Tiar para Moscú y Pekín

Rex W. Tillerson

Durante el año 2017, el vicepresidente de Mike Pence regresaba a los Estados Unidos proveniente de una gira por Latinoamérica que lo llevó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá. En una actividad en la iglesia católica del Doral, bastión de la oposición venezolana en Miami, señaló: «El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el Hemisferio Occidental nuestro hogar. No permitiremos que eso suceda. Todos vivimos en el mismo vecindario». Pence no disimulaba al afirmar durante su largo discurso que el Vecindario está bajo el control de la pandilla regida por un viejo código, la Doctrina Monroe. En otro escenario, esta vez en el 2018, un discurso del ex Secretario de Estado, Rex W. Tillerson en la Universidad de Texas, expone: “América Latina no necesita nuevas potencias imperiales que solo pretenden beneficiar a sí mismos”. Dos grandes amenazas enfrenta al Hemisferio Occidental. Sobre China, Tillerson advierte: “El modelo de desarrollo con dirección estatal de China es un resabio del pasado. No tiene que ser el futuro de este hemisferio”. Y sobre Rusia resalta: “La presencia cada vez mayor de Rusia en la región también es alarmante, pues sigue vendiendo armas y equipos militares a regímenes hostiles que no comparten ni respetan valores democráticos”. Por un lado el ataque al modelo de desarrollo económico y por el otro, el alerta ante una amenaza militar en el “patio trasero” de Washington.

Donald Trump

Un último discurso, esta vez de Donald Trump (en paralelo el Congreso dominado por los demócratas anunciaban un juicio político al inquilino de la Casa Blanca) en la 74 Asamblea de la ONU, sientas las bases de la política exterior de la administración Trump, “El futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”, ligado al “América para los americanos”, ha configurado la estrategia de Washington durante los últimos 30 años. La amenaza al Hemisferio Occidental en la Casa Blanca la encuadran en el Impulso del mundo multicéntrico y pluripolar, que ha tenido como uno de sus máximos exponentes a Rusia. ¿Contra quién entonces está dirigida la activación del Tratado interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)? ¿Para qué le sirve el TIAR a los EE.UU., en su “defensa” del Hemisferio Occidental? La tercera reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para la aplicación del TIAR en paralelo a la Asamblea de la ONU, parte de un falso positivo: “actividades criminales, asociadas con la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social (…) representan una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

Ronald Reagan

Falso Positivo que acompaña a siete acuerdos contra Venezuela alejados del espíritu inicial para cual fue creado dicho tratado, que no es otro que las amenazas externas a los países que conforman a la región, tal como describe el artículo 3, “un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque…”. Rusia, el principal aliado de Venezuela, surge como la gran amenaza para el Hemisferio Occidental y el TIAR se convierte para los Estados Unidos en un “Gran Muro” que rememora aquel “Escudo Defensivo” del programa de “La Guerra de las Galaxias” de Ronald Reagan cuyo objetivo era contener la avanzada contra la libertad, la democracia y la forma de vida americana. Venezuela paga el peso de fracturar la hegemonía estadounidense en el vecindario en este naciente siglo XXI. En marzo de 1983, Reagan ante millones de estadounidenses en referencia al programa de defensa llego a decir: “Si se me permite robar una frase de la película… “la Fuerza está con nosotros””. Hoy Trump, al impulsar el TIAR le agrega a la conseja de su mentor las palabras de Darth Vader: “No conoces el poder del lado oscuro”.

Juan Guaidó

UN MARKETING LLAMADO GUAIDÓ. Una entrevista al filósofo canadiense Alain Deneault realizada por Andrés Seoane en el portal de El Cultural, expone el último trabajo de Deneault que lleva por título, “Mediocracia (Turner)”. Unos de los puntos trabajados por el autor es la deformación del lenguaje que conduce a una “Revolución Anestésica”, sobre lo cual señala: “El extremismo, desde un punto de vista moral, es ser intolerante con todo lo que no es uno mismo. En este sentido, el centro extremo es una estrategia ideológica y comunicativa que establece como “normal”, “pragmático”, “ponderado”, “razonable”, “racional” o incluso “necesario” y “verdadero” un discurso que además se presenta como no opcional, como inevitable. Vestido con la elegancia de la razón, la esperanza y la necesidad, hay un discurso de interés destructivo frente a los ecosistemas, injusto en términos de cuestiones sociales e imperialista con respecto a la geopolítica. El marketing ideológico supera el pensamiento político”. Cualquier parecido con el proyecto que personifica Guaidó no es mera casualidad.

Joe Biden y Bernie Sanders

¿ESPERANZA DEMÓCRATA? La última encuesta de California Emerson College realizada hace dos semanas en el estado de California sobre las tendencias de los candidatos demócratas de cara a las primarias “California 2020” han arrojado un empate técnico entre el ex vicepresidente Joe Biden y el Senador Bernie Sanders, ambos con el 26%. Ante una “posible primaria republicana, Trump gana con el 86% de los votos”, en este escenario, “contra sus principales retadores demócratas, Trump se arrastra por cantidades significativas contra todos ellos. Biden parece ser su oponente más fuerte, llevando al presidente del 64% al 36%. Sanders lleva al Presidente del 63% al 38%”. ¿Cambiaría la política exterior de Washington bajo un gobierno demócrata? Recordemos que durante el gobierno demócrata de Obama con Biden como vicepresidente, Venezuela fue catalogada como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: