Tlatelolco y el III Congreso de la JPSUV

Este comienzo de mes de octubre trae para la historia del Movimiento Estudiantil de Latinoamérica uno de los hitos más importantes en su lucha junto al pueblo mexicano contra la violencia política generada desde el Estado. En la Plaza de Las Tres Culturas, el año de 1968, el Estado mexicano, que para el momento era encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo la jefatura del presidente Gustavo Díaz Ordaz, perpetraba una de las mayores masacres cometidas en la historia mexicana, más de un centenar de estudiantes caían víctimas de las balas disparadas por fuerzas militares y paramilitares impulsadas por el gobierno de Díaz Ordaz. Un artículo del The New York Time reseña lo comentado por uno de los protagonistas del movimiento estudiantil de la época y hoy profesor universitario, Sergio Aguayo, quien expone el alcance de las demandas de la masa estudiantil: “Era una agenda que podían adoptar todos los sectores de la sociedad mexicana: izquierda, centro, derecha”. Aguayo además precisa: “Tlatelolco se volvió un símbolo del deseo colectivo de conseguir justicia”. Dando pie, según lo recoge el artículo, para el profesor universitario, el tránsito hacia la democracia. Recordemos que este movimiento ya estaba marcado por el Mayo Francés, el movimiento por la paz y contra la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles en los EEUU. El pliego petitorio del movimiento estudiantil constaba de seis puntos, con base en el “Dialogo Publico”, que permitiera transcender las demandas reivindicativas para vislumbra un gobierno de nuevo signo que representase a la mayoría del pueblo mexicano. Este fin de semana se estará dando continuidad al III Congreso de la Juventud y el IV Congreso del PSUV. Ambos se darán en un mismo espacio, con dos grandes objetivos; elegir los miembros de las direcciones de ambas estructura que se esperan sean anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. Y el otro objetivo, dar un espaldarazo a las nuevas medidas que complementarán el Plan de Recuperación Económica. ¿Podrá el debate en torno al nuevo modelo económico ser el protagonista de estos dos Congresos? Tal como hace 50 años, los estudiantes mexicanos proponían el “Dialogo Público” como un instrumento de la sociedad mexicana para forjar un nuevo destino, la Juventud del PSUV tendrá la oportunidad de elevar la propuesta del Acuerdo Nacional como un gran consenso de los sectores de la sociedad venezolana que permita un gran debate político que asiente las bases de una salida colectiva a la crisis económica y llame al conjunto de fuerzas patriotas que enfrenten la agresión que desde factores externos se cierne sobre la Republica.

Maduro y la juventud

VICTORIA Y DERROTA. La nueva dirección nacional del PSUV y la de la JPSUV que será elegida este próximo fin de semana, devela al gran triunfador dentro de la estructura del partido y la de su fuerza juvenil. Para Nicolás Maduro construir mayoría y lograr consenso en torno a su liderazgo, el llamado de unidad y el voto de confianza solicitado a los participantes de ambos Congresos inclinó la balanza. Ha logrado imponer su criterio ante las voces que como Adán Chávez, Iris Valera y Elías Jaua exponían la necesidad de la elección desde la base de toda la estructura partidista. Dos figuras políticas, por separado, comparten la derrota. Diosdado por un lado y Tareck El Aissami por el otro. Al último le ha ido muy mal en su intento por posicionar un bloque de poder dentro del PSUV y la JPSUV. Sus cuadros políticos han quedado reducidos a su mínima expresión. Por otro lado, dos grandes sectores que aspiraban a controlar la estructura de la juventud han sufrido una dura derrota, el Movimiento Robert Serra y el Frente Francisco de Miranda, quienes tras el revés se atrincheran en la burocracia institucional.

Mercado Mayorista de Coche

INMERCA Y EL REALITY SHOW. El Mercado Mayor de Coche bajo la administración de Inmerca, órgano dependiente de la Alcaldía de Caracas, sigue siendo el espacio desde donde se le propina un duro golpe al Plan de Recuperación Económica promovido desde el Gobierno Bolivariano. Como hemos señalado en otras ediciones, el Mercado Mayorista de Coche, como el conjunto de mercados municipales de la ciudad capital, son fuente permanente de especulación. Solo en Coche, por citar solo un ejemplo, el precio acordado del cartón de huevos fijado en 120 BsS, es decreto muerto. Un cartón de huevos en el mercado mayorista se consigue en el doble del precio acordado. La venta ocurre ante la mirada permisiva de efectivos militares y personal adscrito a la Alcaldía Libertador. En mayo de este año, en el Consejo Federal de Gobierno con presencia de gobernadores y alcaldes, el presidente Nicolás Maduro sostenía: “¡Ya basta de tanta mafia, ya basta de tanta robadera contra el pueblo! Será la Gran Misión Abastecimiento Soberano la que emita los lineamientos; también se creará un Centro de Mando Nacional”. Y daba la orden: “…hay que alinear las agendas para sanear, transformar. No se trata de simples operativos donde llega la Sundde con los alcaldes, salen en televisión y luego no se ven más y después de que se van, vuelven a remarcar los precios. ¡No estamos haciendo nada! ¡Ese sistema de supervisión se agotó! No se trata de un proceso simple de hacer una supervisión, se trata de una revolución en los sistemas de mercados municipales del país. ¡Así lo decreto!”. ¿Qué ha pasado con la orden dada por el presidente Maduro? ¿En qué consiste el nuevo “Sistema de mercados municipales” diseñado por la Alcaldía de Caracas y el resto de alcaldías en el país? Ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos de los organismos de control siguen apareciendo en cámara bajo el esquema del reality show. Mientras tanto el ciudadano común sigue a merced de los criminales especuladores.

AL CIERRE. En el Foro: “Desafíos de la Migración Venezolana”, Felipe Muñoz, gerente de Fronteras y quien fuese el ultimo director del DAS colombiano durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, declaro: “No es claro solo hablar de crisis humanitaria, estamos ante el más grande reto al desarrollo de los países latinoamericanos”. Todos van tras el botín. 23,5 millones es la primera tajada del pote de 118,5 millones de dólares para la vieja clase política latinoamericana que enfrentará “la situación venezolana”.

Emir Sader

OBLIGADES. El sociólogo y científico brasileño, Emir Sader, escribía un artículo titulado, “La izquierda está obligada a ganar”, a propósito de las próximas elecciones presidenciales este domingo en Brasil. En una de sus partes, Sader, manifiesta: “…esos gobiernos –en referencia a los gobiernos neoliberales, en especial a los de Argentina y Brasil– han perdido la capacidad de conquistar mentes y corazones, como habían tenido en décadas anteriores. No hay comparación entre señuelo de la política de paridad de Menem con las promesas de Macri. Ni entre las políticas neoliberales de Cardoso y las de Temer. El de Temer se desplomó antes, pero el de Macri también pierde rápidamente apoyos”. Esto por sí solo no explicaría como Jair Bolsonaro ha logrado hacerse con la primera intención de votos teniendo en cuenta el encarcelamiento del cual es víctima Lula Da Silva. Más adelante, Emir Sader se atreve a aseverar: “Las condiciones son inmejorables si la izquierda logra resolver sus problemas internos”. La participación de la opción presentada por el PT, Fernando Haddad, en segunda vuelta es un hecho real. ¿Podrá la izquierda brasileña resolver sus problemas internos y ganar? Una victoria en Brasil que acompañe la obtenida por Manuel López Obrador en México sería un muro de contención para las opciones de la intervención extranjera en suelo venezolano.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: