Las ondas hertzianas

En 1975 sale al aire la emisora cultural de Caracas FM 97.7, la primera emisora radial que usó en Venezuela la “novedosa” tecnología de la frecuencia modulada, la cual con un sonido estéreo. El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwell, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.

Para hacer una transmisión radial se requiere, del lado de quien origina la señal un transmisor para crear la señal a una determinada frecuencia y una antena para enviarla a la atmosfera para que se distribuya en el espacio. Del lado de quien la escucha, una antena conectada a un receptor el cual debe estar sintonizado a la misma frecuencia de la señal u onda. Si el receptor puede cambiar esa frecuencia podrá captar las diferentes señales provenientes de diferentes transmisores o estaciones de radio. Eso es lo ocurre cuando movemos el “dial” de nuestra radio, buscamos la frecuencia a la cual están transmitiendo las estaciones de radio, a esta frecuencia se le llama “de resonancia” (cuando dos personas estan de acuerdo en algún tema se dice que están “en resonancia”) La suma total de esas radiofrecuencias se le denomina “Espectro radioeléctrico”

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Missouri, Estados Unidos) y Guillermo Marconi en el Reino Unido, pero es Marconi quien la patenta por primera vez.

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción “O Holy Night” y leyendo un pasaje de la Biblia. Hasta lo momentos solo era usada para trasmitir código Morse.

Las primeras transmisiones radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini.

La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la KDKA de Pittsburg (EEUU) que comenzó a emitir en el año 1920. La KDKA trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Ese mismo año, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas. Ese mismo año, la Radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.

La radiodifusión tuvo que vencer muchas limitantes tecnológicas, la primera de ellas: como llegar a mayor cantidad de hogares (todavía los carros no tenían radios). En 1907, Alexander Lee de Forest inventa la válvula al vacío, predecesora del transistor y logra emitir señales de mayor potencia logrando alcanzar los miles de kilómetros de alcance.

El otro gran problema, la calidad de la recepción lo soluciona, en 1918, Edwin Armstrong cuando inventa el superheterodino, lo que permite recibir cualquier señal con una alta calidad. Posterior a la invención de los transistores y circuitos análogos primeros y digitales actualmente podemos disfrutar de una recepción estéreo en cualquier parte del mundo.

Mucho se habla del espectro radioeléctrico, a quién pertenece y del uso que se le debe dar. Pero realmente, ¿en qué consiste?

Espectro radioeléctrico
Tipo de onda Rango de freencias Denominación Longitud de onda Aplicaciones
VLF: Frecuencias muy bajas 3-30 Khz. Onda muy larga 100-10 Km. Ondas mega métricas Navegación aérea y marítima.
LF: Frecuencias bajas 30-300 Khz. Onda larga 10-1 Km. Ondas kilométricas Navegación, comunicaciones AM.
MF: Frecuencias medias

300-3.000 Khz.

Onda media 1.000-100 m Ondas hectométricas Radiodifusión AM, telefonía.
HF: Frecuencias altas 3-30 MHz Onda corta 100-10 m Ondas decamétricas Radiodifusión FM, TV, telefonía.
VHF: Frecuencias muy altas 30-300 MHz Onda muy corta 10-1 m Ondas métricas TV, radar, radiodifusión, FM comercial.
UHF: Frecuencias ultraaltas 300-3.000 MHz Onda ultracorta 1.000-100 mm Ondas decimétricas TV, comunicación por satélite, navegación, radar.
SHF: Frecuencias superaltas 3-30 GHz Microondas 100-10 mm Ondas centimétricas Comunicación por satélite, radar.
EHF: Frecuencias extraaltas 30-300 GHz Microondas 10-1 mm Ondas milimétricas Comunicación por satélite, radar.

Como se ve, las emisoras de radio transmiten en la bandas AM y FM, cada frecuencia de esas bandas es asignada por el Estado a un usuario en particular, por cuanto no pueden haber dos emisoras transmitiendo en la misma área geográfica con la misma frecuencia. La banda FM permite transmitir a mayores distancias y mejor calidad estéreo de sonido. Depende de la potencia del trasmisor de la estación de radio la distancia que puede alcanzar su señal. Como esta es una alternativa sumamente costosa se han creado las redes radioeléctricas que entrelazan diferentes estaciones de radio por un cierto tiempo para retrasmitir una señal común a todos los usuarios de esa red. Es así como en Venezuela podemos escuchar un juego Caracas-Magallanes en todo el país.

Cuando el mal servicio y el abuso se unen, los usuarios quedan indefensos

 Hay empresas que pareciera que han creado mecanismos para que los usuarios se cansen de reclamar y desistan.

 En esas empresas el único departamento que funciona al 100% es el de Cobranzas.

 Trato de mantener mi columna dedicada a temas científicos y tecnológicos, pero alguien tiene que salir públicamente y denunciar el abuso y mal servicio de la empresa INTERCABLE.

 En mi área de residencia tenemos más de tres meses sin el servicio de Internet.

 Lograr que un ser humano atienda el teléfono 0500-INTER-00 ES UN MILAGRO.

 Las agencias están repletas y atienden a las tantas horas para luego dar una cita para la visita de un técnico que nunca se aparece haciéndole perder el día de trabajo al usuario.

 La guinda del pastel:

 Es la mezcla de mal servicio con abuso.

 Veamos:

 Hasta el mes de junio cobraban, en mi caso (TV + INTERNET) BF. 254.329, en Julio brincó a BF. 1.990.064 y este mes a BF. 13.124.000,00 (BS. 131,24) casi 7 veces más.

 Entre julio y septiembre aumentaron más de 40 veces.

 ¡Y SIN PRESTAR EL SERVICIO!

 Le solicito a CONATEL y al SUNDDE QUE HAGAN ALGO Y PAREN ESTA

 CADENA DE ARBITRARIEDAD Y ABUSO DE LA EMPRESA INTER.

 Gracias en nombre de miles de víctimas.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: