Santander, Guerra y bombardeo

Francisco de Paula Santander

Continuando con la referencia al libro del cubano Francisco Pividal, “Bolívar. Precursor del Antiimperialismo”, en el capítulo dedicado a Santander se entiende la inagotable acción de la oligarquía colombiana para acabar con el ideario bolivariano de la integración latinoamericana, empeño este que tiene su origen desde la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá hecha por Bolívar (a la cual Santander boicoteó por todos los medios a su alcance) hasta nuestros días, con el impulso de la disolución de UNASUR y la CELAC, en procuro de conformar un nuevo bloque regional, cuyos promotores han bautizado como PROSUR, alineado sin ningún tipo de pruritos a los intereses de los Estados Unidos. Pividal sobre Santander y su oposición al sueño bolivariano, escribe: “¡Toda solución autóctona le era extraña! Los problemas de la sociedad hispanoamericana los reducía a fórmulas idealistas norteamericanizadas o europeizantes, substanciadas sobre la base del “orden existente” y enmarcadas, por supuesto, dentro de sumanido respeto por las leyes.” En 200 años de historia republicana, esto no ha cambiado, a los santanderes de hoy, les resultan extrañas y peligrosas, las posturas como la que ha asumido Venezuela los últimos 20 años.

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander

Más adelante Pidival recoge una carta de Santander a Bolívar (septiembre, 1823) que deja la complacencia para la época con Washington: “Aquí ha inventado don Jerónimo Torres una alegoría brillante: el águila de las armas de los Estados Unidos sentada sobre los cuernos de la abundancia,…”. Tal como refiere Francisco Pidival, esa no era una alegoría sino el mandato de los padres fundadores de los Estados Unidos, “una realidad de ayer y hoy”. Esta semana estamos en la obligación de proporcionar nuevos elementos de lo afirmado en la última edición de las “Confidencia del Aguaitacaminos”, publicada en el portal web de Las Verdades de Miguel, bajo el título,

Duque y Bolsonaro

¡GUERRA TOTAL! DECISIÓN TOMADA”, con Duque y Bolsonaro, tras la reunión con Trump, se ha perfilado un plan para “la intervención sobre el país. La instrucción dada en el Salón Oval es clara y precisa, en la Amazonia la presencia de Rusia y China es inadmisible. Como lo sentenciaba Jhon Bolton, Estados Unidos, “no tolerará que las fuerzas militares extranjeras hostiles interfieran con los objetivos compartidos de la democracia, la seguridad y el estado de derecho en el hemisferio occidental”. En el caso colombiano, las piezas están en movimiento, “…en Colombia, movimientos de fuerzas de elites y Batallones especializados (Brindados, Inteligencia y Logística) han sido ubicados en la frontera con Venezuela. En la edición, 690 (septiembre 2018), con el título, “DUQUE EL GUERRERISTA”, recordando lo escrito por nuestro editor en la edición 687 donde alertaba “sobre la puesta en marcha de la Operación Coquivacoa”, Miguel Salazar pregunto: “¿Es probable una agresión militar en contra de Venezuela, proveniente de Colombia?”. Valiéndonos de esta interrogante, concebimos una afirmación: “Hoy, basados en información de primera mano y con toda responsabilidad debemos afirmar: Colombia prepara la guerra contra Venezuela.” Hoy, reafirmamos de acuerdo a la información recabada, que da cuenta de lo cerca que estamos de una acción militar llevada a cabo desde suelo colombiano bajo el control directo de la Casa de Nariño apegado al Plan de Guerra de los EE.UU. ¿Podría el Gobierno de Duque negar por ejemplo, que la cooperación militar que presta los Estados Unidos a través del entrenamiento de Comandos Especiales ha tenido un capitulo reciente donde la hipótesis de guerra es Venezuela? ¿Cierto o falso que acaba de culminar un curso de seis meses en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra con sede en la ciudad de Bogotá? ¿Cierto o falso que el curso se desarrolló sobre el escenario de una

Agresión militar en contra de Venezuela

GUERRA CONVENCIONAL CON VENEZUELA”?¿Cierto o falso que en el desarrollo de una acción bélica desde territorio colombiano contra Venezuela estaría apegada a lo dispuesto por las Fuerzas Militares de los EE.UU., bajo un plan de bombardeos a objetivos estratégicos a lo largo de la geografía venezolana donde se calcula un mínimo daño a la población civil?¿Cierto o falso que este plan cuenta como punto de partida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Puerto Rico, Curazao y buques asignados a la Cuarta Flota bajo la jefatura del Comando Sur? ¿Cierto o falso que este plan contempla el bombardeo de instalaciones militares, objetivos económicos, instalaciones energéticas y vías de comunicación vitales para el suministro logístico? Al final para entender la amenaza de una intervención militar que se sobre Venezuela que corre contra el reloj, basta con recordar al “gringo Henry Clay”, Representante a la Cámara de la naciente nación estadounidense (1823), poniendo el punto nodal: “Deberíamos convertirnos en el centro de un sistema que constituye el foco de reunión de la sabiduría humana contra el despotismo del Viejo Mundo… seamos reales y verdaderamente americanos, y situémonos a la cabeza del sistema americano”.

Álvaro Uribe y Donald Trump

URIBE CONTRA TRUMP. En una reciente visita de Trump a La Florida, el inquilino de la Casa Blanca declaraba sobre el aumento de la producción de droga en Colombia, desde la llegada al poder de Iván Duque, “realmente un buen tipo”, pero que “no ha hecho nada por nosotros”. El silencio mediático ha permitido que esta noticia pese sin mayor repercusión en la región, mientras en Colombia, su gobierno prende las alarmas y muestra a través de su ministro de Defensa su sorpresa ante lo señalado por Trump. No ha tardado Álvaro Uribe en ripostar a través de un comunicado del partido Centro Democrático rechazando las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos. Uribe en primer lugar acusa a Washington, “fue un error de los Estados Unidos haber apoyado la total impunidad que el Gobierno anterior”. Finalmente, en el comunicado Uribe le exige a Trump que “Duque necesita mucho más que el apoyo económico de los Estados Unidos”, para terminar responsabilizando a el Gobierno venezolano, señalando que “la dictadura de Maduro ha permitido un corredor libre de tráfico de narcóticos sin control alguno.” ¿Será la historia de Uribe parecida a la de Manuel Noriega una vez deje el senador colombiano ser útil a los intereses de Washington?

Motta Domínguez y Delcy Eloina Rodríguez

MEMORIA ELECTRICA II. De la misma Revista, “Comuna. Pensamiento crítico en la revolución” (2009), que hicimos referencia la semana pasada, acá otro fragmento, esta vez un trabajador del área eléctrica, Néstor Rojas: “Parece que las autoridades anteriores al presidente Hipólito no le dieron información al presidente Chávez sobre la verdadera situación del sector eléctrico: en cuanto a inversiones a camiones, a la situación de los trabajadores contratados, a la falta de personal para poder dar una atención efectiva…”. Preciso recordar estas líneas a propósito de la intervención del pasado sábado de Motta Domínguez en la tarima dispuesta en la Av. Andrés Bello en Caracas, para iniciar la marcha convocada por el PSUV. Iris Valera presentaba a Motta, quien dirigió un discurso breve a quienes allí se encontraban. La respuesta, indiferencia total, ni un aplauso al viento hubo, ante lo cual la del Táchira activó los reflejos y le arrebato el micrófono al Mayor General. ¿Habrá percibido la dirigencia que el pueblo tiene olfato agudo que tiene para percibir a los aduladores y pillos? Por cierto ¿Cuáles serían las razones por las cuales el Mayor General Motta Domínguez, acabó con el Cuerpo Combatiente, las redes de inteligencia social impulsadas por Carlos Lanz y con la Misión Eléctrica? Pasada la marcha, Delcy Eloina Rodríguez continúa al frente del sector eléctrico, Motta Domínguez se fue al descanso y un sobreviviente a la purga del Mayor General a lo interno del sector toma el timón de una nave que es vital mantenerla a flote.

Al culminar esta columna “LOS TRES DE PETRO SAN FÉLIX” continúan detenidos a la espera que prevalezca la VERDAD y la JUSTICIA. El otrora defensor de los derechos humanos hoy Fiscal General permanece incólume ante las pruebas de inocencia presentadas.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: