La unión de UK, la unión de UE con grietas entre insultos gratuitos

El tabloide The Daily Mail reveló que la BBC censuró un insulto hecho por el candidato a primer ministro, Boris Johnson, en contra de los franceses llamándoles una “nación de mierda”. Fue cuando era secretario de Exteriores. Según el informe del periódico, el comentario se soltó durante un documental de televisión, pero el ministerio logró tapar la falla para que no saliera al aire. La excusa fue que la metida de pata iba a ser “inconveniente” para las relaciones anglo-francesas. Una muestra más del pecado británico de sentirse superiores a los europeos.

Theresa May

Según un comentarista escribiendo en el The Sunday Observer, el otoño promete ser un poco tormentoso para los europeos porque encuentran dificultades en llegar a un acuerdo sobre su estrategia de futuro, en elegir los líderes a los cargos principales de la Unión Europea (UE), en fijar el presupuesto y porque los objetivos de emisiones de carbono neutral “están en el aire”. Theresa May, la primera ministra británica, participó en la cumbre de UE el domingo y prometió ser “constructiva” durante las conversaciones para nombrar la persona que va a reemplazar el presidente de la Comisión europea y al jefe del Consejo europeo. Después de dos cumbres los europeos no pudieron ponerse de acuerdo para los nuevos líderes. La Sra. May tendrá que escoger entre los candidatos del bloque de centro-derecha y el del centro-izquierda.

Frans Timmermans

El domingo rechazaron el nombramiento del holandés, Frans Timmermans del partido laborista holandés como presidente de la comisión propuesto por los alemanes, franceses y españoles en la reunión del G20 en Osaka, Japón. Hungría, Polonia, la Republica Checa y Eslovaquia (los llamados países Visegrad) e Italia rechazaron el candidato porque Timmermans, como vicepresidente de la Comisión, criticaba severamente las amenazas de gobiernos de Europa oriental a la independencia del poder judicial y a la libertad de prensa de sus países. Como el Reino Unido (UK) todavía es parte de UE hasta que salgan los ingleses, la Sra. May tiene un voto crucial. Vale destacar que Timmermans (de centro-izquierda), candidato de Emmanuel Macron y Angela Merkel, es anglófilo. El partido de Theresa May es miembro del bloque del Partido Popular Europeo (PPE).

Bloque Visegrad

Ultima hora: El bloque Visegrad impuso su voluntad rechazando al candidato de Macron y apoyando el candidato de PPE, Ursula von der Leyen, la ministra de defensa alemana, como nuevo presidente de la comisión. Christine Lagrande del FMI asumirá la presidencia del Banco Central Europeo. El español Josep Borrell, ministro de Exteriores español, fue nombrado como el jefe de asuntos extranjeros y el belga, Charles Michel como presidente del consejo europeo. Nombramientos poco favorables a Venezuela. Ahora le toca al Parlamento europeo ratificar o rechazar los nombramientos.

Los nuevos miembros del parlamento europeo (MEPs) pertenecientes al partido Brexit faltaron respeto en la apertura al dar la espalda al himno de UE. Infantil… otro insulto gratuito de gente que se cree superior. Los MEPs demócratas liberales aparecieron con franelas con el lema grosero en contra de Brexit. Triste espectáculo.

Jeremy Hunt

La unión misma de UK también tiene sus problemas internos, ya que Jeremy Hunt, el otro candidato conservador para primer ministro, dijo que iba a retirar el apoyo diplomático a Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, en sus viajes al exterior y a Bruselas. Entre los acuerdos de la unión entre Inglaterra y Escocia, oficiales y diplomáticos del Ministerio de Exteriores de UK tienen la obligación de ayudar a fijar y coordinar encuentros de Sturgeon con diplomáticos y políticos extranjeros, pero este mes Hunt, como actual secretario de Exteriores, insistió que no va a permitir que sus oficiales y diplomáticos facilitaran más viajes porque alega que lo que la primera ministra escocesa busca en sus viajes fuera de UK es apoyo para la independencia de Escocia del Reino Unido. Ahora, como candidato para remplazar a Theresa May, Hunt pontifica que cree en la unión “con cada fibra de mi ser” y que la política del Gobierno británico es la de “proteger, preservar y promover la unión de UK”.

Jeremy Corbyn

El ambiente político británico es de atmosfera enrarecida dada la incertidumbre sobre Brexit: ¿sale sin acuerdo el 31 de octubre o no? ¿Segundo referéndum? Incluso se habla más y más de la posibilidad de una elección nacional por la paralización del Parlamento. La campaña electoral ya se inició con ataques contra Jeremy Corbyn, líder del partido laborista y su programa socialista. The Sunday Times publicó supuestos comentarios hechos por funcionarios de la administración pública (civil service) alegando que el señor Corbyn de setenta años de edad es “demasiado frágil” físicamente y mentalmente para ser primer ministro del país. Hubo una reacción inmediata de muchos sectores del país, criticando a los funcionarios de interferir en la política porque tradicionalmente tales funcionarios son estrictamente apolíticos. El informe en el periódico ha sido altamente criticado; hasta la primera ministra condenó la supuesta acusación y lanzó una investigación.

A propósito, no recibí ningún comentario u opinión de la clase política venezolana sobre cómo ven a UK y Brexit.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: