Las profesiones del futuro

Cuando hablamos de profesiones del futuro es imposible no pensar en sectores potentes que generan empleo, pero, ¿los sectores actuales existirán dentro de una década? Ya resulta muy difícil comparar sectores, con lo cual es más lógico analizar las denominadas macrotendencias, es decir tendencias a nivel mundial.

1. Desarrolladores de software: son y serán, por mucho tiempo, profesionales valorados en el mercado, pues forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos.

2. Especialistas en Atención al Usuario/Cliente: existen algunas variaciones para este profesional en el mercado, como Customer Success o, en la traducción literal, Éxito del Cliente. La función de este profesional es hacer que el cliente tenga toda la asesoría necesaria de algún producto/servicio contratado. Ya es común encontrar estos profesionales en empresas de ecommerces y otras plataformas, que aprecian el resultado y la experiencia positiva del cliente.

* Creadores: estos profesionales ya están en alza y prometen quedarse en los próximos años. Son aquellas personas que viven de producir contenido para Internet, también conocidos como influencers digitales.

4. Asesor de creadores: ya existen agencias/profesionales que cuidan las carreras de influenciadores digitales y la tendencia es que ese número aumente a medida que nuevos creadores aparezcan.

5. Profesor en línea: la enseñanza EAD tiende a expandirse en los próximos años y los profesores empezaron a ver el modelo de clase virtual, como la posibilidad de mayor alcance de alumnos. Esta es una gran apuesta para escalar las ganancias de los profesionales que viven de transmitir conocimiento.

6. Coach profesional: el coach es el profesional que ayuda a otras personas a evolucionar en diversas áreas de sus vidas, pero principalmente en sus carreras.

7. Entrenador personal: el modo en que las redes sociales han generado un culto al cuerpo aún más enfático de lo que antiguamente, influirá también en la demanda de personas que desean un seguimiento casi diario para mantener el cuerpo al día.

8. Profesional de marketing digital: a pesar de ser una profesión antigua, este profesional se viene fortaleciendo cada vez más en el medio online, creando una especialización de carrera volcada a la Internet.

9. Analista de Big Data: profesional que analiza toda la información proveniente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio/empresa.

10. Gestor de comunidad: este profesional es responsable de lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa con el fin de recoger opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa con estas personas. Algunos negocios ya poseen profesionales enfocados en esa función, que se expandirá en los próximos años.

11. Ingeniero ambiental: el medio ambiente ha sufrido cambios drásticos en los últimos años y este profesional será cada vez más esencial entre las profesiones del futuro.

12. Ingeniero hospitalario: la tecnología en hospitales también evoluciona y nuevos aparatos surgen para facilitar tratamientos, cirugías y el día a día de profesionales de la salud. Y es por eso que el ingeniero hospitalario está escalando entre las profesiones de los próximos años.

13. Seguridad de la información: será el profesional que asegurará que toda la información digital de determinada empresa o institución no sea burlada o invadida.

14. Gestor de residuos: la producción de residuos viene aumentando considerablemente, principalmente del tipo sólido, generando la necesidad de una gestión de esa materia siendo producida masivamente.

15. Arquitecto e Ingeniero 3D: en el sector de ingeniería, arquitectura y urbanismo, será posible proyectar ambientes en 3D y, por eso, los profesionales deberán especializarse en esa rama para entregar una experiencia cada vez más real a su cliente.

16. Desarrollador de dispositivos wearables: en una traducción libre, “weareable” significa “vestible” (que se puede vestir). Son gafas, lentes, relojes y otros equipos que poseen algún tipo de tecnología que facilita la vida de las personas. Y los profesionales capaces de desarrollar estos dispositivos estarán entre los más buscados los próximos años.

17. Consultor de imagen: de la misma manera que citamos al entrenador personal, el consultor de imagen viene para dar los mejores consejos para cualquier persona que desea trabajar mejor su aspecto. Y eso vale tanto para el ámbito personal como para el profesional.

18. Gestor de innovación: por más que pueda parecer un término genérico, ya es posible encontrar empresas que ofrecen esa vacante. Este profesional será responsable de repensar las estrategias de una empresa, sea en su core business o para algún área específica, con el propósito de mejorar su modelo de negocio.

19. Geneticista: ya es una profesión actual que actuará con aún más fuerza en los próximos años. Entre las muchas funciones de un genetista, será cada vez más posible identificar las posibles enfermedades que una persona tiende a desarrollar en el futuro y actuar en la prevención antes incluso de que aparezcan los síntomas.

20. Gestor de talentos: gestionar talentos va un poco más allá de la función que hoy ejerce el sector de Recursos Humanos. Es necesario identificar y actuar con mayor eficacia en los puntos fuertes y débiles de las personas, para capacitarlos a ser siempre mejores profesionales en sus carreras.

21. Representante de ventas internas: traducción libre de “Inside Sales Representative”. Cada vez más el cliente tiene el poder de elección y, por eso, las empresas que trabajan principalmente con el mercado B2B, tienden a tener vendedores que abordarán posibles clientes sólo cuando ya han mostrado algún interés por el producto. Esto significa que las ventas serán cada vez más personalizadas de acuerdo con cada prospecto.

22. Especialista en ecommerce: el ecommerce ya es un modelo de negocio trivial en la vida de las personas. Sin embargo, con tantas tiendas virtuales que compiten en Internet, habrá que destacarse cada vez más para atraer clientes. Por eso, el profesional especialista en ecommerce todavía tiene un largo tiempo de vida garantizado.

23. Profesionales de salud mental: las profesiones que involucran cuidados de la mente (terapeutas y psiquiatras, por ejemplo) aún estarán en alta. Y la explicación es simple: es muy poco probable que las máquinas sustituyan el cuidado personalizado que estos profesionales tienen con sus pacientes.

24. Especialista en energías renovables o energías alternativas: la preocupación por el medio ambiente es bastante actual y creciente, y no será en los próximos años que se acabará. ¡Por el contrario! La tendencia es que sea cada vez más necesario pensar en recursos alternativos que no generan impacto en el medio ambiente. Por eso, este profesional es de suma importancia para los próximos años.

25. Gestor financiero: este profesional es y será por muchos años imprescindible para que las pequeñas y grandes empresas consigan administrar su dinero y mantener sus cuentas en azul. Por más que existan inteligencias artificiales que hagan cálculos mejor que humanos, esa posición implica decisiones que las computadoras todavía no son capaces de hacer.

La gran apuesta para los próximos años es pensar en las carreras que involucran creatividad y relación.

Esto sucede porque son funciones que la inteligencia artificial todavía no puede reproducir con precisión.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Un comentario sobre “Las profesiones del futuro

  • el agosto 6, 2018 a las 12:48 pm
    Permalink

    Excelente tu comentario y análisis de la situación actual, espero que le llegue a los nuevos emprendedores y tomen en cuenta todo lo que mencionas. Te felicito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: