Tenemos un Partido Brexit y una salida sin acuerdo

Por fin con una lágrima dimitió Theresa May pero como líder del Partido Conservador y aún no como primera ministra, ya que en el sistema británico es el partido, no el candidato el que gobierna. Una vez que el partido conservador nombra un nuevo líder, ella dejara de ser primera ministra. A los conservadores los electores les dieron una patada merecida en las elecciones para los nuevos miembros del Parlamento europeo (MEPs). El nuevo Partido Brexit salió como ganador con 32% de los votos, los Demócratas Liberales (LibDems) con 20% terminaron segundo, seguido por el Partido Laborista 14%, Partido Verde cuarto y los conservadores 9%. Pero a pesar de que ganaron los que quieren salir de la Unión Europea (UE), los partidos que quieren quedarse en la unión juntaron entre ellos 40%.

Boris Johnson

Como señaló un comentarista del periódico The Independent  (y otros), la Sra. May fue una mala primera ministra, pero su dimisión no va a contrarrestar el declive a largo plazo del Reino Unido (UK). Ella se equivocó en sus negociaciones con UE pensando que podría escoger lo que UK quería y rechazar lo que no quería. Su primera preocupación no era abrir consultas con la oposición, cosa que hizo al final sin éxito, sino de salvar a su partido. El problema es que la persona que seguramente la va a suceder es el brexitero Boris Johnson que muchos han calificado como un “mentiroso con ilusiones peligrosas”. Por supuesto, muchos de la generación vieja y blanca (clase media y obrera) votaron por el partido Brexit. Las acusaciones de traición al primer referéndum es de venta fácil entre aquel sector como es el recuerdo de las victorias de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de los fracasos militares en Irak y Afganistán. Todavía no entienden que la composición racial de Inglaterra ha cambiado para siempre.

Y el columnista que cubre lo militar recuerda a sus lectores que el informe contundente del rol de UK en la guerra de Irak recibió insuficiente cobertura porque coincidió con el referendo en 2016.

Nigel Farage

La victoria del Partido Brexit se ha envalentonado al Sr. Farage que promete cambiar las viejas instituciones del Estado como la Cámara de Lores y el sistema de votación. Exige la participación de su partido en las nuevas negociaciones con UE ya que su partido sacó más votos que MEPs. Creo que surgirán escándalos exponiendo las bufonadas o prejuicios de miembros del nuevo partido, tal como pasó con el partido de la Independencia UK (UKIP). Ese partido sin Farage y gracias a sus sucesores locos salió mal en las elecciones. El partido Brexit reúne un bojote de personalidades diversas que tendrán que pasar por el escrutinio de los medios. ¡Uno de ellos vive en España!

Islas Chagos

Otra mala noticia para UK esta semana fue la votación en las Naciones Unidas (ONU) sobre las Islas Chagos ocupadas por los británicos. La Asamblea General aceptó una moción condenando la ocupación de UK de las islas que se ubican en el océano Índico. La ONU endosó una opinión de la Corte Internacional de Justicia en febrero llamando a UK a soltar el territorio para poder completar el proceso de descolonización.  La votación sorprendió aun para el país Mauricio que está peleando la soberanía de la isla. UK tomó posesión del archipiélago después de que Mauricio ganó la Independencia en 1968 y pagó por aquella isla más de 4 millones de libras esterlinas por las islas, incluyendo la isla de Diego García que utilizan los aviones de bombardeo para abastecerse y los vuelos estadounidenses de “rendiciones extrajudiciales”. El Ministerio del Exterior británico se defendió insistiendo de la importancia de la sociedad con EEUU sobre la base militar de Diego García. UK públicamente reservó 40 millones de libras para los isleños exiliados en el Reino Unido, Islas Seychelles y Mauricio pero se ha gastado muy poco, solo permitiendo a 72 isleños en exilio de volver a visitar el cementerio ancestral y pasar una semana.

Simon Jenkins

Simon Jenkins, columnista de The Guardian quien revela que “conozca a Venezuela” y que haya “observado su caída con el corazón quebrado” pregunta: ¿qué pasó con la revolución  (Guaideña) venezolana? “Nos aseguraron los medios internacionales que todo estaba listo y mostraron  imágenes de las masas controlando las calles de Caracas”. Jenkins piensa que se equivocaron los estadounidenses y la oposición. “Los delegados se han retirado al hogar de las causas perdidas que es Oslo (Noruega) para ‘dialogar’.” Cuestiona la falacia histórica de confundir las masas con el poder; alega que Venezuela ya no está en las noticias porque los titulares hablaban de las masas y no las realidades del poder. Hoy día, sugiere, las masas dependen de la publicidad y su atracción para los medios. “Los medios son las masas”.

Leopoldo López Gil

Incomprensible que Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo, huésped de la Embajada de España, salió elegido como MEP para el Partido Popular de España. Lo raro es que solo le otorgaron la nacionalidad española en 2015. ¿Será cínico insinuar que hay billete o donaciones al PP por medio? ¿Las llamadas visas o pasaportes de oro?

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: