Reconversión e Industrialización

El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad (Precop), tiene como eje central la reconversión monetaria que va acompañada de un conjunto de medidas y políticas integrales, entre ellas la producción de bienes “…que dará un vuelco a la economía”. En este sentido la industrialización surge como factor estratégico. En el año 2013, en Monagas, la Planta de Refrigeración Planicie del Orinoco era el escenario para la inauguración de la Línea I de producción de equipos de refrigeración industrial, el ministro Ricardo Menéndez era acompañado por la gobernadora Santaella y Yuri Pimentel (viceministro de industrias intermedias y presidente de la Corporación de Industrias Intermedias Venezolanas, S.A (nombrado en abril de 2010). Esta planta es una entre tres más, ubicadas las otras en Yaracuy (San Felipe), Aragua (Villa de Cura) y todas ellas bajo la jefatura de Corpivensa. Hay que recordar que antes de ser ministro de Planificación desde el 2014 Menéndez, doctor en Urbanismo, fue vicepresidente de Economía Productiva (2009) y ministro de Industrias (2011-2014). Aquel día las palabras de Pimentel destacaban: “…acá vamos a tener la capacidad de producir 50 cavas de refrigeración de tipo industrial (…) tenemos un conjunto de elementos asociados que nos permite decir que estamos marchando a la independencia industrial”. Un año antes la voz de Menéndez (para la época vicepresidente para el Área Económica Productiva, recordemos) desde la Planta de Equipos de Refrigeración Yarai Yarai, ubicada en Yaracuy, nos señala: “El componente estructural que tiene esta fábrica es precisamente la visión de enfrentar la cadena del frío, un elemento estructural para la soberanía alimentaria (…) esto tiene una referencia en el modelo de sustitución de importaciones que ha venido planteando el Comandante Chávez (…), todo un despliegue en nuestra capacidad de desarrollo…”. ¿Logramos establecer la cadena de frío desde las capacidades de desarrollo del Estado? ¿Logramos sustituir las importaciones? ¿Cierto o falso que las plantas de Yaracuy y de Monagas están por debajo de 20% de su capacidad instalada? ¿Cierto o falso que la tercera planta, con sede en Villa de Cura nunca se inauguró y permanece a la espera de inversión para completar su ciclo productivo? En cada una de estas plantas sus trabajadores, todos nómina de Corpuivensa, con amplia formación técnica esperan los planes que desde la burocracia en Caracas le permita desarrollar plenamente sus capacidades. El turno le ha llegado a Tareck El Aissami, al frente del Ministerio de Industria y Producción Nacional tendrá el reto de propiciar la inversión en estas tres plantas. Mientras tanto, al día de hoy, Menéndez sigue al frente de la cartera de planificación y Pimentel es el viceministro para África.

Castro Soteldo

ULTIMÁTUM. La firma del acuerdo, entre el Gobierno Bolivariano y la Agroindustria, de los primeros 25 precios acordados ha estado marcada por un duro enfrentamiento previo entre los firmantes. Días previos a la firma del acuerdo, el vicepresidente sectorial de la economía, Tareck El Aissami, acompañado de los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, y de Alimentación, dirigieron un encuentro con empresarios de la Agroindustria, entre los cuales figuraba Cisneros. El vicepresidente fue el primero en dar el ultimátum a los presentes sin antes puntualizar la participación de estos en la Guerra Económica. El Aissami pateó literalmente la mesa y abandono el recinto. La batuta quedó en manos del ministro Castro Soteldo, quien recriminó a cada uno el uso indebido de las divisas otorgadas por el Estado para el impulso productivo de las empresas presentes. Mientras Cisneros permanecía como espectador, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras enfilaba sus baterías contra el representante de Alimentos La Giralda, C.A. ¿Dónde están los dólares entregados? Recriminaba Soteldo. Al término del encuentro el ultimátum era claro, o cogen carril o van presos. Sería un buen síntoma que en este proceso de renovación económica, esté acompañado de dos elementos clave, verdad y transparencia. ¿Por qué no hacer pública una relación de las divisas entregadas durante los últimos cinco años a cada una de las empresas involucradas en la mesa de precios acordados, de lo que en un primer momento se denominó Plan 50?

RECONVERSIÓN Y PETRÓLEO. El anclaje de la economía al Petro es uno de los aspectos clave del Programa de Recuperación Económica. Recordemos, cada Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de 3.600 Bs.S. El mismo está anclado al precio del barril de petróleo para lo cual aumentar y mantener la producción petrolera se convierte en uno de los retos más exigentes del Gobierno Bolivariano. Una nota de prensa de Pdvsa de finales del año 2016 bajo el título: “PDVSA INICIA CON ÉXITO PERFORACIÓN DIRECCIONAL EN UBCP14 DE PETROMONAGAS”, daba cuenta de la actividad de la filial Petromonagas sobre la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. La nota además señalaba: “…producir hasta 16 mil barriles de crudo extrapesado diarios en la UBCP 14, donde se invirtieron más de 7 millones de dólares, con el uso de alta tecnología nacional y mano de obra venezolana. Se prevé que para principios de 2017 continúe la segunda fase de este proyecto con una inversión de 5 millones de dólares”. A dos años de esta noticia la realidad es otra. ¿Cierto o falso que la Gerencia de Perforación Direccional se encuentra totalmente paralizada? ¿Cierto o falso que una buena parte de su personal ha terminado engrosando las nóminas de las transnacionales petroleras? ¿Cierto o falso que una parte de su personal se encuentra actualmente en Intevep sin ningún tipo de función? ¿En cuánto está la producción petrolera en la actualidad? Urge de inmediato un cambio de timón en la principal industria petrolera.

LA NOCHE DEL ATENTADO. El sábado en la noche, posterior al atentado contra el presidente Nicolás Maduro, las calles de las urbanizaciones Santa Mónica y Los Chaguaramos, ubicadas en Caracas, fueron testigo de un hecho singular. A media luz, 7:30 pm, una camioneta pickup con hombres armados, vestidos de negro y con pasamontañas, levantaban el puño derecho en señal de victoria. A su paso por algunos edificios de la zona eran aplaudidos. Aparentemente en un sector amplio de la oposición venezolana el plan golpista era esperado. ¿Será este parte del grupo que aún permanece huyendo de los organismos de seguridad del Estado? ¿Este grupo permanecerá aún en territorio venezolano preparando nuevas acciones contra el Gobierno Bolivariano?

Reciprocidad

BLOQUEO RECÍPROCO. En la edición 680 publicamos bajo el título: “BLOQUEO A LA EMBAJADA”. La información daba cuenta de la situación administrativa de la misión diplomática de Venezuela en Colombia. Situación promovida desde el Gobierno colombiano y en alianza con el Grupo AVAL, del uribista Carlos Sarmiento Angulo. Y señalamos: “Toda actividad financiera con la Embajada Venezolana ha quedado bloqueada afectando las transferencias desde Venezuela para el funcionamiento de la misión diplomática”. El panorama en la Embajada venezolana no ha cambiado. Gestiones desde Venezuela para que el BVVA-Colombia aperturara una cuenta a la Embajada fue bloqueada nuevamente desde el Palacio de Nariño. En Venezuela, la Embajada colombiana cuenta con los servicios de los bancos BOD y BVVA-Venezuela. El Gobierno Bolivariano debería aplicar el principio de reciprocidad y bloquear los servicios financieros de la misión colombiana en el país.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: