histeria ubicó el primer micrófono cercano para lanzar aquella destemplada declaración sobre Venezuela; “…en la situación que está no hay otra cosa que dictadura”. Hoy en la trocha hecha por el Pepe confluyen excursionistas como John Bolton, incluso algunos scout criollos de la izquierda que se ven atraídos ante lo exuberante del paisaje en esta trocha.

FRACASO. La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela efectuada en Lima en contraposición a los resultados obtenidos durante el Foro de Sao Paulo y la reunión de la MOAL fue un estruendoso fracaso: 100 países invitados, a duras penas concurrieron un poco más de 50. De los participantes, siendo una convocatoria de cancilleres, solo una docena de cancilleres acuden al llamado de Washington. No hubo consenso sobre una declaración final.

Toni Morrison

PAPEL Y VIDA. Acá las palabras de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, única afroamericana en recibir este galardón, recién fallecida: “Mi escritura ahora es más arriesgada y me gusta abrir un espacio de diálogo entre el lector y el texto; esto inyecta vida”. Para un semanario como LAS VERDADES DE MIGUEL, para cualquier periódico, el papel es vida. El Estado Venezolano está obligado a inyectar vida.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: