Sexualidad & Adolescencia

*Las preguntas y respuestas sobre un tema que su hij@ adolescente aún no entiende o malinterpreta

¿Qué es el sexo?

La palabra sexo se usa de distintas formas. Puede significar el sexo con que nacimos (varón o hembra) o el atractivo físico, “ser sexy”. También puede significar una serie de actividades sensuales como besar, tocar o seducir.

Cuando las personas hablan acerca de tener sexo, usualmente quieren decir tener coito, que es la penetración del pene dentro de la vagina. Se es virgen si no ha tenido coito.

Mis amigos están teniendo sexo…

No asumas que “todos lo están haciendo”, ellos pueden estar exagerando la verdad para ser populares o pueden estar inventando cosas a partir de lo que han visto en revistas, televisión o Internet. No te dejes presionar por tus compañeros de grupo acerca del sexo; nadie te puede decir lo que debes hacer con tu cuerpo o cuándo lo debe hacer. Tener sexo para sentirte aceptad@ no te hará sentirte bien o como alguien adult@; además, si eres chica, puedes adquirir fama de “rápida” o “fácil”, lo cual te incomodará. La decisión de tener o no tener sexo es privada; no tienes que compartir ese tipo de información con tus amig@s si no lo deseas.

¿Cuáles son los riesgos de tener sexo?

Algunos de los riesgos relacionados con la salud incluyen el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como herpes, clamidia, verrugas genitales, gonorrea, sífilis y sida. Tener sexo antes de estar desarrollad@ físicamente, también puede doler; las niñas que tienen sexo antes de cumplir 18 años tienden a tener más problemas de salud; inclusive un riesgo más alto de tener cáncer cervical. El sexo también conlleva riesgos emocionales. Si tienes sexo sin estar preparad@, pues alguien te está presionando, puedes sentirte mal contigo mism@ y te preguntarás si a tu pareja realmente le importas. Y puedes tener que lidiar con consecuencias que no pensaste, como el embarazo o una ETS.

¿Qué es la abstinencia?

Significa escoger no tener sexo, y no es una idea anticuada, es una opción importante que debes considerar. Much@ deciden esperar. Algunas personas se abstienen por creencias espirituales o religiosas o por valores personales; otras para evitar el embarazo o las ETS, o porque no están listas para tener sexo. Si tú te abstienes, es magnífico y debes sentirte bien sobre tu decisión.

Tuve sexo, pero me gustaría no haberlo tenido

Tal vez tomaste una decisión de la cual ahora te arrepientes, y ahora sabes que no estabas list@ para tener sexo. Has aprendido algo sobre tus sentimientos; ahora puedes tomar mejores decisiones en el futuro, las cuales pueden incluir no tener sexo nuevamente o esperar hasta ser mayor.

¿Cómo sé si estoy list@ para tener sexo?

Determinarlo puede ser difícil; tu cuerpo te dará señales que te pueden indicar que estás list@. Eso es natural. Pero tu cuerpo no es la única cosa a la cual le debes poner atención; tus creencias, valores y emociones juegan un papel más importante en si debes o no tener sexo. Una forma de saber que no estás list@ es si te sientes presionad@ o si estás muy nervios@ e insegur@. Da un paso atrás y trata de determinar qué es lo realmente quieres. Habla con alguien en quien confíes (papá, mamá, el psicólogo, tu médico).

“Si me amaras, lo harías”

No permitas que nadie use esta frase para presionarte a tener sexo, incluso si te gusta mucho esa persona. Tener sexo para retener a una pareja, no funciona. Y de llegar a funcionar, quizá no puedas sentirte bien contigo mism@ acerca de tu decisión. Si alguien quiere romper contigo porque no tienes sexo, entonces esa persona no valía la pena. Olvídate de usar esta frase con la persona que te guste, o te arriesgas a perderla; respeta los sentimientos y creencias de los demás.

¿Y qué pasa si decido tener sexo?

Entonces, debes hacerlo de la manera más segura posible. Sin embargo, recuerda que la manera “más segura” es no tenerlo. Para protegerte y proteger a tu pareja, usa un condón de látex. Los condones ofrecen la mayor protección contra las ETS; usar condones con un agente espermicida puede ofrecer mejor protección contra el embarazo, pero puede no ser apropiado para todo mundo. Por ejemplo, los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden causar irritación genital y aumentar el riesgo de contraer una ETS. Recuerda que los condones no funcionan si tú no los usas de la forma correcta cada vez. Lee los empaques para determinar cómo usarlos o ve al médico para que te ayude a determinar cómo se usan.

¿Qué significa ser homosexual?

Se dice que una persona es homosexual si él o ella, se siente romántica o sexualmente atraída a miembros del mismo género o sexo. Esto no significa que a los homosexuales les atraen todos los miembros del mismo sexo más que lo que les atraen a los heterosexuales todas las personas del sexo opuesto. Típicamente, las palabras “gay” y “lesbiana” se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales. El término “bisexual” se refiere a personas a las que les atraen tanto los hombres como las mujeres. Los investigadores dedicados a estudiar la sexualidad humana creen que la orientación sexual se desarrolla y cambia durante la vida de una persona. Tener sentimientos o inclusive una experiencia sexual con una persona del mismo sexo, no necesariamente significa que una persona es gay o bisexual. No es inusual que las personas experimenten con su sexualidad, especialmente durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta.

¿Qué causa la homosexualidad?

Nadie sabe por qué algunas personas son homosexuales. Algunas personas que estudian la sexualidad humana creen que la sexualidad es el resultado de los genes, de factores sociales o individuales aislados o combinados. Una percepción equivocada muy común es que las relaciones familiares donde ha habido problemas hacen que la gente se vuelva homosexual; sin embargo, no existe ninguna investigación científica de peso que apoye este mito.

¿La homosexualidad es una enfermedad?

Todas las organizaciones de salud mental importantes, inclusive la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) han afirmado que la homosexualidad no es un trastorno mental. Sentir inseguridad o incomodidad acerca de tus sentimientos puede provocar ansiedad y estrés, lo cual a veces puede causar problemas físicos como dificultad para dormir, náuseas y dolor de cabeza. Hablar con gente de confianza –miembros de familia y amigos-, sobre cómo te sientes, te puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad.

¿Qué es la homofobia?

Se refiere a miedo, prejuicio o discriminación irracional hacia los homosexuales. La homofobia puede tomar muchas formas desde usar nombres despectivos y burlas, hasta cometer crímenes graves como asalto y asesinato. La homofobia con mayor frecuencia se basa en el miedo y en la ignorancia.

¿Cómo sé si soy gay?

Eventualmente, te darás cuenta de ello. Puedes considerar distintas opciones o inclusive experimentar para determinar con qué te sientes feliz y cómodo. El proceso puede tardar un período de tiempo largo y las decisiones que tomes pueden ser difíciles para que tú y las demás personas las acepten.

¿Qué significa “salir del closet”?

El proceso de contarle a la gente acerca de la homosexualidad de uno mismo con frecuencia se conoce como “salir del closet”. La frase “en el closet” a veces se usa para describir a una persona que es gay, pero que no lo ha reconocido aún ante sus amigos y familiares.

¿Cómo y cuándo “salgo del closet”?

Como con cualquier otro tipo de información personal, es tu decisión. Aunque es saludable para ti compartir tus sentimientos con los demás, también es importante que te des cuenta de que decirles a personas que tú consideras te apoyan, no siempre es una experiencia positiva. Si sientes que no les puedes contar a tus padres, cuéntale a un amigo o a alguien en quien confíes. Es posible que las personas que te son más cercanas ya lo sepan y estén esperando a que te sientas cómod@ para hablar de tu sexualidad.

Dorothy Lamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: