¿Quién es soberano? ¿Parlamento o pueblo?

Es una semana importante por la pelea entre el gobierno y el parlamento británico sobre la salida definitiva de Reino Unido (UK) de la Unión Europea (UE), es decir Brexit. Boris Johnson, el primer ministro, presenta la crisis como una lucha entre el parlamento y la voluntad del pueblo como justificar su defensa del resultado del referendo, donde la mayoría de los electores (52%) votó por salir de UE. Johnson apuesta a un juego de intenciones con UE amenazando provocar una salida sin acuerdo, salvo que ellos abandonen la salvaguarda que mantendrá abierta la frontera física en la isla de Irlanda entre la República del Sur (UE) e Irlanda de Norte (UK).

Frente a los acontecimientos que ponen en juego el futuro de UK y que está llegando a su culminación, creo personalmente que pase lo que pase Brexit significa el entierro de la Inglaterra que conocía muchos habitantes. Los verdugos de su estilo de vida han sido años de privatización e inmigración fuera de control. Los perdedores son lo que resta de la clase obrera blanca. Observando las protestas contra la medida del gobierno de prorrogar el parlamento por cinco semanas se nota en las fotos que son gente blanca de la clase media la que protestan y sospecho también muchos europeos que han vivido aquí bastante años y que temen su estatus después del 31 de octubre. 

El fenómeno de Brexit se debe en gran parte, al apoyo de los habitantes viejos blancos que han visto paulatinamente su forma de vida desaparecer y experimentan en la vida diaria escuelas rellenas y hospitales agotados por el influjo sin control de gentes del Europa Oriental, sobre todo Rumanía y Bulgaria pero también de países como India, Filipinas y Pakistán. Son perdedores dobles porque creen que Brexit realizará su sueño de volver a los tiempos viejos, sueño ahorita imposible porque han pasado demasiado años. 

La movida repentina del primer ministro de terminar esta sesión de parlamento dio lugar a acusaciones de “anti-democrático” y “inconstitucional”. Acusan el primer ministro de efectuar un golpe del Estado contra el poder soberano del parlamento. Sin embargo, es verdad que el parlamento ha tenido tres años para hacer algo concreto y para los que votaron “salir”, la mayoría de los parlamentarios votó para “quedarse dentro de UE” y en el fondo ha maniobrado para mantener UK dentro de UE. 

Asoma la posibilidad de una elección relámpago si el parlamento logra tomar control de la agenda parlamentaria cuando reanuden sesiones hoy. El partido laborista también quiere una elección. Pero no ahorita. Es difícil que los laboristas tengan suficiente fuerza para poder enfrentar a Johnson en una elección a pesar de divisiones dentro del partido conservador. La oposición tendrá que hacer pactos interpartido para presentar un solo candidato en circunscripciones dominadas por el gobierno pero no quieren un gobierno laborista socialista. 

Johnson ha amenazado claramente a los disidentes de su partido que están en contra de una salida sin acuerdo: que deban escoger  entre él o un “gobierno de caos” con el laborista Jeremy Corbyn. Comentando sobre las tácticas del Sr. Johnson, los abogados constitucionalistas sostienen que no ha hecho nada ilegal pero que es poco usual. La prorrogación de parlamento es una de las opciones que le quedaba para asegurar la salida definitiva de Europa el 31 de octubre. Para la oposición les queda las opciones de tomar control de los debates, un voto de no confianza o una elección.

El problema en el fondo es: ¿quién es soberano en este país, el parlamento, el pueblo, la monarquía o el ejecutivo? Por supuesto, no es la monarquía ni tampoco el gobierno. El “spin” que el primer ministro quiere montar es hacer creer al público que este parlamento no es representativo porque no respeta el resultado del referéndum de 2016. Es un juego peligroso. Johnson decidió terminar estas sesiones del parlamento para después abrir una nueva sesión permitiendo una salida furtiva el 31O. El término “prorrogar el parlamento” significa en realidad terminar el período actual de sesiones. La prorrogación cubre tanto la Cámara de los Comunes, como la Cámara de los Lores. La Reina se hará presente para abrir un nuevo parlamento ofreciendo un discurso que anuncia la legislación que el gobierno entrante querrá presentar al parlamento. 

El primer ministro ha sido muy hábil en su táctica y pelea con el parlamento, primero con la prorrogación, segundo con el anuncio de una serie de medidas que la población requiere poniendo más dinero en asuntos de la salud, escuelas, y policía.

Ultima hora: El parlamento votó por mayoría de tomar control del debate derrocando al gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: