Orgullo pansexual

* Derivándose del prefijo griego “pan”, que significa “todos”, es la nueva etiqueta que permite que la gente se identifique con su sexualidad, tratando de romper con las barreras de la identidad de género y amar a otra persona por su ser y no por su condición sexual

¿Cosas de Sigmund  Freud? El prefijo “pan” proviene del término empleado en la antigua Grecia para definir “todo” o “cualquiera”, mientras “omni” proviene del Latín, que significa “todo”. La palabra “Pansexual” viene de la palabra pansexualismo, que data de 1917. En esa época el concepto describía la influencia omnipresente del instinto sexual en toda actividad humana. El término pansexualismo es atribuido frecuentemente a Sigmund Freud, quien lo definió como la “difusión de todas las conductas y experiencias con emociones sexuales”. La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual sin distinguir género o sexualidad. El pansexual cree que el género y el sexo son irrelevantes cuando se trata de atracción emocional o sexual por otra persona; sin embargo, en muchos casos se lo suele confundir con bisexual.

La bisexualidad posee la característica de sentir atracción afectiva, emocional y sexual hacia personas de ambos sexos. Si bien también tiene en cuenta la atracción física, emocional e intelectual hacia hombres y mujeres, la pansexualidad también se amplía hacia un plano más filosófico y romántico. De este modo quien es pansexual puede sentirse afín tanto a hombres como a mujeres sin que le importe el físico o género. Se siente atraído por una persona de la que reciba algún estímulo sentimental o intelectual y también por los subgéneros como ser transexual, transgénero, etc. Ya que a un pansexual no le importa la sexualidad de las personas, sino sus sentimientos, su forma de ser, de relacionarse y de comportarse, el bisexual, en cambio, no se siente atraído por los denominados subgéneros.

Pansexualidad en las series de televisión

Existen numerosos casos de referencias de esta orientación, sobre todo en series de origen norteamericano, tales como: Sex and the City; allí el personaje de Samantha ha propuesto la pansexualidad aduciendo que se trata de la sexualidad del nuevo milenio, y dejando en claro que ella misma es pansexual. En Community, el decano Craig Pelton, personaje interpretado por el actor Jim Rash, tiene comportamientos que se podían considerar como pansexuales. En Will & Grace hay un episodio donde el chef de Karen Walker dice que se considera con esta característica luego de afirmar que ha estado tanto con Rosario, como con Karen y Will. Fuera de Estados Unidos también aparece este tipo de sexualidad en el manga Mirai Nikki en el que el personaje Akise Aru practica la pansexualidad.

La sexualidad tiene que ver con la época

La pansexualidad es una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad y es más novedosa y actual. Se trata de disfrutar de todo. “Antes el mensaje era otro, en donde había que definir y reprimir. Uno nacía y sabía que tenía ser hombre o mujer, ahora hay un mensaje donde hay que disfrutar, hay que ser feliz y probar de todo. La sexualidad tiene que ver con la época” aclara Esther Krieger, de la Asociación Sicoanalítica Argentina (APA). “Para el pansexual, que sea varón, mujer, bisexual, homo o travesti, es algo menor. Puede llegar incluso a enamorarse de la persona. No solamente serán encuentros casuales movidos por el hecho de curiosear. Elige y muy bien, pero lo hace movido por el ser interior. El sexo e identidad de género son un simple agregado. No tienen relevancia a la hora de sentir. Para muchos, es un encuentro más real y sincero, ya que está movido fuertemente por las características personales de nuestro interior”, declara Mariela Tesler, especialista en sexualidad. “Son los diferentes modos de llamar o nombrar a las prácticas sexuales contemporáneas. Ya Freud cuando inventa el psicoanálisis hace 150 años describe al sujeto humano como bisexual. Dice que la constitución del sujeto es bisexual, sea masculino o femenino y que en el transcurso del desarrollo del aparato psíquico, se terminan de sentar las bases durante la adolescencia. Es decir, que elige una de las dos posiciones. Es un síntoma de la época, una idea de que existe el todo y nada puede faltar”.

Desde la exniña Disney hasta un súper héroe de película

Miley Cyrus, Michelle Rodríguez y Cara Delevigne son sólo algunas de las celebridades del mundo del espectáculo y la moda que se han autodefinido como “pansexuales”. Derivándose del prefijo griego “pan”, que significa “todos”, es la nueva etiqueta que permite que la gente se identifique con su sexualidad, tratando de romper con las barreras de la identidad de género y amar a otra persona por su ser y no por su condición sexual. Miley es una de las cantantes más exitosas y uno de sus últimos escándalos fue su portada para la revista Elle con un titular un tanto revelador: “Soy pansexual”. Y entre “otras perlas” declaró: “Ahora no mantengo una relación con nadie. Tengo 22 años, tengo citas, pero mi estilo cambia cada dos semanas, así que la gente con la que estoy también. No me identifico con lo que la gente espera de los hombres y de las mujeres. Sé que soy más dura y más bestia que la mayoría de las personas”.

En junio de este año, Marvel sorprendió al anunciar que un desconocido actor británico Tom Holland interpretaría al nuevo Peter Parker en la nueva franquicia de Spider Man, dejando así atrás la era de Andrew Garfield como el superhéroe. Pese a que los estudios, aparentemente, siguieron adelante, Garfield no lo ha logrado. Hace algún tiempo, el actor nominado a los Globo de Oro estuvo en el centro de la polémica al asegurar que hacer de hombre araña fue como “estar en prisión”, y ahora nuevamente centró sus comentarios en el superhéroe de Marvel y su orientación sexual. “Me emociona llegar al punto donde no tengamos esta conversación, donde podamos tener un Spider Man que sea pansexual (una persona que no se limita a elegir sexualmente en cuanto a sexo biológico, género o identidad del mismo)”, aseguró Garfield al sitio Mic.com. “La riqueza de nuestro mundo, la diversidad que existe; miras el reino animal y te ves reflejado en él. ¿A qué le tememos tanto?, por qué somos tan: ‘No, tiene que ser de esta manera, un hombre y una mujer’. ¿Por qué es tema de conversación?”, continuó. “Le tememos a las cosas que no estamos acostumbrados. Amor es amor, piel es piel, carne es carne. Todos estamos envueltos en la misma cosa. Yo no tengo preferencias”, agregó.

El actor explicó que para él el icónico personaje de las historietas de Marvel se presta para múltiples interpretaciones. “Lo bonito de Spider Man es que está tapado de pies a cabeza. Por eso todo el mundo cree que cada uno puede ser el hombre en el traje. Uno no ve su color de piel, tampoco su orientación sexual. No se ve qué edad tiene, género ni nada. Yo celebro eso. Todos pueden ser héroes”.

Rosa, amarillo y azul

La bandera del orgullo pansexual fue creada para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad pansexual. Cuenta con tres barras horizontales de color de rosa, amarillo y azul. El azul representa los que se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de su sexo biológico), el rosa representa aquellos que se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de su sexo biológico), y la parte amarilla representa la atracción no binaria (andróginos, transgénero e intersexuales), o sea, apartando la sexualidad del otro y haciendo eje sobre sus propios sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: