Todo un éxito simposio de medicina regenerativa y células madre en Caracas

Gracias al patrocinio de Aerolíneas Estelar, el Instituto de Medicina Regenerativa y Funcional de Venezuela (IMERF), junto a la Sociedad Internacional para la Aplicación de Células Madre (ISSCA) y el respaldo de Continental Medical, realizaron el pasado sábado 1ro. de diciembre en el Hotel Marriot de la ciudad de Caracas, el 5to Simposio Mundial sobre Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, el cual tuvo la finalidad de impulsar la capacitación y formación de los médicos venezolanos en el área de las células madre, la cual está considerada a nivel mundial como el futuro inmediato de la medicina.

CÉLULAS MADRE: EL FUTURO DE LA MEDICINA

En este evento los participantes tuvieron la valiosa oportunidad de conocer las últimas tecnologías y terapias con células madre y los protocolos que pueden proporcionar a sus pacientes para rejuvenecerse y mejorar su calidad de vida.

En el simposio se abordaron temas como: Aplicaciones clínicas de la medicina regenerativa para el tratamiento de lesiones deportivas, procedimientos con células madre, gestión del envejecimiento a nivel celular, restauración y tratamientos asistidos de trasplante capilar con biomateriales y factores de crecimiento, entre otros.

El simposio contó con la ponencia de varios especialistas, provenientes de Argentina, Chile, España, Colombia, México, Estados Unidos y Venezuela, quienes abordaron temas como: Aplicaciones clínicas de la medicina regenerativa para el tratamiento de lesiones deportivas, procedimientos con células madre para tratar la disfunción eréctil, enfermedades neurodegenerativas, gestión del envejecimiento a nivel celular, padecimientos renales, entre otros.

Las células madre son el futuro de la medicina ya que pueden revertir cualquier patología.

En esta oportunidad Venezuela estuvo representada por los doctores Ariana Baptista, quién mostró los mitos y realidades de las células madre, Alberto Martínez, dio a conocer la relación entre las hormonas, nutrición e inflamación como determinante de las terapias antienvejecimiento, mientras que Liz Canelones, habló sobre la optimización nutricional del paciente en medicina regenerativa, también el doctor Carlos Bratt Castillo, explicó a los médicos presentes en el evento, la reparación renal y las enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte los doctores Daniel Rangel Barón e Isabel Rangel Barón, directivos de Continental Médical, empresa venezolana co-promotora de la jornada, manifestaron su agradecimiento al amplio panel de médicos que asistieron al evento a compartir sus conocimientos para seguir vislumbrando a Venezuela como un país tendencia en cuanto a la calidad de los profesionales de la medicina aquí formados, que hoy son referencia en el mundo.

El doctor Carlos Ocanto, directivo del IMERF, señaló que las terapias celulares regenerativas ya están reemplazando las prácticas de tratamiento invasivo y mejorando los resultados de calidad de vida para los pacientes que sufren enfermedades y lesiones que no se pueden tratar con la medicina tradicional.

Aseguró el Dr. Ocanto, que en el marco de esta jornada, se realizaron procedimientos y terapias celulares regenerativas de forma gratuita, a pacientes con diabetes, esclerosis múltiple, artrosis de rodilla, rosácea, entre otros. En este sentido, agradeció a Aerolíneas Estelar, patrocinante oficial del evento, por el apoyo en el traslado de estos profesionales de la medicina que vinieron a traer nuevas respuestas para la salud de los venezolanos.

 

Los profesionales de la medicina asistieron al evento.
MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

La terapia celular consiste en el trasplante de células diferenciadas y está destinada a reparar tejidos en los que se ha perdido la funcionalidad de las células.

El uso de células madre está indicado para el tratamiento de esclerosis, cáncer, inmunoterapia y cualquier enfermedad ya que se puede revertir cualquier patología. Explicaron los médicos invitados al simposio el uso de hemodinamia y ultravioleta como agente fotosensibilizante, para eliminar los tóxicos radicales libres y así prevenir el Alzheimer, Parkinson y enfermedades cardiovasculares.

La medicina regenerativa conocida como la ingeniería de tejidos o terapia celular, trabaja con células madre que se multiplican en laboratorio para más tarde implantarlas en el paciente, reparando o sustituyendo el tejido dañado.

Las células madre son células primogénitas de los tejidos, es decir, células que son capaces de reproducir cualquier tejido donde se coloquen. Esto permite, no sólo mejorar la vascularización y promover el sistema de regeneración del propio organismo; sino forzar el mismo añadiendo células que lo produzcan.

El médico hematólogo Raúl Morales vino desde México gracias al patrocinio de Aerolíneas Estelar.

El doctor Raúl Morales fue uno de los conferencistas invitados al evento y es un reconocido médico mexicano especializado en hematología y radicado en Puerto Vallarta, México; afirmó que el cáncer tiene muchas habilidades para sobrevivir en nuestro organismo, para invadir, para hacer metástasis y sobretodo para inhibir la acción de defensa de nuestro sistema. Por eso hay que identificar esas fortalezas para eliminarlas, independientemente de los tratamientos que tenga el paciente.

Los tratamientos tradicionales como quimioterapia o radioterapia, en la lucha contra el cáncer, no es que han caducado, sino que no son suficientes para combatir esta enfermedad, hay que atacar de forma multidisciplinaria y la técnica celular hormonal es un método que ayuda mucho.

Las células madre, son capaces de diferenciarse y multiplicarse tantas veces como se necesiten, regenerando y rejuveneciendo los tejidos donde se administran. Actualmente se realizan tratamientos capilares, faciales y articulares, siendo estos los más desarrollados y con mayor número de ensayos clínicos que demuestran su efectividad y seguridad.

Afirmó también el doctor Morales, que todas las enfermedades y el envejecimiento humano tienen un proceso de inflamación, por eso el tratamiento con las células madre buscan controlar las inflamaciones, así como también explicó que las enfermedades cardiovasculares no tienen una patología específica y son curables al reponer las testosteronas y haciendo el reemplazo hormonal optimizando el organismo por medio de las células madre.

Esta actividad auspiciada por Aerolíneas Estelar, fue avalada por la Sociedad Internacional para la Aplicación de Células Madre (ISSCA) y la Global Stem Cells Group (GSCG). El evento culminó con un entrenamiento práctico en el Centro Médico Santa Paula dirigido a médicos de todas las especialidades y estudiantes de medicina.

 

Redacción y fotos: Las Verdades de Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: