Ponen en marcha una supercomputadora que funciona como un cerebro humano

En Reino Unido han puesto en marcha la supercomputadora más grande del mundo, capaz de completar más de 200 billones de acciones por segundo, lo que imita la actividad cerebral de los seres humanos, informa la Universidad de Manchester.

Se trata de la computadora SpiNNaker, desarrollada por un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias informáticas de la Universidad de Manchester. El superordenador, que ha costado 19,5 millones de dólares, cuenta con un millón de procesadores.

Según el comunicado de la institución educativa, la supercomputadora es capaz de modelar más neuronas en tiempo real que cualquier otra máquina del planeta. Se espera que SpiNNaker ayude a los científicos a entender mejor el funcionamiento del cerebro humano y cómo le afectan a este las enfermedades neurológicas, incluido el Parkinson.

“Básicamente, hemos creado una máquina que funciona más como un cerebro que como una computadora convencional, lo cual es extremadamente emocionante”, señaló Steve Furber, profesor de ingeniería informática de la Universidad de Manchester.

El artículo destaca que SpiNNaker es único porque, a diferencia de los ordenadores tradicionales, no se comunica enviando grandes cantidades de información del punto A al B a través de una red estándar, sino que imita la arquitectura de comunicación masivamente paralela del cerebro, enviando miles de millones de pequeñas cantidades de información simultáneamente a miles de destinos diferentes.

Los creadores de la computadora se proponen modelar hasta 1.000 millones de neuronas biológicas en tiempo real.

Por establecer una comparativa, el cerebro de un ratón consta de alrededor de 100 millones de neuronas y el cerebro humano es 1.000 veces más grande, observa la publicación.

Mil millones de neuronas es el 1% de la escala del cerebro humano, que consta de poco menos de 100.000 millones de células cerebrales, también llamadas neuronas.

Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: