Noticias falsas de “periodistas” falsos

“Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha practica, y también mucha Ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias las inventan”.

Gabriel García Márquez

 Fake News

Es incomprensible que en Venezuela periodistas de la talla de Laurentzi Odriozola, director del Diario NotiTarde, desde 1989 hasta 2014, cofundador del Caracas Press Club y del Valencia Press Club, con 7.367 seguidores en twitter, se atreviera el día sábado 19 de mayo del año en curso, en horas de la tarde, desde su cuenta twitter, a dar la siguiente información:

“Acaban de derrocar a Daniel Ortega, de Nicaragua, asume Dora María Reyes en una coalición con S C y empresarios. ¡Noticias en desarrollo! ¡Esta corriendo en las redacciones a los medios en espera de confirmación!

Señor Laurentzi

¿Qué siente ud. al mentirle descaradamente a sus seguidores “informando” basado en una noticia falsa, como la publicada ese día? Usted, que se desempeñó con el cargo y la responsabilidad de editor de un medio de prensa escrito, por lo tanto sabe lo acucioso que se debe ser al buscar y verificar una noticia. Usted sabe las maneras de cotejar y confirmar los hechos que se están desarrollando, también tiene el conocimiento de como debe ser tratada dicha información, cuando son solos rumores, incluso sabe cuándo es verdad y no dudo, como corre por sus venas al tratarse de dar la Primicia, aún tomando en cuenta las sabias palabras de Gabriel García Márquez cuando expresa: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

Pero volviendo al tema Sr. Laurentzi usted, con toda la práctica y conocimiento que tiene en este oficio, sabía que la realidad de lo que estaba ocurriendo en Nicaragua, ese día sábado fue la siguiente: “Miles de nicaragüenses se congregaron este sábado en la Avenida de Bolívar-Chávez de Managua, en el concierto Canto a Sandino por la paz en el marco del 123 aniversario del Natalicio del General de hombres y mujeres libres. Esto ocurría desde tempranas horas hasta muy entrada la tarde, señor Laurentzi, esta era la información que en realidad corría por todas las mesas de redacción, independientemente de ser de derecha o de izquierda, simplemente era la noticia que circuló ese día.

Decir la verdad

Decir la verdad, como reflejo de la realidad, es el ideal supremo de todo comunicador social, cuando el periodista conoce la verdad en toda su amplitud, por sus venas corre la adrenalina por revelarla, tomando en cuenta el respeto por los involucrados, caiga quien caiga, el comunicador social de la verdad no cae en el juego político partidista, la veracidad es el objetivo deseado. Surgen las preguntas: ¿cuál fue la intención de usted señor Laurentzi? No creo que por la edad haya perdido usted la brújula de su carrera, opino que usted manipula vilmente a sus seguidores, solo porque posee los conocimientos del mejor oficio del mundo pero eso no le da la licencia de esconderse bajo la capa de la mentira.

 Chocolates

* De una población de electores venezolanos, cercana a unos 20,5 millones solo 6 millones 190 mil votaron por el actual presidente Nicolás Maduro. Gran arrepentimiento deben sentir aquellos que llamaron a la abstención y el día, después el pueblo sigue enfrentando la dura inflación, sin propuestas, sin alternativas a los complicados problemas que ha tolerado con estoicidad a lo largo de estos años; por los vientos que soplan la oposición seguirá brindando el pan y circo de reuniones en cualquier isla del Caribe, gastos que solo pagamos los venezolanos y a nadie le duele lo duro que se las ve el pueblo de a pie diariamente por subsistir.

* En estas elecciones quedó claro que el venezolano rechaza todo control, con sabor a ayuda, que implementan sectores actuales del Gobierno, es muy fácil culpar al sector transporte cuando este a nivel nacional tiene las unidades por el suelo, pero extrañamente la nueva élite de constituyentes solo ha perdido el tiempo de mandar fotos para el Facebook, el Instagram y no ha canalizado esa tristeza que tienen los venezolanos, si bien es cierto hay parte de un bloqueo económico también los ciudadanos de a pie perciben que la burocracia la corrupción y el sectarismo sigue galopando.

* Sr Presidente, ya que Ud dice que va a dar un revolcón, comience por los constituyentistas, principalmente en Nueva Esparta, asignaron a una madrina y la falla en el transporte permaneció el día de las elecciones, no por sabotaje del sector, es que las unidades de transporte están en el suelo. Es la realidad en Nueva Esparta. Amerita una investigación profunda, lo piden los transportistas y el pueblo de a pie.

Ana Parata

8toMandamiento@gmail.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: