Un médico billonario salió al rescate de Los Angeles Times

La fortuna de Patrick Soo-Shiong la ha hecho con medicamentos para el cáncer. Al igual que otros 4 billonarios norteamericanos no quiere que los impresos se acaben.

El doctor más rico de Estados Unidos, Patrick Soo-Shiong, adquirió Los Ángeles Times y el San Diego Union Tribune, por los cuales pagó $500 millones en efectivo. Los Ángeles Times es el tercer periódico más leído de los que se publican en EEUU y el segundo metropolitano más grande después del The New York Times.

Patrick Soo-Shiong, de 65 años, es hijo de padres chinos que migraron a Suráfrica luego de la ocupación japonesa a China en la Segunda Guerra Mundial. Sobresaliente desde pequeño, se graduó de medicina a los 23 años, y posteriormente viajó a Canadá a continuar sus estudios, país donde conoció a su esposa, una joven actriz que desempeñaba pequeños papeles en varias series de televisión como MacGyver. La pareja se mudó en los años 80 a Los Ángeles, donde Soon-Shiong ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Los Ángeles

-UCLA. Allí enrumbaría su carrera hacia el trasplante de órganos, y se convertiría en director del programa de trasplante de páncreas.

Tras crear un método para el tratamiento de la diabetes por medio del trasplante al páncreas del paciente de células productoras de insulina, en 1991 dejó la universidad para iniciar una empresa biotecnológica para tratamientos de cáncer y diabetes, APP Pharmaceuticals, que diez años después vendió por 4.600 millones de dólares. También fundó Abraxis BioScience, especializada en fármacos contra el cáncer, incluyendo la droga Abraxane que había co-descubierto, esta empresa la vendería en 2010, por 2.900 millones de dólares.

Soon-Shiong se ha dedicado desde 2007 a crear una red de compañías médicas destinadas a enfrentar la lucha contra el cáncer desde diferentes ángulos. La compañía matriz, NatWorks, tiene la visión que el futuro tratamiento contra el cáncer es la conversión de múltiples tecnologías, que incluyen diagnósticos, supercomputación, modelo de redes para compartir datos de los genes tumorales, y cocteles personalizados de drogas contra el cáncer en ataques múltiples. Como investigador, posee 92 patentes en EEUU y 132 en el resto del mundo.

En el ámbito emprendedor, no todas sus inversiones le han resultado exitosas. Su empresa NantHealth, salió a la bolsa en 2016 con un valor inicial de $14 por acción, hoy la acción ha caído a $3. Más grave aún ha resultado la caída en la bolsa de otra de sus empresas, NantKwest, que en julio de 2015 consiguió el mayor valor pagado en la historia por una empresa de tecnología, y cuyo paquete de acciones como CEO, le representó 148 millones de dólares en ganancias, lo cual lo convirtió, según Los Ángeles Times en uno de los ejecutivos mejor pagados de EEUU. Pero esta acción que se transó en sus inicios a 25 dólares, hoy apenas llega a 4 dólares, situación que le ha causado numerosos problemas con los inversionistas, y varias demandas entre las que se encuentra una realizada por la cantante Cher.

Además de sus pasiones científicas, en 2014 fundó el servicio de música por streaming AccuRadio, y posee el 5% de Los Ángeles Lakers desde 2010.

También se ha dedicado a la filantropía, aunque algunas de sus donaciones han sido cuestionadas por condicionamientos con sus empresas.

Con una fortuna estimada por Forbes en el 2017 de 9.000 millones, es el cuarto millonario que en los últimos tiempos sale a rescatar periódicos históricos de EEUU con problemas económicos. Jeff Bezos, el dueño de Amazon, adquirió The Washington Post en 2013 por 250 millones de dólares y ese mismo año John Henry, dueño de los Boston Red Sox, compró The Boston Globe por 70 millones, también Glen Taylo, dueño del equipo de baloncesto Minnesota Timberwolves, adquirió en 2014, el Minneapolis Star-Tribune por cerca de 100 millones de dólares. Deporte y periódicos parecería ser una buena combinación.

No es la primera inversión en medios de Soon-Shiong, en realidad ya tenía participación indirecta en Los Ángeles Times, pues en 2016, con una inversión de 70,5 millones de dólares se convirtió en el segundo mayor accionista de Tronc (Tribune Online Content). Tronc es la actual matriz del conglomerado Tribune, una red de periódicos locales por todo Estados Unidos que además de Los Angeles Times, incluye el Chicago Tribune, el Orlando Sentinel, el Baltimore Sun o el New York Daily News. Con la actual compra, Los Angeles Times se desvincula de esta red con la que venía presentando conflictos.

Los Angeles Times llevaba 18 meses de tensión y recortes de personal en el periódico. El pasado mes de agosto, Tronc despidió al director y a tres de sus directivos. Tres directores han pasado por las oficinas de Los Ángeles Times en los últimos seis meses, y por primera vez en 136 años de historia, el pasado mes de enero ante la incertidumbre, los periodistas votaron abrumadoramente a favor de unirse en un sindicato. Hoy, alrededor de 400 periodistas trabajan en el periódico, menos de la mitad de los que existían en los años 90s.

En sus primeras declaraciones, Soo-Shiong indicó que “Necesitamos periódicos, necesitamos integridad intelectual. Necesitamos escritores y editores a los que les apasione este trabajo”.

Adriana Arcila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: