Queremos saber la verdad

Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro

Rompimientos de relaciones

El jueves 6 de abril, el presidente Nicolás Maduro anuncio el rompimiento de relaciones con la República de Panamá, dicha medida obedece a lo dicho por el mismo presidente Maduro, el jueves de la semana pasada, que suspendía las relaciones comerciales, con los altos funcionarios panameños y varias empresas del país centroamericano, entre ellas la aerolínea Copa, por “el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público”, incluyéndose el nombre del presidente Juan Carlos Varela. La compañía panameña, Copa Airlines fue objeto de la medida y tuvo que suspender todos sus vuelos desde y hacia Venezuela, lo que trajo una inmediata respuesta del presidente Varela indicando que esa medida fue una cantinflada del Gobierno venezolano, debido a que no escuchó la palabra Rompimiento de Relaciones, escuchó la palabra Sanciones, por lo cual respondería con todas las energías comenzando por retirar a su embajador en Venezuela. Surgen las preguntas: ¿Cuándo publicarán ambos países los nombres de venezolanos y panameños involucrados? ¿Cuál es el misterio? ¿A quienes pertenecen las empresas? ¿Cuándo se constituyeron? ¿Quién lo permitió? ¿De dónde sacaron el dinero? ¿Quién miente? ¿Qué intereses están en juego?

¿Quién asesora a los dos presidentes? 

Más allá de crear graves inconvenientes a los venezolanos que ya han cancelado los pasajes a la compañía aérea Copa, es bueno destacar que estas acciones tienen un solo propósito, el cual se comprende como propagandístico y político. Panamá necesita de Venezuela y nuestro país le compra a Panamá de algunos de sus productos.

Expertos en política exterior indican que Panamá cometió un error al buscar una confrontación con Venezuela. Ahora bien, ya es hora que el Gobierno informe a todos los venezolanos, a través del Fiscal de la República, quienes son los venezolanos involucrados en tales sospechas, como blanqueo de capitales. No hay que esperar 40 días después de las elecciones para poder saber la verdad de todo este enojoso asunto.

Canal Panamá

El Canal de Panamá

Tras la medida adoptada por el Gobierno venezolano, es bueno aclarar que lo que generó perturbación en la población fue el pedido de Antonio Ledezma de sugerirle al Gobierno de Panamá que prohíba el paso de buques con destino a Venezuela, ignorando este señor que la producción agrícola venezolana está paralizada, que el venezolano aún no vislumbra el fruto de los recursos entregados por el Presidente a cuanto ministro responsable de estas carteras; incluso la población venezolana se pregunta, ¿dónde está la cría de conejos? También es bueno que el pueblo en general, precisamente el de a pie se entere lo que el Gobierno de Panamá publicó en su cuenta twitter, los tratados Torrijos- Carter firmados en 1977.

Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (jefe de gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EEUU a Panamá, estando en poder de EEUU desde 1903. La ceremonia de firma se realizó en las oficinas de la OEA, con la asistencia de presidentes de Latinoamérica como invitados. Posteriormente fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 de octubre, y aprobados por el Senado de los EEUU el 10 de abril del mismo año.

Chocolates

* Barbas en remojo. El presidente Varela, de Panamá, el 9 de noviembre del año 2017 admitió que recibió “aportes”, a través de 3ras personas y recalcó que las donaciones políticas no son sobornos ni constituyen delito, ¿seguirá pensando igual luego de ver lo que le ocurrió al expresidente de Brasil, Lula da Silva?

* Decía el dirigente político por el PPT Rafael Uzcátegui, en un conocido programa, que parte de la situación se debe a las cuentas congeladas que tiene la nación venezolana, pero olvida tratar los temas puntuales de la corrupción interna, ¿será esto la llamada solidaridad automática que tanto aplicó Eduardo Fernández en su época?

* El presidente Donald Trump suspende su visita a la cumbre del Perú, porque prepara acciones militares contra Siria, ¿hasta dónde los habitantes del planeta permitirán las locuras de este señor?

* A estas alturas, los venezolanos deseamos conocer, ¿qué tanta receptividad ha tenido el petro?

* Una sonrisa magistral, un súper pana caraqueño, que diariamente se ejercitaba en el Ávila, el primer reportero venezolano en cubrir y abrir la fuente desde el aire ganándose el corazón de todos, impactados quedamos ante la decisión tomada por Alejandro Cañizales. Paz a su Alma.

Ana Parata

8toMandamiento@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: