Oslo en prospectiva

Oslo se convirtió en repositorio de información sobre tendencias de futuro para Venezuela. El francés Michel Godet, miembro del “Círculo Latinoamericano de Prospectiva” (CLAP), advierte que los escenarios se construyen con un conjunto de elementos como: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia en el análisis. Oslo ha originado distintos objetivos estratégicos (OE’s) y acciones e iniciativas estratégicas (Ae’s/IE’s), por cada una de las partes que se disputa el ejercicio del Poder. La expresión más utilizada por Washington a lo largo del año, tanto por Trump como por el grupo de asesores que lo acompañan en la tarea de derrocar al Presidente Nicolás Maduro, “todas las opciones están sobre la mesa” que pueden traducirse en escenarios a futuro.

Negociaciones en Oslo

Las negociaciones en Oslo no solo han involucrado a los sectores que se disputan el poder en Venezuela sino que se ha convertido en un espacio con participación activa tanto de EE.UU, como de Rusia, en sintonía con este planteamiento, los escenarios a futuro contarán con la participación de naciones que se disputan la hegemonía mundial. China y otros bloques regionales entran también en la resolutoria del conflicto nacional. Para ello en Oslo ya se ha dispuesto que sobre cualquier desenlace se preserve lo que estas naciones han invertido en el territorio nacional. Oslo en Prospectiva nos ha preparado para un cambio. Esto no significa necesariamente una salida de Nicolás Maduro del poder antes del 2025, ni la aniquilación del Chavismo como proyecto histórico pero tampoco personifica la derrota final de las fuerzas conservadoras que desde Washington proyectan hacerse del control de los recursos naturales estratégicos. Tal como nos plantea Godet ambos actores en disputa pueden adoptar diversas actitudes para afrontar el futuro: “… como “Avestruz pasiva” que cierra los ojos ante el futuro, hasta la siguiente administración; como “bombero reactivo apagafuegos”, cuando el futuro llega es cuando se enfrenta a él; como vendedor de seguros o “asegurador preactivo”, en actitud preactiva, que toma algunas previsiones ante lo que se viene como inevitable, pues sabe que la reparación sale más cara que la prevención; y finalmente como “conspirador pro-activo”, el audaz, el que va más allá, el que trabaja por la construcción de los futuros y decide sobre aquél que puede parecer mejor y, en consecuencia, trata de provocar los cambios deseados”. En todos los escenarios a futuro dos protagonistas son actores permanentes, Nicolás Maduro por una parte y por la otra, Washington. Solo queda saber que actitud desean asumir para construir el futuro.

TOP DEL CHULEO CRIOLLO. Del libro, Pimp: memorias de un chulo, escrito por Robert Beck, mejor conocido como Iceberg Slim, un famoso proxeneta estadounidense que llego a ser calificado como un “Anti-Heroe”, un pasaje deja constancia de una historia vivida por unas de las prostitutas que trabajaban para él y quien habría dejado casi muerto a uno de sus clientes en una habitación de un hotel: “¿Qué hicimos?” Preguntaba mortificada la mujer. Slim inmediatamente responde: “¿Qué hicimos? ¿Hicimos? Tú hiciste esto. Le diste más pastillas de las necesarias. Es tu culpa, pero tranquila. Solucionaremos esto”. Lo declarado por el vicepresidente Mike Pence recientemente parece una historia de Iceberg Slim: “Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos ha proporcionado más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria…”. ¡213 millones expuesto al escrutinio público!

Iceberg Slim

Un grupo importante de la oposición ha abandonado el trabajo productivo para dedicarse al chuleo. Acá en orden descendiente, les dejamos el Top Ten de quienes viven de la “ayuda humanitaria” y de las transacciones hechas a través de las actividades generadas por CITGO: Posición 10. Ismael García, fue el primero en ponerle las manos a la “ayuda humanitaria” que llego a Cúcuta procedente de los Estados Unidos. Posición 9. Freddy Superlano, en Cúcuta, fue sorprendido por “unas damas de compañia”, con burundanga en mano le despojaron de algunos recursos provenientes de la “ayuda humanitaria”. Posición 8. Loren Saleth, ha aprovechado su condición de “exiliado” para su periplo por el mundo, en Cúcuta era detenido por funcionarios de la Policía Nacional tras ser denunciado por otra “dama de compañía”. Posición 7. Luisa Ortega Díaz, junto a su esposo, “El Chino Ferrer”, han construido una ONG cuya misión es la de atender al migrante venezolano en su paso por Colombia, aprovechando al máximo los recursos provenientes de la “ayuda humanitaria”. Posición 6. Gaby Arellano, la diputada fijo su residencia en Bogotá, desde allí ha estado vigilante ayudada por el gobierno neogranadino de los recursos provenientes desde diversos puntos del planeta. Es señalada por miembros de la oposición por su fuerte influencia sobre el uso de los recursos originados a partir del concierto Venezuela Aid Live. Posición 5. Antonio Ledezma, recientemente de visita por Canadá, ha sido uno de los máximos exponentes en la recolección de recursos para la “ayuda humanitaria, recordemos que dos familiares directos están acusados en España por blanqueo de capitales. Posición 4. Julio Borges, uno de los más activos en la consecución de sanciones contra Venezuela, inmerso además en la trama que envuelve la expropiación de CITGO por parte de la administración Trump. Posición 3. Carlos Vecchio, es el principal operador entre los recursos provenientes de las actividades de CITGO y aquellas vinculadas a Pdvsa bajo control de los mecanismos que provee las sanciones contra el país, banqueros estadounidenses y funcionarios de la administración de Trump. No hay recurso dirigido a la “ayuda humanitaria” que no pase por el ojo escrutador del invasor del 1099 30th Street. Posición 2. Leopoldo López, a quien los organismos de seguridad identifican como “El Jefe”, es el gran Iceberg Slim del Top Ten, dirige y diseña el uso de cada centavo de dólar que se obtiene para la “Operación Libertad”. Posición 1. Juan Guaidó, elige las formas y maneras como llegan los recursos a las arcas dispuestas para la “Operación Libertad”. El número uno del top tiene el don de elegir “castigo para los culpables y absolución para los inocentes” envueltos en la “conexión Cúcuta”, tal como él mismo lo ha declarado.

Juan Guaidó en Cucúta

LAS ARCAS DEL CUCUTAZO. La reciente publicación del reporte de Orlando Avendaño sobre el “Cucutazo” ha desatado la polémica a lo interno de la oposición en torno a la figura de Juan Guaidó. Washington busca desmarcarse de lo que promete ser un tsunami de proporciones bíblicas. Una parte de estos 213 millones de dólares dados por Washington entra en la red bancaria privada venezolana. ¿Sabe usted que entidad financiera es utilizada como plataforma para el movimiento de recursos del círculo más cercano a Juan Guaidó? ¿Sabía usted que la entidad financiera en cuestión fue fundada en el año de 1956, tiene actividades operativas registradas desde el año 1957 y su primera sede estuvo ubicada en la ciudad de Maracaibo? ¿Qué relación posee Roberto Smith con este banco?


Roberto Smith

SÍNTESIS MORTAL. Esta semana cargada de noticias vinculadas a quienes impulsan la “Operación Libertad” trae también algunos comentarios dejados en el mundo de las redes sociales, como el caso de lo escrito por Roberto Smith. El socio de Credicard y antiguo ministro de Transporte y Comunicación durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, daba una síntesis mortal del capital dilapidado por la oposición venezolana en manos del Dip. Juan Guaido: “Tener el poder y no usarlo. Tener el soporte de la principal potencia del mundo y desaprovecharlo. Contar con el respaldo de las principales naciones de Occidente y no utilizarlo. Tener el apoyo de 80% de los venezolanos y malgastarlo. Todo eso es muy grave”.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: