Ni aprenden ni olvidan (+Video)

En el libro El día D. La Batalla de Normandía, de Antony Beevor, se lee la siguiente cita del general alemán, Leo Geyr Von Schweppenburg: “La artillería desarrolló el rasgo más desafortunado de los Borbones, ni aprender ni olvidar”. Este parece ser el drama de la oposición venezolana. Parece atrapada entre quienes creen en el “daño mortal” de los disparos de los cañones de la artillería de las redes sociales y quienes, convencidos hasta la saciedad de que esa no es la vía, se atemorizan cada vez que dan un paso a favor de la participación electoral o el diálogo y apenas son recriminados por los “odiantes del twitter”, salen corriendo a esconderse en las madrigueras de su “zona de confort”.

Luego de leer los resultados dados a conocer de la reunión del pasado lunes 26 de noviembre del denominado Frente Amplio Venezuela Libre, se verifica que la oposición no parece dispuesta a rectificar y retomar el camino de la vía democrática, pacífica y electoral. Apuestan al quiebre definitivo del régimen, a partir del 10 de enero del 2019. Insisten en mentirle a la opinión pública, nuevamente le ponen fecha a la salida del gobierno reincidiendo en los errores cometidos en el pasado reciente, léase: “la arrechera, la salida, calle, calle y más calle, 350 y 16 de julio”, episodios que juntos y por separado abundan en ejemplos que usted encontrará en el Manual de las Equivocaciones Políticas, que la oposición venezolana sigue empeñada en escribir.

Olvidaron los participantes en el convite opositor discutir la única iniciativa que los podría reconectar con la realidad nacional. La urgencia de un diálogo en su seno para definir una hoja de ruta común, o el reconocimiento definitivo de que las posiciones son irreconciliables y la declaratoria de la ruptura definitiva. Definitivamente, ¡Ni aprenden, ni olvidan!

LOS EUROS DE JULIO BORGES

No quiero “llover sobre mojado” y referirme a los casos de los más recientemente celebres corruptos de Venezuela. La prensa nacional e internacional se encargó de difundir ampliamente el “prontuario” de los señores Alejandro Andrade y Raúl Gorrín. Sólo debo anotar que parece extremadamente generosa la sentencia que a 10 años de cárcel le dictara la justicia de los EEUU a Alejandro Andrade, la cual por cierto, puede reducirse aún más si el sentenciado sigue “cantando”.

Me extraña sobremanera la poca difusión que la denuncia de la periodista venezolana Angie Pérez, en relación con unas presuntas cuentas mil millonarias que en euros y dólares americanos posee el fundador de Primero Justicia, Julio Borges.

El capture de pantalla publicado por la periodista venezolana muestra un estado de cuenta en la entidad bancaria internacional “Hong Kong y Shanghai Banking Corporation (HSBC)”, que refleja que Borges tendría 1.063.549.351 euros (mil sesenta y tres millones, quinientos cuarenta y nueve mil trescientos cincuenta y uno) y además, también muestra que el diputado contaría con 3.842.000 dólares estadounidenses (tres millones ochocientos cuarenta y dos mil). Inmediatamente funcionó la “solidaridad automática” y el diputado José Guerra salió en defensa de Borges. ¿Por qué la Asamblea Nacional en desacato en el ánimo de la vocación de “transparencia” que tanto invoca, no designó una comisión especial para investigar la denuncia?

Me cuentan que se activaron las alarmas en el campo opositor venezolano y muchos de quienes se suponen serían beneficiarios de los aportes que Julio Borges debía repartir, preparan maletas para viajar a Bogotá a reclamar su mesada. Amanecerá y veremos.

ROSA, ROSA, TAN MARAVILLOSA

El 17 de marzo de este año en la sede principal de Protección Civil de Nueva Esparta, ubicada en El Valle del Espíritu Santo, las máximas autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, esperaban al gobernador Alfredo Díaz, para recibir una donación de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Empresarial. La prensa regional reseñó que el gobernador Alfredo Díaz, llegó al acto acompañado de los representantes de la empresa organizadora del Partai Margarita Weekend, quienes habían convertido a la isla de Margarita en la “capital mundial de la música electrónica” los días 9, 10, 11 y 12 de marzo. Los organizadores del electrizante evento musical en un acto de generosidad no tan extravagante como los precios que cobraron a las personas que asistieron al convite musical, por las entradas y por lo que consumieron esos cuatro días, donaron para las ambulancias de Protección Civil y de los Bomberos de la región un “número no determinado” de collarines, tensiómetros y chalecos. En esa oportunidad formulamos las siguientes preguntas: ¿Qué le queda a nuestra isla después de la realización de este tipo de espectáculos? ¿Es verdad que las entradas se cobraron en dólares americanos? ¿Quién autorizó el pago en divisas? ¿Cuánto se ganaron los organizadores? ¿Cuál parámetro se utilizó para que en el marco de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, el estado fuera retribuido con tensiómetros, chalecos y collarines? ¿Cuántos de cada uno de estos insumos fueron entregados?

Ahora nos enteramos, por una rueda de prensa que ofreció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que por lo menos una de las empresas indiciadas por un desfalco a la nación por 14 millones de dólares estadounidenses, sería una de las organizadoras de la “megarrumba” electrónica y que alguno de los detenidos por el affaire presuntamente traficaba con cocaína rosada en ese espectáculo. Nos asalta ahora la idea de formular una nueva pregunta, ¿quién o quiénes pusieron a cotizar a estos “empresarios” de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social Empresarial? Me comentan que los involucrados estarían cantando y no precisamente la canción “Rosa, Rosa” del argentino Sandro.

EN NUEVA ESPARTA RUMBO AL 9 DE DICIEMBRE

Tal y como estaba previsto el pasado 22 de noviembre comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales del 9 de diciembre próximo. En Nueva Esparta, el ambiente electoral es interesante.

EN LA OPOSICIÓN

Del lado de la oposición se registra movimiento fundamentalmente en Maneiro, único municipio de la región que ganó la oposición en las elecciones de alcalde del mes de diciembre del año pasado. El burgomaestre de Pampatar, Morel David Rodríguez, es el líder del Movimiento Regional de Avanzada (MRA), que con el MAS, Copei, Avanzada Progresista y el Partido Ecológico, se le ha visto muy activo. Comenzó la campaña el mismo día 22 con una vistosa caminata por la principal calle de Pampatar. Su discurso electoral está destinado a afianzar los miedos de la gente por una eventual victoria del PSUV y sus aliados, lo cual estimularía la “expropiación” de comercios e inmuebles. El miedo es libre.

EL PSUV Y EL GPPSB

Del lado del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar se observa un intenso accionar, fundamentalmente en el despliegue casa por casa en la búsqueda del respaldo para los candidatos a concejales que necesitan para realizar una buena gestión, los 10 alcaldes de esta alianza que resultaron electos en diciembre del 2017. El 22 de noviembre la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, se lució con una multitudinaria marcha de inicio de campaña desde Boquerón hasta la entrada de San Juan Bautista, que para los entendidos anticipó el resultado electoral en esa jurisdicción.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: