La verdad de la visita de Juan Guaidó a Margarita

Una semana antes de la gira del presidente de la AN en desacato a Margarita, se reunieron en Caracas el gobernador Alfredo Díaz, acompañado del diputado y secretario general de AD en Nueva Esparta, Tobías Bolívar, y su suplente Oscar Ronderos, con el diputado Juan Guaidó, quien estuvo acompañado por el ex concejal de Porlamar y jefe de Voluntad Popular en el estado, Juan Bautista Mata. Esa reunión comenzó con el fuerte reclamo que el líder local de VP le hiciera al gobernador, por la salida de su cargo en el Comité Ejecutivo Seccional de AD en la región, de su esposa, Luzeida Ríos, quien se desempeñó hasta hace poco como subsecretaria femenina de ese partido. Luego del impase y de jurar apoyo y lealtad a Guaidó; Alfredo Díaz y compañía realizaron formal invitación al actual jefe de la oposición venezolana para que visitara la isla.

Publicaron la foto “oficial” del encuentro, en la que sólo aparecieron Alfredo Díaz y su esposa Leynys Malavé, Juan Guaidó y su cónyuge, Fabiana Rosales.

Lo primero que se conoció fue la agenda de la señora Rosales, quien llegó al aeropuerto Santiago Mariño al final de la tarde del martes 16 de julio, donde la esperaban cerca de 70 mujeres; mayoritariamente militantes de AD, unas cuantas de VP y unas pocas de PJ y del Movimiento Regional de Avanzada, lideradas por la primera dama del estado, Leynys Malavé y la madre del alcalde del Municipio Maneiro (Pampatar), Esmeralda Salcedo. Al cronograma de la señora Rosales en Margarita, lo único que le faltó fue un te canasta con la chicas del Country, sólo que en Margarita no tenemos Country Club. Una reunión con 30 damas de la “oligarquía partidista” local el miércoles y un acto con cerca de 300 mujeres en horas de la tarde del jueves, mayoritariamente militantes partidistas en el Teatro Omar Carreño de La Asunción, fueron las actividades más “populares” que realizó la visitante.

CÁMARAACCIÓN

El jueves 18 en la mañana llegó Juan Guaidó, en un lujoso yate que lo trasladó desde las costas de Anzoátegui, y luego hizo transbordo a un humilde peñero antes de posar para las fotos que divulgarían su entrada a Punta de Piedras. Unas horas después se conocieron las fotos del “muchacho de la película” en la isla de Coche, mientras se disponía a realizar una poco ortodoxa zambullida desde el yate que le sirvió de transporte marítimo a Margarita. En Coche pasó el resto del día jueves, acompañado de la elite política y empresarial de Nueva Esparta que lo acompañó durante su gira.

El viernes 20 comenzó con una vista a la Basílica Menor de la Virgen del Valle, en compañía de su esposa. De allí se dirigió al mercado del pescado de Los Cocos en Porlamar, en el que fue recibido con la tradicional hospitalidad que caracteriza a los margariteños, pero sin desatar las pasiones que su exagerado equipo de seguridad pensó ocasionaría su presencia. Más bulla hicieron los militantes partidistas que lo acompañaron, que los usuarios del popular mercado.

En horas del mediodía del mismo viernes participó en una Asamblea de Ciudadanos en Punta de Piedras, donde nuevamente un grupo de militantes de AD, VP, PJ y el MRA hizo bulto en una cancha que le quedó grande para tan reducido público.

Luego en la tarde, “rodaron” las expectativas de Guaidó. Al llegar a Villa Rosa para participar en una Asamblea de Ciudadanos, tuvieron que suspender la caminata que lo escoltaría para ingresar a la cancha dispuesta para realizar el encuentro con los pobladores de ese populoso sector del municipio García. Ni en la “abortada” caminata, ni en la reunión ciudadana había suficientes participantes. No hubo posibilidades ni para la “foto trucada”.

A las 6 de la tarde de ese viernes estaba prevista la presentación del Plan País Turismo en el anfiteatro de Pampatar. Se realizó con un público que a duras penas alcanzó llenar el espacio dispuesto, mucho menos gente que la que movilizó el actual alcalde en cualquier acto de su campaña electoral. Esa actividad estuvo “adornada” por un escandaloso abuso de poder de las autoridades municipales que interrumpieron la única y principal vía de acceso a Pampatar, ocasionando una monumental tranca automotor y el disgusto de los pasajeros del transporte público, quienes tuvieron que bajar desde los microbuses para, después de un arduo día de trabajo llegar a sus casas luego de una larga caminata. La disposición del aforo fue cuando menos chocante, unas cercas de metal separando a las “personalidades”, del pueblo que participó en el encuentro.

Del discurso de Guaidó, muy poco que destacar. El ritornello del “cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres” y la repetición hasta el cansancio de ¡Vamos Bien! y del slogan de Empresas Polar ¡Si se puede! El comentario que se escuchó en más de una ocasión sobre ese discurso fue: “Ese muchacho no tiene nada en la bola”.

Llegó el sábado por la mañana, la “prueba de fuego”, el acto de masas. Sin excusas. Casi la totalidad del parque automotor privado del transporte de pasajeros en Margarita, fue contratado para la movilización del público que participaría en la concentración en la calle Igualdad de Porlamar. Un deslucido acto que ni el más sofisticado montaje fotográfico pudo maquillar y que evidenció el rasgo distintivo de la gira de Guaidó por Margarita, el poco entusiasmo y el escaso público que lo acompañó en su visita a la isla.

Juan Bautista Mata

CAMARON ENVENENADO AL CIERRE

GUAIDO TIENE CANDIDATO A GOBERNADOR

Si en alguna actividad humana aplica el refrán popular: “No por mucho madrugar amanece más temprano” es en la política. El diputado Juan Guaidó al llegar a Caracas, habría instruido a sus representantes en las conversaciones que se adelantan públicamente en Barbados y que continúan “secretamente” en Caracas, para que resuelvan la situación judicial de su amigo y cercano colaborador, Juan Bautista Mata. Será su candidato a la gobernación de Nueva Esparta, cuando estas elecciones ocurran. ¿Qué hiciste Alfredito?

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: