Venezuela y Yemen

Pérfida Albión: Jeremy Hunt, secretario de Estado de Exterior del Reino Unido (UK), en una entrevista realizada en un programa estelar de la BBC Radio 1 anunció que iba a atender a una reunión de ministros de Exterior de la Unión Europea (UE) en Rumania, para azuzar sanciones contra jerarcas del Gobierno venezolano pero no contra la población sufriendo una “crisis humanitaria”. La parte importante de la entrevista, para mí, fue cuando el presentador (ningún amigo de Venezuela) le cuestionó sobre la política de UK frente a la crisis humanitaria en Yemen y la acusación de algunos que el Gobierno británico no se atreve a aplicar las mismas sanciones contra los príncipes saudíes y sus aliados que bombardean aquel país. Con su voz suave de siempre el secretario de Estado replicó que no era cierto porque UK, por las buenas relaciones con los líderes saudíes, salvó a un blogger saudí de recibir cien latigazos. Una respuesta pérfida de un vendedor de humo.

Alan Duncan

Pelea en el Parlamento: el día anterior Chris Williamson, parlamentario laborista y miembro del Comité de Solidaridad con Venezuela preguntó a Alan Duncan, flamante ministro de Exterior para Latinoamérica que si el Gobierno iba a oponerse a la intervención de EEUU y otros países en los asuntos de Venezuela y si defendería la autodeterminación de los pueblos. El bronceado Sr. Duncan, hombre de negocios relacionado con el sector petrolero, fustigó el “leninismo barato” del parlamentario y contestó que la autodeterminación del pueblo venezolano consiste en convocar elecciones libres.

Ken Livingstone

El tabloide The Daily Mail retrató una entrevista al ex alcalde de Londres y amigo de Hugo Chávez, Ken Livingstone con título petulante: “Ken Livingston “El Rojo” echa la culpa a EEUU por la crisis en Venezuela, pero admite que recibe toda su información de la embajadora de Venezuela en Londres”. La táctica de los medios británicos en este momento es de crear zozobra dentro del partido laborista y explotar las diferencias sobre Venezuela El entrevistador confundió al exalcalde indagando la fecha del inicio de sanciones de EEUU contra Pdvsa. Livingstone cedió que no sabía exactamente la fecha ya que no tiene personal de investigadores porque ahora es un simple “pensionado jubilado”. El presentador supo los detalles y es famoso por tener un equipo eficiente de investigadores para sus programas de política. Según el tabloide, el exalcalde no pudo explicar satisfactoriamente porque la economía colapsó, a pesar del préstamo de 80 mil millones de libras esterlinas de China y Rusia. Al final dijo que cree en la información que recibe de la embajadora venezolana. A propósito, no he visto u oído hasta ahora de entrevistas o declaraciones en los medios británicos de voceros de la Embajada venezolana defendiendo la posición del Gobierno.

Barry Gardiner

Andrew Marr, presentador conocido por un programa dominical de política de TV, trató de sorprender a Barry Gardiner del partido laborista preguntándole si condena a Maduro por lo que está pasando en Venezuela. Respondió que su partido ha denunciado ejecuciones extrajudiciales y atropellos a los derechos humanos, y el partido no distingue entre gobiernos de derecha o de izquierda. Rechaza la interferencia de EEUU y otros países y hábilmente sugirió que es una lección para el gobierno conservador que no ha denunciado a los saudíes en Yemen y su abuso de los derechos humanos o en el caso de Honduras. Advirtió que VP es partido hermano por lo tanto hay matices de opinión.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa británico anunció que las fuerzas armadas británicas van a participar en maniobras navales y militares con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de críticas domésticas en UK contra el bloqueo de los puertos principales de Yemen por barcos saudíes, causando más hambre y enfermedad entre la población.

El Papa en Emiratos arabes

En defensa del secretario de Estado de Exterior, oí un programa de religión en la radio donde el Sr. Hunt se comprometió a avalar la influencia y ayuda británica para defender a los cristianos perseguidos en países del medio oriente, Afganistán e Irak, aprovechando de las buenas relaciones con los gobiernos de aquellos países y la presencia de tropas británicas combatiendo extremistas. Incluido en los países bajo escrutinio están India, donde cristianos enfrentan la hostilidad de fanáticos hindúes y Pakistán. Por su parte los emiratos han proclamado 2019 como “Año de Tolerancia” por la visita del papa Francisco.

Theresa May

Un comunicado de la Unión Europea (UE) declara a Gibraltar como “una colonia británica”. ¡Reconcomio por lo de Brexit! UE autorizó a los ciudadanos de Gibraltar acceso a España después de Brexit sin exigir visas, citando a ONU, que existe un conflicto de soberanía entre UK y España. El tabloide The Sun acusa a España de usar cualquier pretexto para “robar” el territorio de ultramar. Theresa May, la primera ministra, defendió a Gibraltar como parte integral de UK.

Finalmente, los británicos están pensando abrir una base militar en Guyana.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: