¿Sabes cuántas teorías de guerra se están aplicando contra Venezuela?

M/G Pascualino Angiolillo Fernández

Resumen de Ponencia al Programa de Seguridad de la Nación del IAESEN 31OCT18.

(Doctrinas de guerra que aplica EEUU con una intensidad y multiplicidad de formas contra la República Bolivariana de Venezuela).

—Teoría de la «Inteligencia Estratégica para la Política Exterior Norteamericana», atribuida a Sherman Kent y Robert Kohane, basada en la información y la inteligencia estratégica, que promovió la departamentalización de la Agencia Central de Inteligencia, para la obtención veraz y oportuna de datos que permiten y promueven el logro de los objetivos estratégicos en la política exterior de EEUU.

George W Bush

—Teoría de los “Estados Villanos o forajidos”, se utiliza la mediática para mostrar a la “Nación Objetivo” como miembro de lo que han calificado en ocasiones como “Ejes del Mal”. Su padre fundador el presidente norteamericano Reagan, con la tesis de los Estados Canallas o lo que él llamó, «Eje del Mal», tomado por George W. Bush para justificar las guerras subsiguientes contra Irak, Afganistán, Libia y Siria.

—Teoría de la “Legítima Defensa”, se plantea la posibilidad de realizar las «Guerras Preventivas» ante posibles amenazas que en teoría representaría el denominado país objetivo.

—Teoría de la “Causa Justa”, se argumenta que el Estado objetivo ha realizado acciones que van en contra de los intereses de los ciudadanos norteamericanos, por tanto la acción guerrerista está justificada. Todas estas últimas son variantes de los Estados Forajidos y con nuevas aproximaciones como la siguiente:

—Teoría de la “Responsabilidad de Proteger”, la cual va de la mano con la tesis de sufrimiento de la población, éxodo masivo ante grandes necesidades insatisfechas y violaciones de los DDHH, esto para justificar intervenciones militares bajo la bandera de ayuda humanitaria.

Mike Pence

—Teoría “Poder Duro, Suave e Inteligente”, de Joseph Nye. En ella se juega gradualmente con los factores de poder que controla el imperialismo para ir debilitando tanto instituciones como Gobiernos no afines (Torcer el brazo). El Poder Duro: Aplica Sanciones, Boicots y Bloqueos, instando a los países injerencistas a hacer lo propio para estrangular y generar daños a la población del país objetivo. El Poder Blando: Otorga ayudas y empréstitos a todos los aliados de ese plan. Ejemplo: La aprobación de la Ley de Ayuda Humanitaria para Venezuela presentada el año pasado ante la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU y aprobada en la Cámara Alta del Senado, dirigida por el vicepresidente de EEUU Mike Pence, quien la preside. *He aquí el mejor ejemplo de ver cómo esos recursos se utilizan para intentar fragmentar la población del país para que ésta emigre a Campamentos Humanitarios de países satélites y cómplices de tan despiadado plan. El Poder Inteligente es la combinación de los dos anteriores y muy usado por Hillary Clinton, Obama y Trump.

Zbigniew Brzezinsky

—La Teoría del “El Caos Constructivo”. Desarrollada por el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinsky, quien fuera Consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter. En ella se plantea, a través de medios y personajes de relevancia, la existencia de circunstancias perturbadoras que afectan el bienestar de los ciudadanos, lo cual justificaría una acción bélica frontal. El caos se puede construir cuando se introduce en un sistema, «variables perturbadoras», las cuales lo caotizan ocasionando consecuencias graves a los elementos que lo integran. En el caso de un Estado-Nación, dichos elementos a perturbar son: (Población, Gobierno y Territorio). Si el operador político de este tipo de Guerra Multidimensional y de Amplio Espectro, logra atacar los centros de gravedad de variables desencadenantes, como lo fue el reciente ciberataque al cerebro de la empresa Corpoelec, el pasado 7 de marzo de 2019 entonces, conociendo el efecto de esta variable desencadenante, se logran serias perturbaciones al «Estado de Bienestar» de la «Variable Población» y al «Ejercicio del Poder» de la «Variable Gobierno». El caos persigue fracturar el sistema para alcanzar el objetivo de imponer un cambio. Gracias a Dios el Pueblo de la Patria Bolivariana, consciente de todo lo que ocurre, supo entender la situación y se ha comportado a la altura, manteniendo el apoyo popular al Gobierno Legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros. Pero no debemos menospreciar las capacidades de estos laboratorios de guerra, que conocen a la perfección las debilidades del ser humano en sociedad.

Gene Sharp

—Teoría del “Estado fallido” desarrollada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a quien se le atribuye ser el promotor de las «Revoluciones de Colores» y autor de la obra La Política de la Acción no Violenta, la cual no es más que un manual de pasos para dar un Golpe Suave a legítimos gobiernos que incomodan la hegemonía de EEUU. En esta teoría se manipulan variables que afecten el Ejercicio del Poder por parte del Gobierno, para que se dificulte el fin último del Ejercicio del Poder: «Producir la Máxima Suma de Felicidad a la Población». Con esto se busca quebrar el apoyo popular de la población para generar condiciones que promuevan la salida de quien ejerce el poder, ya sea a través de mecanismos legítimos, como un referéndum, elecciones libres o a través de una explosión social o fragmentación institucional. Cuando esta Doctrina es combinada con otras, las acciones son catalizadoras y todas ellas se transversalizan.

Gina Haspel

—La Teoría de “Los Nenúfares”, El término aplicado en general, a plantas acuáticas que crecen en lagos, lagunas, pantanos o arroyos de corriente lenta, donde las ranas se posan para atrapar a sus presas, de allí el uso de ejes temáticos de carácter de protección civil y desastres, que el imperio busca posicionar en avanzada unidades y efectivos militares o mercenarios enmascarados bajo la figura de funcionarios destinados a colaborar con la administración de desastres. De allí las intensas maniobras militares que EEUU y sus Aliados de la OTAN, han desarrollado en los últimos años en nuestra Comunidad Latinoamericana y Caribeña, con la mordaz excusa de estar preocupados por posibles eventos de carácter natural que pudiesen ocurrir. Muestra de ellos han sido las recientes maniobras multinacionales en nuestra región, siendo la más destacadas: La maniobra «Vientos Alisios» desarrollada en junio de 2017 en Trinidad y Tobago y Barbados, donde una coalición de naciones dirigidas por EEUU, ensayaban operaciones de rescate de la población ante «catástrofes naturales»; otras maniobras que se enmarcan en esta Teoría y son transversales a otras como la «Responsabilidad de Proteger» , fueron las «Maniobras Amazonlog» realizadas el pasado mes de noviembre de 2017 en la región de la Amazonía, específicamente en Tabatinga, lugar estratégico conocido como la Triple Frontera, donde Militares de EEUU y los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú, ensayaban supuestas «Emergencias Humanitarias». (Vaya que lugar escogieron para estos ensayos). Recordemos que cinco meses después de este ejercicio que dejó en la zona presencia norteamericana, ya ejercía de manera interina la «Agencia Central de Inteligencia» Gina Haspel, la conocida madrina de los «Agujeros Negros», así se les llamó a las Prisiones Secretas en el Extranjero, instaladas por Bush, en las cuales se produjeron innumerables torturas en las épocas de la aplicación de las teorías de los Estados Forajidos y Villanos, que lograron posicionar su mordaz Doctrina de Guerra Preventiva, que justificaron fraudulentamente las guerras de Afganistán e Irak. Otras Maniobras son: «Las Interagencias», efectuadas en Santiago de Chile en, 2017, donde se instaló un «Cuartel General Multinacional» dirigido por EEUU y con países miembros de la OTAN, que se dieron cita para Planificar y Ejecutar acciones ante Terremotos, Tsunamis e Incendios Forestales de gran proporción, ensayando con Organismos y Agencias No Gubernamentales para aprender a «Interoperar». Otros ejercicios muy ilustrativos realizados en 2017 y 2018 fueron los Ejercicios de Interdicción Aérea, efectuados en Colombia por EEUU, bajo la fachada de una Feria Aeroespacial, las maniobras Unitas en sus diferentes versiones, realizadas en el Caribe y los Ejercicios de Toque y Despegue, efectuados por aviones militares de carga en la Base Aérea de McChord en el Condado de Pierce, Estado de Washington, en agosto de 2017 y el ejercicio aéreo Cruzex 2018 efectuado por Brasil

—La Teoría de “Guerras Híbridas”, es decir, no lineales, donde no hay reglas, la cual podría ser combinada con la intervención militar directa, entendida ésta última como otra doctrina de guerra más frontal y directa del imperio. No olvidemos estar atentos. Ojo con los Quinta Columna. «Peligroso es el enemigo que se presenta ante las murallas con sus banderas desplegadas, pero más peligroso es el enemigo que está dentro de tus filas, viste tu mismos atuendos, utiliza tu misma consigna y aparenta tus mismos ideales, se infiltra dentro de las filas causando un profundo daño».

*Pascualino Angiolillo Fernández. Es Investigador, y Mayor General, Secretario del Consejo de Defensa de la Nación.

 “Guerra de Multidimensional de Amplio Espectro”, este planteamiento es manejado por el Ceofanb y el Secodena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: