¡Quien le pega a su pueblo se arruina!

A mediados del pasado mes de octubre, el director de la revista Semana de Colombia, Rodrigo Pardo, le hizo una entrevista en Bogotá al fundador de Primero Justicia, Julio Borges. De las respuestas del político venezolano se pueden interpretar muchas cosas, pero la más importante de todas ellas, es que la “política ficción” definitivamente sustituyó a la organización y la lucha de masas en el qué hacer político de buena parte de la dirección partidista venezolana. Al comienzo de la entrevista, Julio Borges se confiesa como el principal causante de las penurias que hoy padece el pueblo venezolano:

“Cuando yo fui presidente del Parlamento el año pasado, hicimos algo que fue una herida mortal para el gobierno: logramos que se le cerrara todo el financiamiento internacional. Porque el Gobierno venía endeudándose sin pasar por el Parlamento. Nosotros hicimos una cruzada internacional para dejar en claro que toda esta deuda es ilegal y afortunadamente logramos que la banca internacional dejara de prestarle dinero al gobierno. Luego hicimos todo lo necesario para que se desconociera la Asamblea Constituyente en una cruzada internacional muy importante. Logramos que más de 60 países desconocieran la Constituyente y cualquier acto suyo. Luego tuvimos otra cruzada internacional para promover las sanciones en Europa y Estados Unidos. Luego fuimos los promotores de las protestas del año pasado: estuvimos 130 días protestando”.

Julio Borges

Rodrigo Pardo: Pero la oposición no ha logrado una unidad, ni una acción efectiva…

J.B: Agradezco esa pregunta porque me permite explicar la tragedia que vivimos. (…) En este momento estamos reconstruyendo con fuerza la unidad. Otro tema que yo añadiría es que en mayo de este año sentimos que definitivamente se clausuró la vía electoral. Nosotros éramos una oposición política que venía trabajando muy fuerte hasta haber conquistado la Asamblea Nacional: ganamos con el 75 por ciento de los votos y de representación. Pero ahora sentimos que la gente siente que la vía electoral se cerró. La Constituyente la cerró.

Rodrigo Pardo: ¿Eso que significa entonces para ustedes, la salida en Venezuela pasa por el uso de la violencia o un golpe de Estado?

J.B: Nosotros siempre hemos buscado la solución democrática. Nuestro empeño ha sido buscar reglas electorales para que la gente vote en libertad. Quien ha llevado al extremo radical y a la violencia ha sido el Gobierno. Nosotros hemos activado los mecanismos constitucionales. Hemos hecho todo lo que hace un mundo democrático y cívico el de la oposición venezolana y el Gobierno ha cerrado todas las puertas. Yo no diría que la salida tiene que ser violenta, pero sí estoy convencido que solo con presión interna y externa se puede fracturar la dictadura.

Rodrigo Pardo: ¿Cuál es la salida?

J.B: Yo veo dos opciones. O que la crisis sea tan grave que se vean obligados a negociar su salida, o que ellos se fracturen y entren en un proceso ya de salida.

Rodrigo Pardo: ¿Cuál podría ser la salida?

J.B: Yo creo que la salida podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. El país tiene soportes, pero los ha destruido el régimen. Uno de ellos el petróleo. No sé si la gente sabe pero Venezuela hasta hace pocos años producía más de tres millones y medio de barriles diarios de petróleo. Hoy estamos rozando un millón de barriles. Colombia hoy por hoy le vende más petróleo a Estados Unidos que Venezuela. El poder de la chequera petrolera se ha perdido para comprar voluntades adentro y afuera. El segundo soporte había sido la fuerza armada, pero se fracturó. La mayoría de los oficiales jóvenes detestan lo que está sucediendo en el país.

Rodrigo Pardo: Pero hace rato la oposición viene vaticinando una implosión -que el régimen iba a hacer crisis interna y podría propiciar su propia caída- que no ha ocurrido…

J.B: Maduro es un presidente caído. Es decir, es inviable, es antinatura. Y lo que está pasando no puede aceptarse como la normalidad del país. Lamentablemente ha sido un proceso en cámara lenta.

De esta entrevista se desprende que para Julio Borges la vía electoral se “clausuró” el 20 de mayo de este año ¿Quiénes fueron los que no participaron en la elección presidencial de esa fecha?

¿Acaso no es verdad que la vía electoral fue desechada por esa parte de la oposición venezolana luego de los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones de gobernadores de estado del 15 de octubre del 2017?

Si para Julio Borges lo que existe en Venezuela es una dictadura ¿cómo explica que todo lo que declara desde Colombia o desde cualquier otro país del mundo es inmediatamente publicado y difundido por la prensa venezolana?

¿Está convencido Julio Borges que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en vías de negociar su salida o que se registra una fractura interna en el chavismo que pone en peligro la estabilidad del “proceso”?

¿De verdad Borges cree que la FANB está “fracturada”?

¿Julio Borges sinceramente está convencido que Nicolás Maduro está “caído”?

Definitivamente estamos en presencia de una muy bien orquestada operación mediática, adelantada para seguir recibiendo financiamiento internacional a pesar del daño que le causan al pueblo venezolano. ¡Quién le pega a su pueblo se arruina!

 VIVA LA PEPA

No se equivoca nuestro editor Miguel Salazar cuando incluye en su Top Ten de los Vive la Pepa de la política venezolana al gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz. Dos acontecimientos de los últimos días así lo confirman. El primero, tal y como lo escribiéramos la semana pasada en el Coctel de Camarones, los concentradores de oxígeno y los nebulizadores que el gobernador le entregó al hospital de Salamanca no funcionaron ni siquiera un día. El segundo, se produjo cuando en ocasión de la visita de dos inspectores presidenciales para una auditoría en materia de salud, el gobernador Alfredo Díaz, ordenó al director regional de salud Elesbán Gómez, colocar en la pared de su oficina los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para la foto de la prensa y las redes sociales ¡Que Viva la Pepa!

Elecciones de concejales

NUEVA ESPARTA EN AMBIENTE PREELECTORAL

Con la presencia de Fidel Vásquez, vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre y el acompañamiento del coordinador de técnica electoral de esa organización político partidista en Nueva Esparta, Junior Gómez, los alcaldes, legisladores regionales y representantes del poder popular, se realizaron en Margarita y Coche los actos de presentación de los candidatos del PSUV y del Gran Polo Patriótico para las elecciones de concejales del 9 de diciembre próximo. Por los lados de la oposición, aun cuando con menor intensidad, también se respira “ambiente electoral” del lado de las organizaciones de ese sector que acataron el llamado a elecciones: el Movimiento Regional de Avanzada (MRA), Copei, Avanzada Progresista, el Movimiento al Socialismo (MAS) y unos cuantos dirigentes de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y UN Nuevo Tiempo (UNT), que van “camuflados” en las postulaciones de las organizaciones partidistas agrupadas en la Concertación para el Cambio. “Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”. En Nueva Esparta menos.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: