Los aviones de guerra con los que cuenta Venezuela aplastarían a Colombia




Informe Desde Colombia

El avión militar más avanzado que tiene Colombia, el K-fir, vale 10 veces menos que un Sukhoi ruso, las naves con las que Chávez reforzó su ejército en el 2008.

Las Aviación Militar Bolivariana cuenta con uno de los arsenales de combate aéreo más importantes e imponentes del continente suramericano. Supera, de lejos, la capacidad de combate aéreo colombiano. No tanto por la cantidad de aviones o helicópteros sino por el potencial tecnológico con el que cuentan sus aeronaves.

Ante los constantes bloqueos militares de Estados Unidos a Venezuela, el expresidente Hugo Chávez se vio obligado a encontrar nuevos aliados en otros escenarios del mundo. Este contexto ayudó a tejer unos lazos de cercanía entre Venezuela y varias potencias asiáticas como China, Irán y Rusia. Esto permitió la conformación de un músculo militar mucho más diversificado y actualizado tecnológicamente que otros de la región americana.

Gracias a las negociaciones de Chávez, solo en el año 2008 a Venezuela llegaron 24 aviones Suckhoi Su-30MK2. Estos aviones, de origen sino-ruso, cuentan con uno de los esquemas tecnológicos de combate más fuertes de todos y es considerado una de las herramientas de guerra más poderosas y efectivas en el momento. Alcanza una velocidad de 2.120 kilómetros por hora. O sea, se demoraría menos de 20 minutos en llegar a Bogotá despegando desde Caracas. Tiene un costo unitario de 45 millones de dólares y un costo operativo de 75.000 dólares por hora de vuelo. Es decir, 220 millones de pesos por hora de vuelo. Por otro lado, tiene un sistema de neutralización de radares enemigos incorporado, lo que le permite atacar electrónicamente a cualquier aeronave enemiga. Venezuela es el único país en el continente americano que posee este avión. En el año 2015, el Gobierno venezolano pagó más de 3 millones de dólares por tres horas de entrenamiento con siete Suckhoi para un desfile militar que finalmente nunca se realizó.

Por otro lado, las fuerzas militares bolivarianas tienen en su poder 10 ejemplares Fighting Falcon F-16. Estos aviones son las únicas aeronaves de combate estadunidenses que tiene la AMB. Fueron adquiridos en los años 90 pero actualizados con el tiempo. Tienen una velocidad máxima de 800 kilómetros por hora y un alcance máximo de 2.250 kilómetros. El coste unitario actual de esta aeronave se aproxima a los 24 millones de dólares. Además, cada hora de vuelo tiene un costo cercano a los 20.000 dólares. Es decir, 60 millones de pesos por hora de vuelo (1 millón de pesos por minuto).

El Hongdu K-8 es el avión de combate más modesto que hay en las filas militares venezolanas. Esta aeronave china tiene un coste unitario de 10 millones de dólares y un costo de funcionamiento que oscila los 8.000 dólares por vuelo realizado. El Gobierno venezolano tiene en operación 24 aviones de esta familia de los cuales 4 han recibido actualizaciones en el sistema de ofensiva electrónico.

En total, la Aviación Militar Bolivariana tiene 57 aeronaves de combate y 44 helicópteros complementarios. Además, posee 44 aviones de entrenamiento, 11 de reabastecimiento y 37 de transporte.

La fuerza aérea colombiana tiene 121 aeronaves de ofensiva en sus filas. Es decir que supera casi por el doble a la venezolana en la cantidad de aviones de combate. Sin embargo, al contrastar el rendimiento, el costo, el armamento, la antigüedad y la naturaleza de estos aviones, la ventaja absoluta se la lleva Venezuela indudablemente. El avión de combate más costoso que hay en la fuerza aérea colombiana (IAI Kfir) cuesta menos de la mitad (USD 4.5 millones) que el avión de combate más barato que hay en las filas de las fuerzas militares venezolanas. Además, con lo que se compra 1 Sukhoi ruso, se pueden comprar 10 IAL Kfir israelíes.

Santiago Puccini Otoya

9 comentarios sobre “Los aviones de guerra con los que cuenta Venezuela aplastarían a Colombia

  • el octubre 13, 2018 a las 1:01 pm
    Permalink

    Para que necesita Colombia otros Aviones , si tiene a su disposicion los mejores y mas avanzados tecnologicamente aviones del mundo , en las 7 vases militares Norteamericanas en territorio Colombiano, y eso sin contar con los aviones del tratado con Europa?

    Respuesta
  • el octubre 13, 2018 a las 1:06 pm
    Permalink

    Lo mejor seria no pensar en una confrontacion militar entre dos paises historicamente hermanos ,como son Venezuela y Colombia

    Respuesta
  • el octubre 13, 2018 a las 11:39 pm
    Permalink

    si nosotros tenemos la ventaja, perooooo no hay que substimar al enemigo hay uqe acordarse que los colombianos tienen de asesores a loa lacras de los gringos…nunca hay que de darselas de sobrado..
    ….mi criterios para dar la pelea en una guerra o invasion…hay que tener una buena estrategia y buenas ideas….

    Respuesta
  • el octubre 14, 2018 a las 5:03 pm
    Permalink

    el parque aereo esta desmantelado comenzando por ayi nos guste o no miguel.otra cosa apesar de que contamos con toda esa tecnologia segun su reporte cabe resaltar que ya nos tumbaron un sukhoi hace 5 anos atras que luego nos insultaron la inteligencia diciendo que se precipito a tierra por fallas mecanicas mentiraaaa las bases gringas tienen capacidad de eso y hasta mas maduro salio balbuseando que por ese avion traeria 24 mas que pidio y nunca mas enviaron porque no nos quieren fiar mas nada por malas pagas estamos que perdemos citgo ya dejemos de buscar pleitos inmaginarios y resolvamos los problemas que nos estan ,matando esta hambruna falta de medicina y el exodo masivo que se esta dando motivo por el cual esto va a parar en el concejo de seguridad y nos van a escoñetar …esta bien asi o mas claro

    Respuesta
  • el octubre 14, 2018 a las 5:16 pm
    Permalink

    una ultima cosa miguel con esos aviones k,fir nunca se les olvide israel volvio miercoles jueves y viernes los mig y cuanta porqueria de fabricacion sovietica existia en egipto…ganamndo la guerra de los 6 dias porfavor hubicate en el rendimiento de cada avion caza e informate que no es por el valor en uss no no haga comparaciones y luego saquen esos reportajes e insultenle la inteligencia a otro estan como el sr ese pedro carroña diciendo tantas sandeces de una posible guerra con colombia lo mejor es evitar porque digame nos estamos muriendo de hambre y vamos a salir a buscar peos estamos mal mal mallll

    Respuesta
  • el octubre 14, 2018 a las 11:40 pm
    Permalink

    Miguel no estamos preparado para una guerra con colombia , acuerdate que el enemigo no hay que subestimarlo y aparte de eso colombia ha tenido 50 anos de combate con la guerrilla y otros grupos subversivos . No digo que nuestra fuerza gloriosa FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS no estemos preparada hayyyy que no se equivoquen y cuenten conmigo porque soy NACIONALISTA y quiero a mi pais VENEZUELA con AMOR. Me gustaria que este gobierno o el que venga se preocupara maaasssss por recuperar la zona de reclamacion como el esequivo y la guyana VENEZOLANA y yo me sumo a participar en la defensa y recuperacion de esos espacios geograficos que nos pertenece .

    Respuesta
    • el octubre 15, 2018 a las 11:05 pm
      Permalink

      yo pienso que meterse en una guerra el pueblo teniendo hable lo que traería es mas miseria quienes ganarían realmente , si se meten con Colombia podrán enviar sus sukov pasar varios días de destrucción en algunas ciudades colombianas si seguro ,pero eso traerá como consecuencia a la semana exactamente la entrada de Francia estados unidos la otan de entrar en Venezuela y quienes perderan la guerra ?la invasión será automática será el peor error de maduro hacer guerra con Colombia por que llegara el régimen a su fin tal como paso en irak

      Respuesta
  • el octubre 16, 2018 a las 4:28 am
    Permalink

    Como existen periodistas como tu que sacan un artículo. Para burlanser de la ignorancia de algunos. Tu te crees ese cuento que escribiste. Si nos vamos a la supuesta guerra que al parecer son ustedes los chavistas que la desean más que nadie . Si los Américanos entran al juego un solo portavion de ellos tiene 60 aviones . Y de aquí que lleguen los rusos los chinos y todos su habladuria de gamelote . Venezuela esta tomada y retomada. Ponte a trabajar y saca artículos de verdad no merced publicar .

    Respuesta
  • el octubre 27, 2018 a las 3:59 am
    Permalink

    los gringos no son pendejos por mas que quieran ellos no se van a meter en ese peo mandan a los colombianos para ellos quedarse con ese pais

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: