Una muestra de nuestra investigación científica en la medicina

En un hospital universitario, la asistencia médica, la educación y la investigación están ligadas entre sí. Quisiera destacar la significación de la investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. La integración de la investigación con la práctica clínica garantiza mayor calidad en los servicios de salud, mejor implantación de los avances médicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades y un cuidado más ético y eficiente para los pacientes. Lograr tal integración implica una asistencia médica de excelencia, unos profesionales mejor formados y más reconocidos en su quehacer investigativo, un financiamiento suficiente y claro, la integridad del sistema institucional que da soporte a la actividad investigativa y la incorporación sostenida de investigadores jóvenes.

Particularmente, tengo una especial atención a las actividades científicas que por más de 50 años ha venido realizando el Hospital Militar Universitario de Caracas “Dr. Carlos Arvelo” y los cuales expone a la opinión de la comunidad científica a través de sus Coloquios Médicos año tras año.

Cualquier país sustenta su desarrollo y calidad de vida en un pilar, que muchas veces tiene un perfil muy modesto, pero de una trascendencia vital, como lo es, el avance científico y tecnológico en los diferentes sectores de la medicina.

Nuestro secular Hospital Militar mantiene acuerdos con las mas importantes universidades del país tales como la UCV, Simón Bolívar, UNEFA, Metropolitana, Andrés Bello, Rómulo Gallegos etc., y a nivel internacional convenios con centros de educación superior y hospitales de Italia, Colombia, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Avalados por la UCV, dicta cursos de ampliación y especializaciones. A fin de formar personal de enfermería de muy alto nivel les dicta cursos, como por ejemplo, en enfermería cardiovascular, oftalmológica y anestesia, cuidados intensivos y hemoterapia al igual cirugía de la mano y columna.

Haciendo un poco de historia, se han llamado Coloquios Médicos a las Jornadas Científicas que se realizan en el Hospital Militar en forma ininterrumpida desde el año 1964. Comenzaron representando el enlace entre una comunidad médica que venía de ejercer su profesión en el Hospital Militar y Naval Antonio José de Sucre que funcionaba en la esquina de Poleo, donde sus integrantes aprendieron el arte de comunicarse y compartir experiencias en un hospital pequeño donde todo estaba cerca y los bachilleres internos tenían una relación más directa con sus maestros.

Le correspondió al Cnel. Dr. Julián Morales Rocha dirigir el Hospital Militar y apoyar con gran entusiasmo y responsabilidad a la primera comisión de Coloquios Médicos.

Con la objetividad que la rigidez y seriedad de la investigación científica nos impone, quisiera resaltar, para vuestro conocimiento y posterior seguimiento, los temarios que va a ser expuestos a la comunidad científica internacional en su año 56 de los coloquios científicos.

El temario, en términos generales, que va a ser expuesto, a partir del próximo viernes 7 de junio, en su sede en la Urbanización San Martín del Municipio Libertador es el siguiente:

El evento se inicia con su tradicional misa y las palabras de apertura de parte del director capitán de navío Luis Gabriel Montaño Hernández.

Ese día, bajo la coordinación de la mayor Dra. María Del Valle Guerrero, los especialistas en el tratamiento medico en escenarios de guerra y combate disertarán sobre el uso de drones en la atención médica, el tratamiento y traslado de heridos en zonas de guerra, las urgencias odontológicas, el uso de fármacos y el tratamiento inicial y manejo de bajas en estrés por combate, las ambulancias tácticas y la logística sanitaria, marco legal  y documentación en operaciones.

El lunes 10 de junio se abarcarán las siguientes áreas:

EL CUIDADO DE ENFERMERÍA: “UNA VISIÓN INTEGRADORA EN TIEMPOS DE CRISIS”

MANEJO DE CADÁVERES EN DESASTRE

UN VIAJE AL INTERIOR DEL OÍDO

ACTUALIDAD EN NEUMONOLOGÍA 2019

HIPERTENSIÓN PULMONAR EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

CURSO DE ESOFAGITIS CÁUSTICA: UN ACCIDENTE LAMENTABLE 100% EVITABLE

MEDICINA 2.0 EN LA PRÁCTICA MÉDICA

Es de resaltar que por primera vez nuestros médicos discurren, en estos coloquios,  sobre el uso de la tecnología de la informática en el manejo de la información dentro de un centro de salud.

Me parece muy apropiada que contextualicen su conferencia en la versión 2.0 de la Internet porque ese es, definitivamente la plataforma que estamos y estaremos usando en los años por venir.

Las Dras. Sánchez y Salazar van a analizar las controversias sobre el uso de la digitalización en la consulta, posteriormente, un tema en boga: ¨La Telemedicina», expuesto por el Dr. Héctor Arrechedera, y luego, como conseguir una información actualizada será expuesta por la Dra. Andreína Acevedo. Espero que considere la situación mediante la cual un paciente se presenta en emergencia y los médicos no saben si es diabético, hipertenso, con insuficiencia renal, etc., y deben aplicar un tratamiento pero no tienen a la mano su historia médica. La búsqueda de la información en forma oportuna y veraz podría salvar muchas vidas.

Actualmente existen en el mundo muchas aplicaciones disponibles en la Internet y en teléfonos inteligentes que facilitan el diagnóstico y tratamiento, esta área va a ser expuesta  por el Dr. José Montero.

Durante muchos años he escrito sobre el inmenso gasto que en tiempo y dinero ocasiona el uso del papel, la creación de expedientes, en este caso historias médicas, que a la larga van a alimentar enormes archivos, nidos de roedores, que nadie sabe que hacer con ellos.

Desde el siglo pasado esta burocracia ha venido desapareciendo por el uso de los sistemas informáticos sustentados en la digitalizacion, las bases de datos, la redes inalambricas y los dispositivos inteligentes.

Ellos han minimizado la burocracia que implica la admisión de un paciente, la interconectividad que debe haber en los diferentes servicios de un hospital tales como el laboratorio, la Imagenología, las interconsultas, la hotelería y nutrición, entre otros.

Igualmente la disponibilidad de la historia médica de un paciente para un médico que no se encuentra in situ son aspectos que redundan en la calidad y oportunidad de la atención médica.

La Dra. Yurilú González es la encargada de nutrirnos con las diferentes plataformas tecnológicas que estan disponibles en Venezuela y el mundo.

Sueño con el día que usted llame a su medico, el cual tiene cientos de pacientes y él tenga en su celular toda su historia medica incluyendo una imagen de todos sus exámenes, todos los laboratorios, quizás la grabación de su entrevista inicial y un recuento de la evolución que Ud. ha tenido como paciente, sin importar en que parte del mundo su médico se encuentre.

Esa tecnología, afortunadamente, ya existe.

El martes 11 de junio:

RADIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 2019

MANEJO MULTIDISCIPLINARIO DE LA PATOLOGÍA BUCOMAXILOFACIAL

El miércoles 12 de junio:

AVANCES EN ANTIENVEJECIMIENTO

ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: CÓMO AFECTAN TU ALIMENTACIÓN

TALLER DE ACTUALIZACIÓN. REHABILITACIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL

INMOVILIZACIONES EN TRAUMATOLOGÍA

ACTUALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

El jueves 13 de junio:

NOVEDADES EN CARDIOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA Y REALIDADES ACTUALES

LESIONES DEL PIE DIABÉTICO Y OTRAS ÚLCERAS CRÓNICAS

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

MANEJO DE VÍA AÉREA DE EMERGENCIA

La clausura será el día viernes 14 con Palabras de clausura. Mayor Dra. María del Valle Guerrero Dell´Ora. presidente de los Coloquios Médicos y del CN Luis Gabriel Montaño Hernández, director del hospital.

La entrada a todos los eventos es totalmente libre.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: