¿Qué significa las Reparaciones Afro?

Los días 7, 8 y 9 de mayo, en el marco del Día de la Afro venezolanidad, celebrado en Venezuela anualmente, en esta oportunidad se llegó a un paso trascendental para los Afro descendientes en todo el planeta, y esta discusión, esta reivindicación tuvo lugar en Venezuela, con la presencia de representantes de la ONU, en este caso la Dra. Mildred Fannon, y 43 representantes de países invitados, casados con esta lucha histórica que lideran los pueblos de África y sus descendientes. Cabe destacar la presencia y el invaluable apoyo a esta lucha del Presidente de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Aclaremos el objetivo de nuestra lucha

Partiendo de la célebre frase del venerable maestro Samael Aun Weor, cuando indica de que el que ríe de lo que desconoce, está en el camino de ser idiota, tomando en cuenta toda la burla y el racismo, la ignorancia, que privó en las redes sociales venezolanas ante la celebración de este encuentro es bueno aclarar lo siguiente:

La lucha por la discriminación racial en Venezuela y las reivindicaciones Afro, no nace en el gobierno del Presidente Chávez, las primeras líneas de investigación en Venezuela las comenzó a elaborar el profesor Jesús Chucho García, en 1975, cuando comenzó sus primeros viajes al África dejando plasmado en cuantiosos ensayos arbitrados, sus diferentes libros y su transferencia de conocimientos a las generaciones actuales, generando ese despertar de conciencia en líderes sociales como, Jorge Veloz, Alexis Machado, Luis Perdomo, Adalberto Cardona, Freddy Blanco, Michel Magni, Frankie Espinoza, Carmen Sanz y un sin fin de personas que honestamente pido disculpas por no mencionarlas aquí. De igual manera esta lucha y este despertar de conciencia no se hubiese logrado sin la presencia de líderes trascendentales como el profesor fallecido Luis Bigott y el invaluable profesor Diógenes Díaz, quien en el contexto internacional ha sabido colocar la voz del afro venezolano en el mundo.

Al César lo que es del César

El Presidente Hugo Chávez, fue el único presidente venezolano que logró sensibilizarse ante este tema cuando le fue planteado, además el fue víctima del racismo, cuando lo que más destacaba, los días previos al 11 de abril, en la clase recalcitrante venezolana, llamándole negro, bembón, mono, y como tal fenotípicamente, no podía gobernar el País. Fue con Chávez y diputados como por ejemplo Modesto Ruiz, el profesor Aristóbulo Istúriz, María León, entre otros se logró plasmar la ley de Discriminación Racial, tan necesaria para la población Afro venezolana. A las pruebas me remito, pregúntele usted mi estimado lector, si tiene la oportunidad de ver en algún momento al sencillo líder deportista Carl Herrera, pregúntele después del acostumbrado autógrafo, qué sintió él cuando fue víctima de improperios racistas en Altamira, por ser Afro venezolano, y estaba en su mejor auge como líder deportivo venezolano.

Logros para todo el Sector Afro Venezolano

El hecho de que el gobierno actual del presidente Maduro este cumpliendo con lo encomendado por la ONU, en el marco del Decenio Internacional, para los afrodescendientes, 2015-2024 incluyendo las reparaciones y que esta lucha sea apoyada por lideres de la izquierda mundial, significa que el beneficio será para todos y todas las afros en Venezuela como así lo ratificó el canciller Jorge Arreaza, indicando que en el marco de estas reparaciones los afro venezolanos serán reconocidos en nuestra Constitución, que hasta ahora solo contempla a los hermanos indígenas, esto significa que en base a estas reparaciones continuaremos la lucha ante el CNE, que a falta de conocimiento, se niega a legalizar algún partido vinculado con nuestra identidad Afro.

No es una moda

El termino Negro, era usado por los asesinos de aquella época y así poder diferenciar a los esclavos africanos de los animales, es por eso que el término afro descendiente fue ratificado en la convención de Durban, Sudáfrica, en la conferencia mundial contra el racismo en el año 2001.

Chocolates

 * ¿Desde cuándo los diputados de la Constituyente no se montan en el Metro de Caracas? Usar este servicio a cualquier hora es digno de la creación de dos círculos dantescos.

 * ¿Donde está el Sindicato de la Cancillería que permite que la comida de los empleados sean discriminadas en tres categorías, empleados de primera, empleados de segunda y empleados de tercera?

 * Los venezolanos se prepararan a una elección este domingo pero muchos electores no encuentran efectivo en los bancos, para tan siquiera salir a ejercer su derecho al voto.

 * El Banco Bicentenario, con su presidente Miguel Pérez Abad a la cabeza, no ha dicho ni pio con tantas denuncias que se han hecho con respecto a la falta de efectivo, cancelación incompleta de las pensiones, abuso al momento de reintegrar cobros indebidos por el uso de la tarjeta de debito. Sres de Sudeban, deben actuar de inmediato conforme a la ley, en defensa de los usuarios de este Banco indolente, que se ha burlado sistemáticamente de las instrucciones del propio presidente Nicolás Maduro.

Ana Parata

8toMandamiento@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: