Los gringos quieren petróleo (+ Videos)

La opinión del presidente Donald Trump sobre el tema petrolero y los países que lo poseen es muy clara. En el año 2011, cuando poco o casi nada se hablaba de su aspiración presidencial declaró al Wall Street Journal que apoyaría la intervención de Estados Unidos en Libia si pudieran «tomar el petróleo». Luego, en 2016, declarando como candidato presidencial, Trump reafirmó que los Estados Unidos deben «tomar el petróleo» cuando intervienen o invaden naciones extranjeras. Recientemente, el mismo Jornal Wall Street reveló que: «Trump solicitó una reunión informativa sobre Venezuela en su segundo día en el cargo, a menudo hablando con su equipo sobre el sufrimiento del pueblo venezolano y el inmenso potencial del país para convertirse en una nación rica a través de sus reservas de petróleo”. La designación de Rex Tillerson, expresidente de la Exxon Mobil como secretario de Estado de su primer gabinete de gobierno (1 de febrero de 2017-13 de marzo de 2018), confirmaron la apreciación de que Trump se comportaría en la presidencia de USA como lo que realmente es, un hombre de negocios y el petróleo es el big business del mundo.

Jhon Bolton

QUIEN TENGA OJOS QUE VEA

Inmediatamente después de la “autoproclamación” de Juan Guaidó, como “presidente interino”, el 23 de enero pasado, se produjo el reconocimiento de su “itinerante” de parte de Donald Trump. Sin guardar las apariencias, el 24 de enero a primera hora de la mañana, el senador estadounidense Marco Rubio escribió en twitter mostrando las garras del halcón imperial: “Los mayores compradores de petróleo venezolano son Valero Energy & Chevron. El refino de crudo pesado de Venezuela apoya grandes trabajos en la costa del Golfo. Por el bien de estos trabajadores estadounidenses, espero que comiencen a trabajar con la administración del presidente Guaidó y eliminen el régimen ilegítimo de Maduro”.  

Algunas horas después, el señor Jhon Bolton, asesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense le declaró a la periodista Trish Regan de Fox News: «Estamos analizando los activos petroleros. Ese es el flujo de ingresos más importante para el Gobierno de Venezuela. Estamos viendo qué hacer con eso (…) Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses que están en Venezuela o en el caso de Citgo aquí en los Estados Unidos. Creo que estamos tratando de obtener el mismo resultado final aquí (…) Hará una gran diferencia económica para los Estados Unidos si pudiéramos hacer que las compañías petroleras estadounidenses realmente inviertan y produzcan las capacidades petroleras en Venezuela».

La declaración de Bolton evidenció que estas empresas que operan actualmente en Venezuela están en la conspiración contra el gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

No fue casual la referencia del señor Bolton a la empresa venezolana Citgo: “la administración de Trump está trabajando estrechamente con las principales empresas estadounidenses que están ahora en Venezuela o en el caso de Citgo, aquí en los Estados Unidos». Vienen por Citgo.

Jhon Bolton y Steven Mnuchin

TODO POR LA PLATA

Cuatro días después, el pasado 28 de enero, el señor Bolton anunció, junto a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EEUU, la inmovilización de las cuentas del Banco Central de Venezuela y demás activos de la República en ese país, incluyendo a Citgo. Como escribe Franco Vielma, para Misión Verdad: “Desde este punto, Washington emprende el ejercicio de una acción de arbitraje sobre los bienes soberanos de Venezuela, o lo que es en términos prácticos, su uso y aprovechamiento para adjudicarlos a discrecionalidad. En teoría, Washington comenzaría a adjudicar los bienes de Pdvsa a Juan Guaidó, quien en simultáneo ordenó desde Venezuela la ‘toma progresiva y ordenada’ de los activos de la República en el extranjero. La Casa Blanca subrayó que al recibir petróleo venezolano en refinerías estadounidenses, los pagos irían directamente a beneficio del ‘gobierno paralelo de Guaidó y sus acólitos delegados para, supuestamente, administrar los bienes venezolanos. En teoría, la intención declarada sobre Citgo ocurre como ‘medida de resguardo’ de los activos venezolanos. Los bienes venezolanos congelados son cuantificados en unos 7 mil millones de dólares por el secretario del Tesoro, y su despojo efectivo y de hecho vendría con una pérdida adicional a Venezuela de ingresos por los 11 mil millones de dólares según Mnuchin, por concepto de pérdidas en las exportaciones petroleras”. Todo por la plata.

Discurso de Trump al Congreso

DISCURSO DE TRUMP AL CONGRESO DE EEUU

En medio de una gran expectativa  los operadores del presidente estadounidense en nuestro país esperaron por el discurso de Donald Trump, ante el Congreso de los EEUU el pasado martes 5 de febrero, la verdad no dijo nada que no se supiera: ratificó el reconocimiento al “interino”, condenó el “régimen” de Maduro y alertó sobre el peligro del socialismo para  USA, como para meter miedo. A continuación la transcripción y el video de esa parte del discurso:

“Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente el legítimo gobierno de Venezuela, y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Permanecemos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad, y condenamos a la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser una de las más ricas de Sudamérica a estar en un estado de pobreza extrema y desesperación. Aquí, en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. EEUU fue fundado sobre la libertad y la independencia, no coerción, dominación y control del Gobierno. Nacemos libres, y nos mantendremos libres. Esta noche renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”. ¡Cuidado que viene el lobo!

Gustavo Márquez

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON

El pasado 5 de febrero en la sede de la Asamblea Nacional (AN), se reunió Juan Guaidó con un grupo de exministros del presidente Hugo Chávez. Sobre el particular escribió Guaidó en twitter: “Hoy sostuvimos un encuentro con exministros del Gobierno del expresidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos”. En la cita parlamentaria participaron los exministros: Gustavo Márquez, Héctor Navarro, Santiago Arconada, Rodrigo Cabezas, Oly Millán, Edgardo Lander y Gonzalo Gómez. Sobre el encuentro y lo que se dijo en el mismo han circulado varias versiones. Aquí podrán apreciar (ver video) la intervención del ex ministro Gustavo Márquez. Solo queremos comentar que “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Se repite la historia del 11 de abril del 2002 y algunos de los que no “cayeron” en esa oportunidad y lograron regresarse a tiempo, reaparecen para “cobrar”. ¿Cuándo terminarán de salir?

 

PERLITA AL CIERRE

En el “Tweet fijado” de Dólar Today del martes 5 de febrero se lee: “Maduro, quien tiene un desprecio absoluto por el pueblo de Venezuela, no se irá por las buenas, EEUU debería acortar esta agonía e ir por él de una vez por todas”. ¿Cómo se tipifica eso? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: