Monroe contra Bolívar

El regreso del Dip. Juan Guaidó a tierras venezolanas desató toda clase de análisis y comentarios, para todos los gustos. Intentando explicar desde distintos enfoques las implicaciones del gesto reflejado en un rostro tranquilo, confiado y burlón del que han calificado con la simpleza de un mote como el de “pelanalgas”. Lo importante parece diluirse entre la imprecisión para caracterizar al enemigo y la imagen de una cabina de migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. A finales del mes de noviembre del año 2018 bajo el título, “Consensos, Ideas y Proyectos”, señalamos en su momento: “Un Acuerdo Nacional se construye bajo la base un gobierno de transición y el zarpazo al consenso alcanzado entorno al ideal bolivariano y proyecto de país de Hugo Chávez, donde se sacrifica, no solo a Nicolás Maduro, garantía de la continuidad del Chavismo como proyecto político, sino que se sacrifica la posibilidad de encarar en el largo plazo la transición al desafío socialista, propio, incluyente y en permanente creación”.

John Bolton

El fin de semana pasado, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en una entrevista a la corporación CNN aseveraba que la tarea de Washington en lo inmediato era crear “una coalición lo más amplia posible para reemplazar” al presidente Nicolás Maduro. Tal como lo señala sin ningún rubor Bolton, no hay complejos en utilizar el concepto de la “Doctrina Monroe” como el principal ariete para acabar con el Proyecto Bolivariano. Casi en paralelo, en otra entrevista, esta vez al diario colombiano El Espectador y contando como protagonista a Rafael Ramírez, este declaraba: “Tienen que entender que para tumbar a Maduro  cosa que tiene que suceder, –pero en el marco de la Constitución –  tienen que contar con el chavismo, la fuerza activa de la sociedad:…”. Un acuerdo nacional tal como lo refiere Bolton debe contar con por una parte con actores como Ramírez y una izquierda desconectada del sentir popular que usufructué la “fuerza activa” amparada en el descontento inducido hacia Maduro.

Rafael Ramírez

Y por otro lado, la consolidación de un frente interno bajo la batuta de Guaidó, que permita acumular la fuerza política necesaria para una eventual elección presidencial, condición esta abonada por el Gobierno de Transición. Esta es la verdadera amenaza. Las últimas declaraciones del enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams: “Nuestra política es de presión política, financiera hacia una transición pacífica”. Sin consenso regional para una intervención militar la tarea inmediata lograr el consenso político para la transición. ¿Cómo hacerle frente a la tarea inmediata de Washington? La respuesta puede estar en nuestra propia historia, nuevamente el Congreso de Angostura y el discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar dan luces de la acción que debe contrarrestar los planes para acabar con la V República. Hace 200 años, el Congreso de Angostura rompía el cerco del imperio español y daba el salto hacia la liberación de los pueblos del Sur bajo dominio español no sin contar con adversarios regionales que boicoteaban la emancipación de las futuras naciones suramericanas bajo la práctica de la ya concebida Doctrina Monroe desde el impulso del Secretario para la época, Quincy Adams, sustentada está en el principio de Jefferson (1786): “Nuestra Confederación debe ser considerada como el núcleo del cual saldrán los pobladores del Norte y del Sur de las Américas”.

Simón Bolívar

Imponer la doctrina de los “Padres Fundadores” de los Estados Unidos de América sobre el Proyecto Bolivariano seria el zarpazo final para el desmembramiento de Latinoamérica como emergente e independiente del norte. Desde la muerte de Hugo Chávez, seis elecciones con la victoria del chavismo como común denominador y la consolidación de la unión cívico-militar, legado bolivariano interpretado por Chávez plasmado en la nueva doctrina militar venezolano han servido como la última línea de defensa para la contención del empuje de Monroe en tierras labradas por Bolívar.

Sebastián Piñera e Iván Duque

EL ALBA DE LA DERECHA. Tanto UNASUR como la CELAC están heridas de muerte ante el cambio de la correlación de fuerzas en la región bajo el empuje de la restauración conservadora. El presidente chileno, Sebastián Piñera y el presidente colombiano, Iván Duque anunciaron hace unas semanas la creación del ALBA de la derecha, denominada PROSUR, una instancia que se instalará en Chile el próximo 22 de marzo y que pretende suplir a UNASUR. Ya es sabida la invitación que los presidentes socios del Grupo de Lima le han hecho al Dip. Juan Guaidó a la instalación de este nuevo cónclave que pretende darle un aire de integración a la región. El excanciller y exsecretario general, José Miguel Inzulsa le salió al paso a la invitación hecha a Guiadó: “No me parece lo más conveniente darle trato de jefe de Estado a quien no maneja el Estado”. Uno de los objetivos de los impulsores de esta iniciativa es la completa desarticulación del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR creado el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil que se encarga de implementar las políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación.

Harold Adrián Russell Philby

POLLO, EL PHILBY VENEZOLANO. Harold Adrián Russell Philby, era el nombre de uno de los dobles agentes más famosos del espionaje mundial. Kim, como fue comúnmente conocido, egresó de la Universidad de Cambridge donde en el año de 1933 abrazó la causa comunista convirtiéndose en agente de la KGB. En el año de 1940 fue reclutado por el M-16 inglés por un miembro de esta organización que terminó siendo también un doble agente de la URSS. Rápidamente escaló posiciones en el mundo de la inteligencia británica convirtiéndose a finales de la II Guerra Mundial en el jefe de las operaciones de contrainteligencia del M-16. Esto le permitió informar a la KGB de los innumerables planes de Occidente por frenar la expansión del comunismo en la Europa post-guerra. En Venezuela, el exjefe de la inteligencia y contrainteligencia militar, el mayor general, Hugo Carvajal siguió los pasos de Kim Philby. Durante su paso al frente del aparato de inteligencia militar, se originaron las más grandes deserciones de oficiales colombianos de rangos medios con valiosa información para la inteligencia venezolana. De manera insólita durante la gestión de Carvajal estos oficiales desertores fueron dejados en el más completo abandono y a la suerte de la inteligencia colombiana y estadounidense.

Hugo Carvajal

No se trató de una política marcada por la ineficiencia sino que se tradujo en una política al servicio de las agencias de inteligencias adversas al Gobierno de Hugo Chávez. Los hechos acontecidos en julio del 2014 en la isla de Aruba que Nicolás Maduro no tardó en calificar como “triunfo de la revolución” ante el regreso de Carvajal a territorio venezolano ante la amenaza de ser extraditado a los Estados Unidos por el gobierno holandés. Esta gran primera finta de Carvajal no fue más que el inicio de nuevas tareas dadas por el Sistema de Inteligencia Estadounidense al Philby venezolano. ¿Habrá sopesado “El Pollo” que en este juego de espías y dobles agentes; rusos, chinos, cubanos e iraníes también juegan?

Patricia Lara Salive

LO QUE OCULTA DUQUE. Desgarrador y revelador uno de los últimos trabajos de la periodista y escritora colombiana Patricia Lara Salive sobre la situación que vive Colombia, titulado, “Se le está incendiando el país, presidente” y publicado en el diario colombiano de El Espectador, acá un fragmento: “Y un maestro afirma: “Me siento preso; mis hijos no salen a la calle; no tengo vecinos; la única representación del Gobierno somos los docentes; la jornada escolar ha sido recortada; se ha ido más del 33% de estudiantes; ¿qué hago con mis hijos?; estoy pidiendo traslado; no soporto más el estrés…”. Entonces, este acuerpado profesor se derrumba y, en medio del llanto, exclama: “¡Yo no quiero ver más que maten a mis alumnos! ¡No quiero que manden 2.000 o 3.000 policías! ¡Quiero que manden tres que sean honestos!”.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: