¿Tienes la capacidad de asumir la discapacidad?

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.

Muchas son las connotaciones que se les agregan a los niños que nacen con discapacidad, hay otros que nacen “normales” pero en el camino se enfrentan a un accidente lo cual conlleva a convertirlos en niños con discapacidades. Son estas connotaciones que a lo largo de la vida escuchamos, por lo tanto aprendemos y con eso nos desarrollamos.

Escuchas con frecuencia a los padres decir, ¡yo quiero un hijo sano! cuando se encuentran con un diagnóstico de discapacidad en su hijo, allí deberían pensar en base a lo que se ha dicho a los largo de la historia, que, ¡la discapacidad es no estar sano! Yo me pregunto al igual que tu apreciado lector, ¿si un niño no tiene visión, pero es un excelente cantante, y se desarrolla perfectamente en su vida, él es un niño enfermo?

Esta es la realidad a la que se enfrentan la mayoría de las personas por falta de conocimiento, llegando a cuestionar y a etiquetar a esos seres que quizás tienen una limitante, pero que no saben que desarrollan con demasía el resto de sus capacidades. Mi invitación es a documentarse como padres sin importar que no seas tu papá o mamá que enfrenten esta situación con sus propios hijos, hace falta sensibilizarse, ayudar y apoyar desde cada plataforma en la que te encuentras en la toma de decisiones para asumir retos con iniciativas, para que esos niños se sientan parte importante de la sociedad, además el maestro también debe convertirse en un gran apoyo para el acompañamiento de esos padres.

Como individuos debemos fomentar la inclusión, desde el compromiso y el amor aportar un granito de arena en pro del sano desarrollo de esos seres brillantes, sencillamente llenarnos de capacidad ante la incapacidad.

La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.

Jim Abbott.

Nayancy Castillo

Vickivale1979@hotmail.com

Instagram @nayancicastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: