Realpolitik vs Fake News

Las Fake News están a la orden del día y tienen como caldo de cultivo en especial al mundo del internet. Quien la fábrica y promueve busca generar un circuito vicioso en el contexto de lo que en los últimos años han dado a llamar como Posverdad, la cual busca consolidar una idea política, esa que sugiere que la Revolución Bolivariana ha llegado a su fin, tal como Fukuyama planteó el fin de la historia como producto del derrumbe del bloque soviético. Se coloca el clavo final sobre “las pretensiones ideológicas de representar diferentes y más altas formas de la sociedad humana”. El mismo clavo resurge sobre la idea bolivariana y sobre su referente político, el chavismo. A comienzos de esta semana un comentario se convirtió en agenda para el mundo político: “RUNRUN: Esto estará en el tapete en Barbados: Elecciones LIBRES y SIN Maduro en 9 meses (Rojos aseguran que Maduro no será candidato), posibles candidatos del PSUV: Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez Y FUERTE PRESIÓN MILITAR para que se llegue a un acuerdo cuanto antes”. Ni habrá elecciones “libres” más allá de las correspondientes a la Asamblea Nacional, ni el presidente Nicolás Maduro dejará el cargo obtenido el pasado 20 de mayo mediante voto popular antes de que termine su periodo constitucional que no sea por otras vías establecidas en la carta magna.

Héctor Rodríguez y Diosdado Cabello

El runrún no pasa por ahora de ser un escenario entre las múltiples variables que vienen utilizándose para la construcción de una prospectiva del país. El fabricante de mentiras pone en la mira a la mesa de dialogo. Busca al Miranda que capitule o quienes muerdan el peine, tal como lo hicieron personajes como Antonio Fernández de León y José Sata y Bussy, en 1812, que terminaron armando la conjura contra Miranda; “Estos dos personajes engañaron, modificaron y alteraron las disposiciones encomendadas por el Generalísimo –no existe documento alguno firmado ni refrendado para tal capitulación–, como lo sostiene Miguel Azpurua Esnal, historiador y periodista, en su libro La conspiración contra Miranda (1810-1812)”. Oslo ha desactivado en el seno de la oposición y de los aliados externos de esta, el consenso necesario para la aventura intervencionista. El del RUNRUN debería saber que la mejor noticia es la que se genera de la realpolitik y no de los deseos que ni empapan ni preñan.

POSICIÓN ADELANTADA. De la recién concluida Copa América 2019 quedaron para el análisis un conjunto de polémicas generadas a partir de la utilización del VAR. Entre estas polémicas están las relacionadas a los goles anulados por posición adelantada. Si el VAR se aplicara a la política venezolana, a más de un dirigente pueden agarrar jugando posición adelantada. Un reciente estudio de opinión efectuado por el equipo de uno de los protagonistas recoge la ponderación del ciudadano sobre la figura política mejor vista para dirigir al país, esto dentro de una escala del 1 al 10: Henri Falcón (3), Delcy Rodríguez (4,6), María Corina Machado (4,8), Diosdado Cabello (3,8), Juan Guaidó (5,6), Nicolás Maduro (4,8) Henrique Capriles (5).

Juan Guaidó

ANÁLISIS DE COYUNTURA. ¿Cómo han caracterizado las fuerzas de oposición alrededor de Juan Guaidó la coyuntura actual? ¿Qué recomendaciones hace la CIA al inquilino de la Casa Oval de acuerdo a la coyuntura analizada y a la información obtenida de los dirigentes de oposición? ¿Está la oposición en un momento de repliegue, de acumulación de fuerzas, prerrevolucionario o revolucionario? La oposición ha acumulado fuerzas principalmente en el campo internacional de la mano de su principal aliado, EEUU En este contexto, Juan Guaidó y compañía interpretan que están en un momento revolucionario que los pone ante la toma del palacio de invierno pero con una dificultad, su programa; el Plan País no ha logrado el consenso necesario dentro de sus filas ni tampoco la plataforma de acción, el Frente Amplio Venezuela Libre ha logrado consolidarse. Algo en el análisis de coyuntura que hacen no recoge la realidad. ¿Y cuál es el análisis de coyuntura que hace la dirección política militar de la Revolución Bolivariana? ¿Repliegue, acumulación de fuerzas, prerevolucionario o revolucionario? Ambos análisis están puestos en las cartas barajeadas entre Oslo y Barbados.

NUEVO CNE UCEVISTA. Los expertos de las Fake News no dicen lo que ya con anterioridad hemos informado. Tendremos nuevo CNE. Entre los postulados figuran dos ucevistas. El primero de ellos es una profesora que dirige “la Cátedra Libre Democracia y Elecciones y del Proyecto Entendimiento Nacional”, cercana al dirigente del PSUV, Freddy Bernal. Y el segundo, exdecano de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, el profesor Eladio Hernández. Ambos son expertos en la materia electoral con amplios trabajos académicos en el área.

DEL TANQUE AL UNIFORME. Vale recordar el caso de la repotenciación de los tanques, la empresa Industrias Metalúrgicas Van Dam C.A y el contrato asignado por un monto de 399.300,00 dólares, suscrito entre el Estado venezolano y la empresa Van Dam en el año de 1988 que involucraba “la repotenciación, modernización, remozamiento y entrega “llave en mano” de 81 tanques AMX-30 y 4 recuperadores de tanque AMX‑30”. Entre los integrantes de la cúpula militar en distintas administraciones ligadas al mismo caso figuraron: Italo Del Valle Alliegro, Fernando Ochoa Antich, Iván Darío Jiménez y Radamés Muñoz. Hoy no son tanques para repotenciar. Esta vez se trata de uniformes militares cuyo contrato superan los 50 millones de euros. El monto convertido a dólares estaría rondando los 80 dólares por pieza, en una tienda del Ipsfa, la misma pieza puede estar entre los 30 y 40 dólares. Detrás del contrato estaría un viejo proveedor conocido en los diversos rincones de la administración pública quien, entre los múltiples contratos obtenidos figuran los uniformes escolares del “Plan Escolar 2013”. ¿Quiénes o quién estará tras la comisión de este contrato?

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: