La utopía bolivariana

Kiko Bautista

Dos personajes de la oposición venezolana, Kiko Bautista y Mario Villegas, analizaban como buenos expertos en la materia, lo sucedido en el país a raíz de lo que denominaron el “apagón nacional” y aprovechaban el espacio para sugerir a la oposición los pasos para salir de Nicolás Maduro. Entre las líneas trazadas por ambos, figuraba una en particular desarrollada por Kiko Bautista, la premisa se centra en el rescate de “los símbolos” “usurpados” por el “Régimen Chavista”, entre ellos, la figura de Simón Bolívar. “Bolivariano somos todos los venezolanos”, sentenciaba Bautista. En otras oportunidades en este espacio nos hemos referido a uno de los grandes objetivos estratégicos de Washington para aniquilar al Chavismo: disminuir a un simple personaje histórico a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Elías Pino Iturrieta

Recordemos en este sentido las palabras de quien se ha erigido como el sepulturero del Libertador, el “think tank” de Voluntad Popular, Elías Pino Iturrieta: “Venezuela debe terminar de enterrar a Bolívar”. No debe de extrañarnos la política exterior de Washington para América Latina encarnada en la Doctrina Monroe, el “América para los americanos” del siglo XXI. Aquí está una de las contradicciones antagónicas. El ideal Bolivariano del Congreso Anfictiónico de Panamá contra el ideario americano de Monroe. La condición anti-imperialista de Bolívar, personajes como Iturrieta, el sepulturero, tratan de borrarla de la memoria colectiva para justificar la alianza de la oposición con Washington. Es una historiografía que reconstruye el nuevo pensamiento fascista que disputa el poder para justifica el colonialismo y el desmembramiento del territorio, nacional y regional. La entrega de Citgo a los corporaciones petroleros estadounidenses por Juan Guaidó o la fractura de UNASUR alentada por la Restauración Conservadora, son dos ejemplos de lo que pretenden contrabandearnos entre frases extraídas con pinzas del ideario bolivariano.

V

Acerca de la idea de la oposición de reclamar a Bolívar como símbolo que unifique la lucha de esta por despojar del poder al Chavismo, cabe un fragmento de una obra titulada “Pensamiento de nuestra América. Autorreflexiones y propuestas”, del recién fallecido poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar: “Yo diría que los neomantuanos (es decir, los conservadores) tienen algún derecho a reclamarlo, pero sólo a un pedacito suyo. A Bolívar lo reclamamos sobre todo los revolucionarios (…) Hay etapas en el pensamiento de Bolívar que se corresponden con lo que va viviendo históricamente (…)”. La Guerra lo va moldeando; La Carta de Jamaica, El Discurso de Angostura o el Decreto de Guerra a Muerte, lo van configurando y apartándolo del mantuanaje.

FORO, EN LA MIRA. La reciente edición, la XXV del Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas desde el pasado jueves 25 y que se prolongara hasta el domingo 28 de julio, desató los más variados comentarios del antichavismo en la región, desde María Corina Machado o la senadora colombiana María Fernanda Cabal, pasando por Leopoldo Castillo o el Grupo de Lima hasta un Pablo Medina. Este Ultimo, llegó a señalar que estuvo en la fundación del Foro de Sao Paulo y rectificó inmediatamente porque se dio cuenta de “los males y propósitos que venían para América”. La política hecha estafa.

Asamblea Nacional

El TIAR, DOS PÁJAROS CON UN TIRO. La sección de este martes de la Asamblea Nacional efectuada en la Plaza Alfredo Sadel ubicada en Las Mercedes, fue el preámbulo para la conmemoración de 236 años del natalicio de Simón Bolívar. El Bloque parlamentario 16 de julio exhibía el trofeo conquistado: “@AsambleaVE aprobó la reincorporación de Venezuela al TIAR en la #sesiondecalle”. La “hoja de ruta”, queda expuesta, acá tres de los ochos puntos señalados: Primero, el documento aprobado por la Asamblea Nacional es enviado a la OEA para su consideración. Segundo, el Consejo Permanente de la OEA decide sobre la solicitud de la AN con un tercio de sus miembros. Y tercero, la OEA constituye un Comando Militar Unificado con los países que decidan apoyar a Venezuela. El discurso en la Alfredo Sadel pone en evidencia lo que hemos sostenido, los sectores de oposición que votaron a favor del TIAR, renunciaron hace años a la opción electoral como salida a la crisis. Y para la OEA será el principio del fin de un organismo que cayó en una prolongada barrena que ningún piloto que sustituya a Almagro lograra corregir. Se han matado dos pájaros con un solo tiro.

Jorge Galindo

INFORMES Y MATRIZ DE OPINIÓN. Recientemente el Diario El País, una de las empresas del Grupo PRISA, publicaba el trabajo de Jorge Galindo, un español, “Doctor en Sociología”, columnista de este consorcio transnacional de noticias, su artículo, “Por qué no se reduce (más) el hambre en Latinoamérica” entre otras cosas, señala: “En 2018 en torno a 6,8 millones de venezolanos estaban subalimentados (…) Afirmar que la culpa de estas cifras es de la desastrosa gestión estatal no resulta muy informativo, aunque sea cierto. Investigar qué hay dentro de esta afirmación puede ayudar a que no se repitan situaciones similares”. Galindo hacía referencia al reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado “El Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo”. La desaceleración de la economía en el mundo y por ende un incremento en la desigualdad son dos grandes elementos expuestos en el Informe. El “Doctor en Sociología” parece que no investigó o le dio flojera leer todo el Informe. Para Galindo y El País, no existen ni sanciones ni bloqueos impulsados desde Washington sobre la economía y las finanzas del Estado venezolano. Pero no son los únicos que obvian estos factores. Extrañamente y tal como ocurrió con el Informe Bachelet, en el Informe de la FAO, en su más de 250 páginas, no hay una mención sobre las sanciones y bloqueos económicos impulsados por Washington.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: