Una revolución en ruinas

Es el título de un reportaje estrenado en el canal BBC2 del Reino Unido (UK) dos semanas atrás. El subtítulo es: la historia de Hugo Chávez. La idea detrás de la producción era de presentar un poco el desarrollo de la personalidad de Hugo Chávez durante su gestión como presidente de Venezuela. Para darle una idea de la dirección y amplitud del programa basta echar un vistazo a las personas entrevistadas: Rafael Ramírez y Raúl Gallegos como narradores principales, Miguel Tinker Salas, el columnista de LVM Rafael Simón Jiménez, Eva Golinger (la novia de Venezuela), Margarita López Maya, Temir Porras, Maripili Hernández y la (desconocida) estilista de Chávez, Marielena Pérez. O sea, no hubo ningún miembro de la oposición fuera de Henrique Capriles quien apareció comentando sobre la última campaña electoral cuando se enfrentó a Chávez y perdió.

Raúl Gallegos

Para mí el programa fue como un enjuiciamiento a Rafael Ramírez porque Raúl Gallegos lo acusó de haber entregado Pdvsa a Hugo Chávez. En la entrevista Ramírez admitió que no sólo le dio mil millones de dólares de Pdvsa a Hugo Chávez sino 100 mil millones para los proyectos sociales. De esta manera el Gobierno evadió los chequeos y balances de la legislatura. Ramírez aportó algo importante alegando que en ese tiempo a Chávez no le importaba la economía ignorando los consejos de sus asesores económicos en su afán y apuro de beneficiar a los más pobres sin invertir en la compañía. En un momento determinado del programa después de la acusación de Gallegos la cámara se fijó en Ramírez como si estuviera escuchando la acusación sin replicar.

Eva Golinger

También interesante la revelación de Eva Golinger presentada como “asesora de asuntos internacionales” de Chávez; relató que durante una entrevista con el Presidente de repente él la regañó y la dijo qu0 él era el Presidente y que no “tengo que darte explicaciones a ti”. Y en seguida él le dijo que le dolía la nuca y que si se ella sabía dar masajes. Golinger comentó que pensaba que debía abandonar la sala de una vez y aunque “no pasó nada”, se asustó un poco.

Margarita López Maya

La personalidad de Chávez, según el programa, mostraba un lado abierto, simpático, pero también arrojaba un lado oscuro más evidente en los últimos anos de su vida. La socióloga Margarita López Maya habló de este lado oscuro de Chávez destacando lo que ella calificó como una creciente obsesión o adicción al poder. Guaicapuro Lameda contó una anécdota de la intensidad del Presidente quien llamándole en el alba indagó por qué no tenía su celular bajo la almohada. Comentando sobre el día del golpe 11ª, Lameda está convencido que había francotiradores de ambos lados y no solo del Gobierno.

Temir Porras

Presentaron a Temir Porras como asesor de asuntos internacionales de Chávez cuando en realidad fungió como ministro para Europa en un momento determinado. Rafael Simón Jiménez aparece como amigo de juventud de Chávez quien se alejó del Presidente aunque mantuvo los lazos de amistad. De hecho, la mayoría de los entrevistados no criticaron a Chávez como tal pero la mayoría se ha alejado de las filas oficiales con la muerte de Chávez. Hasta Gallegos aceptó cosas buenas durante su administración de Chávez como el plan Barrio Adentro, pero a la ve criticó la actuación de instituciones como las cooperativas y las expropiaciones, sobre todo agrarias que, según él, terminaron en un fracaso. Alega que no rindieron como se esperaba y por eso empezó la escasez. Gallegos acusa a las cooperativas y otros proyectos de chupar de la teta del Estado sin producir para el país. Recuerdo que se levantaron críticas en los primeros años de gobierno de la práctica del Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer de no concientizar los beneficiarios para pagar los préstamos. Muchos faltaron en los pagos.

Chávez en Londres

En fin un programa de televisión interesante que intentó trazar los problemas de hoy desde las políticas improvisadas de Hugo Chávez y de su personalidad. Bueno, creo que refuerza un poco el análisis de algunos socialistas de que la gente no le respondió a Chávez y el debilitamiento de conciencia política en el transcurso de los años. Explica un poco el fenómeno que observé en la Navidad que muchos que apoyaron las iniciativas de Chávez en el campo y en la salud hoy prefieren seguir su activismo fuera de las instituciones por la burocracia y la supuesta imposición de jefes de instituciones regionales desde Caracas. Y la realidad donde los CLAP son más importantes que las Comunas.

El documental mostró imágenes de la visita de Hugo Chávez a Londres (2005) y clips del jefe actual del Partido Laborista y posible futuro primer ministro de UK, Jeremy Corbyn alabando la gestión del visitante. El mensaje subliminal de la BBC es que el socialismo no funciona; los conservadores continuarán usando a Venezuela como arma de propaganda en campañas electorales para perjudicar a Corbyn.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: