Neoliberalismo zombi

Romain Duval y Davide Furceri

Un reciente artículo elaborado por Romain Duval y Davide Furceri, titulado, “Cómo reactivar el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo” hace referencia al informe del Fondo Monetario Internacional, “Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) – Octubre 2019”. Duval y Furceri, ambos funcionarios del organismo financiero (el primero, asesor del Departamento de Investigación del FMI y jefe de la unidad de reformas estructurales, y el segundo, Jefe Adjunto de División de la División Macroeconómica de Desarrollo en el Departamento de Investigación del FMI), señalan el impacto de las “reformas estructurales” en “seis ámbitos clave”: “finanzas internas, finanzas externas, comercio, mercados de trabajo, mercados de productos y gestión de gobierno”. Estas reformas buscan “duplicar la velocidad de convergencia del ingreso de una economía de mercado emergente y en desarrollo promedio hacia los niveles de vida de las economías avanzadas”. Lo que implicaría “elevar el producto en más de 7% en un período de seis años”, según el análisis basado en modelos, se incrementará “el crecimiento anual del PIB per cápita en alrededor de 1 punto porcentual”. “Cómo determinar el momento, la combinación y la secuencia adecuados”, es una interrogante que los autores del informe pretenden despejar sosteniendo que se deben crear condiciones favorables; “el aumento de la competencia en el sector financiero”, “la competencia en el mercado de productos”, “reformas de protección del empleo”, acompañar “reformas con respaldo de política monetaria o fiscal siempre que sea posible” y consolidar gestiones de gobierno que “amplían el impacto de las reformas”.

Gita Gopinath

Al escenario descrito, una colega de Duval y Furceri, de nombre Gita Gopinath, (Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI), le añade otro elemento, donde señala que la economía mundial experimenta “una desaceleración sincronizada”, recortando “la proyección de crecimiento para 2019, a 3%, el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional” y que de acuerdo a Gopinath es causado “en parte a las crecientes barreras comerciales y la agudización de las tensiones geopolítica”. Lo escrito por los economist boys ha servido de plataforma para el avance de la Restauración Conservadora los últimos cinco años ante la falla de los gobiernos progresista en resolver el problema económico. Ante la dificultad de solucionar las necesidades básicas se agota el discurso de la esperanza y se cuela la “alternativa” conservadora. Pero el empirismo de Duval y Furceri ha chocado con la realidad de una América Latina que proyecta una segunda oleada de gobiernos progresistas en la región y un levantamiento de los sectores populares contra las “reformas estructurales” del FMI adelantadas por los malos gobiernos que logran alcanzar la mayoría política pero que se enfrascaron en repetir los viejos esquemas de un “neoliberalismo zombi”.

Mauricio Macri

Argentina, representa la derrota más dura para los restauradores, poco más del 35% en pobreza crítica es el resultado de las “reformas estructurales” del FMI aplicadas a los argentinos. La esperanza supremacista en el Sur se desvanece este 27 de octubre por la vía del voto. Y Ecuador, la última experiencia negativa del FMI donde la protesta social ha frenado por ahora una parte de las medidas impulsadas por el gobierno de Lenin Moreno. La esperanza de un proyecto timoneado esta vez de un sector de “izquierda” que pretende darle un rostro humano al paquetazo. Ambas experiencias del FMI han desatado un movimiento telúrico que abre grietas en la superficie exponiendo el ardiente manto de la conciencia colectiva que se transforma en una corriente social anti-neoliberal con conciencia de Poder. “Es el fuego creador de la lava volcánica, la capacidad creativa de la multitud en acción que desborda los dispositivos construidos en décadas y siglos de dominación…”.

Lenín Moreno

Como señala el Vicepresidente Boliviano, “el flujo colectivo en acción”. En el caso venezolano la restauración conservadora desoja la margarita proyectando “una inyección del FMI por un monto de US$60.000 millones o más” para la “recuperación del país” bajo un hipotético gobierno de derecha. Sobre los gobiernos que empujan a los pueblos por el camino minado de las “reformas estructurales”, Eduardo Galeano llego a escribir: “Cuanto más pagan, más deben; y cuanto más deben, más obligados están a obedecer la orden de desmantelar el estado, hipotecar la independencia política y enajenar la economía nacional…”. Una nueva ola de gobiernos progresistas en la región será la garantía para hacer frente y superar la crisis que se avecina sobre la economía mundial, paz e independencia, la alternativa de los “nadie”, los “dueños de nada”.

Francisco Torrealba

LA PIFIA DE TORREALBA. Un tuit publicado por Francisco Torrealba esta semana informando sobre el aumento del salario mínimo genero un mar de contradicciones en el seno del gobierno. Torrealba pifio. ¿Cierto o falso, que el salario mínimo se definió inicialmente en 112 mil bolívares y la información generada por Torrealba motivo el ajuste a 150 mil bolívares?¿Cuál es la participación del ministro del Trabajo, antiguo jefe político de Nicolás Maduro, en la decisión de colocar a Torrealba como vocero de este importante anuncio? Este error ha generado la apertura de una vacante en la embajada del Principado de Sealand.

Lenín Moreno decreto

LA CACERIA DE LENIN. La derogatoria del decreto 883 por parte del gobierno de Lenin Moreno ante la presión de los sectores populares desencadeno una cacería de brujas sobre el partido de la Revolución Ciudadana encabezado por Rafael Correa. Paola Pabón, Gabriela Rivadeneira y Pablo del Hierro son solo una muestra de la represión liderada por la ministra del Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. Tanto Moreno como Jaime Vargas entre las diferencias han encontrado un punto común, ir contra el correismo.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: