OPEP+ y EEUU inician una batalla por el precio del petróleo

Las reservas estratégicas de crudo en el mercado petrolero se han reducido hasta llegar a los 100 millones de barriles, según el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak. Si bien el mercado está desalentado por el crecimiento de los suministros de petróleo de esquisto de EEUU.

Desde octubre de 2017 hasta la entrada en vigor del acuerdo OPEP+ -sellado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los Estados socios- las reservas de petróleo tradicional en el mercado mundial superaron los 340 millones de barriles.

“Hoy en día, las reservas estratégicas de petróleo se han reducido hasta llegar a los 100 millones de barriles”, destacó el titular de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, citado por el portal Vesti Finance.

Según el ministro, con este acuerdo la OPEP+ buscaba reducir la cantidad de petróleo excedente en el mercado.

“En el momento actual estamos viendo que dos tercios de este objetivo ha sido conseguido. No se excluye la posibilidad de que la prevista reducción de reservas mundiales de petróleo pueda ser realizada hasta finales del 2018. Todo va a depender de cuán rápido el mercado alcance su equilibrio”, señaló Nóvak.

Pese a estos logros, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que la reducción de reservas de crudo y la disminución de extracción podrían tener un efecto contrario sobre los participantes del acuerdo ya que los precios en alza amenazan con contribuir al aumento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU.

En las condiciones actuales, la extracción de petróleo de esquisto en EEUU aventaja cada vez más a los productores norteamericanos que no apoyaron el acuerdo de la OPEP+.

“Está claro que EEUU está aumentando sus suministros de una manera más rápida de lo que se esperaba”, declaró Hootan Yazhari, director ejecutivo de Bank of America Merrill Lynch en Dubái, en una entrevista con la cadena Bloomberg.

Actualmente, el petróleo se está comercializando en la bolsa de Nueva York a precios más bajos que los de las últimas siete semanas. Estos resultados son producto del aumento de las reservas estratégicas de EEUU, ocasionado a su vez por el crecimiento de la producción de petróleo de esquisto.

Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: